Quito, Guayaquil, Bogotá (Colombia) y Cuenca son las ciudades que corearán y también zapatearán al compás de las canciones de la cantante Luz Pinos en su más reciente tour musical, que arranca este sábado 23 de octubre, justamente en la capital, en el espacio cultural conocido como Buenaventura. En Guayaquil estará en Alaire, el 13 de noviembre; y en Cuenca, su ciudad natal, cantará en el bar restaurante República Sur, el 27 de noviembre. Las entradas están disponibles en la plataforma meet2go.

La gira, que marca el regreso a los escenarios de la artista ecuatoriana luego de que la pandemia por el coronavirus restringiera las presentaciones artísticas, también es una oportunidad para difundir su lanzamiento más actual, el tema ¿Qué voy a hacer?

Pinos, cuya música sigue la corriente de pop sudamericano que se entrelaza con ritmos folklóricos, como el son, el pasillo, la samba o el danzón, trae esta vez un bolero modernizado que le canta a esas relaciones que no llegan a convertirse en “amor verdadero”. Todo esto con una letra un poco pícara, que no se lamenta más bien, sino que aprende de esta experiencia.

“Se trata de procesar estas relaciones que no funcionan, un enamoramiento pasajero y fugaz. La protagonista se cuestiona qué va pasar (de ahí el título de la canción), pero sabe que debe gozar, porque la vida sigue y hay que pasar la página”, explica la cantautora.

Esta nueva melodía incluyó el lanzamiento de un video en YouTube que convocó a otros artistas escénicos, para recrear una especie de show de talentos, donde Luz es juez y parte, con un alter ego en rosa, de pies hasta el cabello, y muy seductor, no antes visto en ella. “Los personajes se dedican profesionalmente a las artes que presentan en el video, como Mirella Cesa, Carito Gómez y otros músicos que yo admiro mucho. Fue bonito fusionar todas las artes en un solo lugar”, ilustra.

Sus otros actores son el mimo Mimotuel, los bailarines y pareja Ayeh Pino y Pichu, lagarteros, el mariachi Cielito Lindo, la drag queen Kema Valdi, entre otros. Fue producido por Cheo Pardo, quien ha trabajado en varias de sus composiciones, con la colaboración de Encuadre Producciones y la dirección artística de Elsa Lama.

Esta temática seductora y pícara de hecho describe un poco lo que vendrá en su siguiente disco, el cual contiene ¿Qué voy a hacer? y que será el sucesor de Mariposa azul, su álbum debut.

El primer disco, recuerda Pinos, es muy introspectivo, “un espacio seguro para llorar y desahogar los sentimientos de pérdida, soledad, incertidumbre y miedo”. En cambio, la nueva producción en marcha, dice, “será más divertida, de gozar las relaciones de amor y desamor; es un poco pícara y sarcástica, con dobles sentidos y más pop”. Los otros temas que siguen esta línea son sus sencillos Ya no te quiero y Capulí, por ejemplo.

Y también será un poco la tónica de los shows que ha preparado con invitados especiales, como Daniel Betancourth, Mirella Cesa y Diego Chiang, para la presentación en Guayaquil. Destaca como teloneras a Michelle Espinoza, Mía Terán y Luna Cantora, así como la participación de Alexandra Cabanilla. Está muy orgullosa de compartir escenario con estas cantoras, añade. “Hay tanta música nueva pasando en Ecuador, tantas cantantes que descubro constantemente y con las que quiero hacer música.”