Desde hace algunos años este proyecto liderado por el artista guayaquileño David Rojas (@corviche) ha sido uno de los más consolidados en la música nacional independiente, con una identidad que ha evolucionado con el pasar del tiempo, pero que mantiene en sus filas la esencia del rock y la psicodelia. Una de las tendencias a las que también se apega El General Villamil (@elgeneralvillamil) es la de variar integrantes y tener frecuentes colaboradores; músicos como Tomás Cansing, Rafael Huerta, Ricardo Zevallos, Rafael Rendón, entre otros, son quienes han formado parte de la alineación de la banda.

Disponible en plataformas de distribución digital desde el pasado viernes, compuesto por ocho temas y con una duración aproximada de veinticuatro minutos, Los Playa Vol. 1 goza de sonoridades influenciadas en su gran mayoría por el rock y surf rock de los 60 y 70. Estos elementos vintage se acoplan a la perfección con la estética visual de sus creadores, quienes se proyectan como jóvenes que se reunieron a grabar un álbum y pasarla bien como principal objetivo. Guitarras, efectos de modulación, teclados y discretos riffs complementan el ciclo de esta producción que define con claridad a esta agrupación frente a sus seguidores que los han acompañado desde el inicio y ante los que han aparecido a lo largo de su trayectoria.

Nuevo álbum de la banda guayaquileña El General Villamil. Foto: Cortesía.

Desde mi perspectiva, este trabajo fue concebido para ser escuchado de principio a fin, sin interrupciones, ya que cuenta con distintos pasajes instrumentales que rememoran la experiencia casi extinta de escuchar un disco entero. Debo mencionar que todo el concepto playero-costeño que gira alrededor de Los Playa Vol. 1 cumple con su cometido; con seguridad podría funcionar como la banda sonora de un viaje por la carretera o incluso de una jornada de pesca.

Publicidad

La imagen de los artistas hoy en día representa gran parte de su credibilidad e influye mucho en el criterio de sus fans, trabajar la misma de mano de la impronta de sus canciones es un acto que requiere de mucha dedicación, pero por supuesto la recompensa será gratificante.