Para los artistas suele ser una labor incansable la búsqueda de identidad, años de dedicación y esfuerzo suelen rendir frutos y este es el caso de la banda guayaquileña Naranja Lázaro (@naranjalazaro), que en 2020 cumplió diez años de trayectoria.

Yo la vi venir es el nuevo single del proyecto liderado por Juan Carlos Coronel. Publicado el pasado viernes y disponible en todas las plataformas de distribución digital, fue compuesto por Coronel en compañía del icónico músico argentino Gonzalo Aloras, quien es reconocido por haber colaborado con distintas leyendas de la música de su país, como Fito Páez, Charly García, Luis Alberto Spinetta, entre otros, y una extensa carrera con varios álbumes como solista. También estuvo a cargo de la producción de este trabajo.

El mismo viernes, el conjunto porteño tuvo la oportunidad de promocionar su más reciente canción en el acto de apertura de un concierto de la popular agrupación venezolana Caramelos de Cianuro, que gozó de una favorable respuesta del público en su intervención.

Desde las primeras apariciones de Naranja Lázaro en el panorama de la música nacional independiente hubo una clara estética sonora muy digerible que se ha ido afianzando con el paso de los años, la que se ha caracterizado por los riffs de guitarra y la excelente voz de su figura principal. Estas sonoridades pueden identificarse como rock, rock alternativo y ligeros matices de pop reflejados en sus contagiosos estribillos.

Durante algunos años, el resto del país ligó de manera indiscutible a Naranja Lázaro como claro representante de la música en Guayaquil, y pese a prolongadas pausas para concentrarse en la producción de estudio, los naranja (como cariñosamente suelen llamarlo sus fans) siguen generando interés con cada nuevo lanzamiento o evento en el que aparecen. De eso se trata siempre, hay que recordar que el arte no es una carrera de velocidad, sino de perseverancia y paciencia. (O)