Han transcurrido más de tres años desde su presentación en Diva Nicotina, el tradicional bar del Barrio Las Peñas que ha sido escenario para la música alternativa. Ahora, después de Cuatro estaciones, una pandemia, varias colaboraciones y un vibrante concierto en Quito, el cantautor y compositor venezolano Andrés Vicente Lazo, conocido artísticamente como Lasso, regresa a la Perla del Pacífico para ofrecer su primer concierto grande en el Teatro Sánchez Aguilar.

Le viene bien el humor, hace poco fue objeto de memes tras una foto en La Mitad del Mundo, donde se lo ve intentando coger el mundo con sus manos. “Comenzó con una idea de mi equipo que me dijo, ¿qué tal si lo subimos, tipo equivocado. Desatamos todo un desastre de memes”, cuenta a este Diario desde un hotel de Guayaquil.

Lasso horas antes de su concierto en el Teatro Sánchez Aguilar. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

Antes de su prueba de sonido y vistiendo un atuendo oscuro que contrasta con su blanca piel, se da unos minutos para compartir con este Diario y hablar, de entre otras cosas, del éxito que ha sido Ojos Marrones, su último sencillo. Desde su lanzamiento (hace menos de un mes), en YouTube el video acústico suma más de 10 millones de visualizaciones, en Spotify se posiciona como las 50 canciones más virales de Ecuador y en Tik Tok es uno de los trends más realizados, por lo general con parejas.

Publicidad

“Realmente es muy abrumador, muy sorprendente lo que pasó con la canción”, declara el intérprete de temas como Dios, Odio que no te odio, Ladrones, entre otros.

En sus redes sociales contó que el sencillo lleva este nombre luego de una experiencia que tuvo con una vidente en Tepoztlán (México), quien le dijo solo una frase: “Si no tiene ojos marrones nunca va a funcionar”. El artista lo relacionó al color de ojos de su exparejas, pero también lo usó como inspiración para la letra de su canción. ¿En algún momento sentiste que esta mujer se refería a que un tema suyo solo funcionaría si llevaba como título Ojos marrones?. “Todo el conjunto de vivencias suman, y eso quién sabe estaba en mi inconsciente al momento de escribir esta canción”, responde.

¿Cómo define toda esta avalancha de emociones que ha generado Ojos marrones?

No lo sé, fue un trend que se viralizó en Tik Tok, cosa que me hace muy feliz y lo agradezco muchísimo. No es algo que pensé que podía pasar así. Lo honro y ojalá que dure lo máximo posible.

Publicidad

¿Cuánto tiempo le tomó escribir Ojos Marrones?

La escribí dos días, uno en abril del año pasado y el otro en octubre, son como seis meses de diferencia.

Ecuador le ha recibido con mucho amor, incluso fans suyos fueron a recibirlo al aeropuerto de Guayaquil...

Sí muy lindos, yo amo a Ecuador. Esta es mi cuarta o quinta vez que vengo. Nunca había venido a tocar a un lugar tan importante, y la verdad que es un honor y lo agradezco mucho.

Publicidad

¿Con qué se va a encontrar el público en su concierto de esta noche en el Teatro Sánchez Aguilar?

Se va a encontrar con muchísima energía. Vengo con un show, muy para que la gente realmente se vaya contenta a su casa.

¿Qué temas no van a faltar?

Lo que hice fue buscar cuáles fueron las más escuchadas y tocarlas toda. O sea, si están entre el top 20 de más escuchadas la toco hoy.

¿Aunque odie el tema Diferente la va a tocar?

Sí, la toco. De hecho la escribí aquí en Guayaquil, no sé si eso queda para el cuento. Lo que me pasa con Diferente es que la siento que predica mucho, es una canción que te dice cómo tienes que ser, y ese tipo de canciones no me gustan, pero claro, me parece que es una buena canción.

Lasso horas antes de su concierto en el Teatro Sánchez Aguilar. Foto: José Beltrán/ El Universo. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo
Hace días decía en Twitter: “¿Y ahora qué canción haré que supere Ojos marrones?”.

Claro, ahorita es una gran responsabilidad, porque una vez que una canción está tan grande, pues la que viene después cuál será.

Publicidad

Y ¿Cuál será?

No sé todavía, vamos a ver.

Pero ya hay un adelanto.

Claro, hay un disco completo. Lo vamos a ir sacando poco a poco. El disco completo viene y creo que van a saber más pronto que tarde, qué es lo que viene después.

¿Viene para este año?

Claro, hay cuatro canciones más que vienen este año.

¿Habrá colaboraciones?

No, no estoy haciendo colaboraciones ahorita. Es todo solito.

¿Qué habrá en el disco?

Más nostalgia y será muy personal el disco.

Lasso horas antes de su concierto en el Teatro Sánchez Aguilar. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo
Consultamos preguntas con sus fans en Ecuador y una de ellas dice. ¿Cuál es el top tres de cosas que ha disfrutado del país?

De Quito te puedo decir que estuve en la Mitad del Mundo y me encantó. Me encantó La Virgen del Panecillo, La Basílica del Voto Nacional también es increíble. Realmente me gusta mucho conocer los países a donde voy, y Quito es de mis ciudades preferidas del mundo, es una ciudad a la que siempre que voy la paso increíble. Quito es mi segunda ciudad preferida de Suramérica. En Guayaquil no he hecho mucho turismo, pero quiero conocer el Parque Histórico.

La segunda pregunta de sus fans: ¿Haría un feat con algún artista de nuestro país?

Es posible que sí, yo nunca cierro la puerta con nadie, siempre depende de la canción. Y también la banda con la que estoy tocando aquí en Ecuador, es ecuatoriana

Lasso, ¿Ya ha encontrado a sus ojos marrones?

Claro, por supuesto que sí. Claro que sí. (E)