Los dos últimos integrantes activos del grupo de humor y música argentino Les Luthiers presentaron un comunicado en el que anunciaron que harán su gira de despedida por varias ciudades de Argentina, Latinoamérica y Europa. Carlos López Puccio y Jorge Maronna dicen que están bien, pero sus edades les indican que ya es tiempo.

Celebrando 55 años de trayectoria, los dos luthiers que cerrarán la vigencia del grupo han formado parte de la alineación original desde su fundación, junto con los fallecidos Daniel Rabinovich (2015) y Marcos Mundstock (2020) y el retiro de Carlos Núñez Cortez (80 años de edad).

“Nos sentimos muy vitales”, escribió López Puccio, para alivio de sus seguidores, aclarando que no son problemas de salud que los alejan de los escenarios. Pero sí la prudencia. “Este año cumpliré 77 y Jorge 75. Creemos estar en nuestro mejor momento”, comentó, “pero a medida que nos acercamos a los 80, nuestros músculos y articulaciones nos anticipan que pronto comenzarán a presentarnos impedimentos”.

Publicidad

El primero de estos show será el próximo 12 de enero, en el bonaerense Teatro Ópera Orbis Seguros.

López Puccio es recordado, entre otras interpretaciones, por la del número de pop y rap Los jóvenes de hoy en día, en el que él y Maronna cantaban, saltaban y bailaban al estilo de las boy bands de la década de 1990, mientras sus compañeros los respaldaban en la batería y el teclado eléctrico.

“No va a ser fácil”, añadió Maronna, pensando en su público y los espectáculos que han ofrecido desde su juventud, pues empezaron cuando eran unos estudiantes universitarios. “pero después de tantos años de aventuras, Mastropiero merece descansar”.

Publicidad

La Gira Despedida arrancará en Buenos Aires, en fecha por anunciar, y promete traer el concierto de estreno Más tropiezos de Mastropiero. “Colorario de nuestra historia y a la vez elogio de la carrera del célebre compositor”, creado con el elenco conformado en 2019, “una síntesis entre tradición y modernidad”.

Johann Sebastian Mastropiero es el personaje célebre al que el grupo atribuía la creación de sus piezas más extravagantes; un compositor clásico de talento debatible, que incursionó, eso sí, en múltiples géneros, probando su suerte. Su pluma dio óperas, oratorios, cantatas, zambas, chacareras, canciones de cuna, ballets, baladas, cumbias y valses.

Publicidad

A la Gira Despedida irán también los nuevos integrantes: Roberto Antier, Tomás Mayer-Woff, Martín O’Connor, Horacio Tato Turano, Santiago Otero Ramos y Pablo Rabinovich (sin parentesco con Daniel Rabinovich).

Hay que recordar que en los primeros años otros músicos y comediantes integraron Les Luthiers, entre ellos Gerardo Masana, fundador, compositor y arreglista, fallecido en 1973; Ernesto Acher, ahora director de orquesta, quien se retiró en 1986, pero en suficientes buenos términos como para asistir al aniversario 40 del grupo, en 2007.

¿Y qué pasará con el legado de Les Luthiers, sus más de 40 espectáculos completos, con música, teatro y chistes? ¿Puede seguir, interpretado por otros artistas? El periodista argentino Juan Cruz Revello, quien entrevistó a López Puccio en 2018, podría tener la respuesta.

Ojalá se pueda”, opinó el artista, “porque nosotros los originales, que somos tres, tenemos nuestros años, y no somos tontos, sabemos que se nos va a terminar”. Añadió que sus obras viejas siguen funcionando como la primera vez, y con eso tienen la sensación de que Les Luthiers podría sobrevivir con lo ya escrito, con otras caras.

Publicidad

Haciendo una comparación inmodesta, hoy ya no importa quién es el Otello de Shakespeare, lo que importa es que alguien haga al Otello de Shakespeare. Ojalá las obras de Les Luthiers tuvieran ese valor, con un grupo de buenos actores, buenos músicos”. (E)