Enamorarse, llorar, despedirse, reír, desahogarse. Si a lo largo de estos 20 años usted ha escuchado la música de Ha*Ash sabe que todas estas emociones se pueden vivir reproduciendo su amplio repertorio. Hanna y Ashley, el dueto de hermanas estadounidenses, presenta un nuevo sencillo, una letra fresca que resume –para sus seguidores del sexo masculino– los consejos que pueden ayudarles a entender mejor a sus parejas. Lo que un hombre debería saber es el estreno del dúo después de cuatro años de publicar el disco 30 de febrero, que las llevó de gira por Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

Lo que un hombre debería saber, canción compuesta por ellas junto con Pablo Preciado, integrante de Matisse, es parte además del álbum más íntimo de Ha*Ash, producción que nació en la pandemia, sin presiones ni etiquetas, con el único deseo de seguir entregando a sus seguidores historias hechas canciones. “Hicimos un estudio de grabación en la casa, en donde hicimos un disco más country, con toques góspel, más parecido a nuestros inicios, a nuestras raíces. Fue la primera vez que no pusimos atención en tener un género en especial. Incluso podemos comentar que hay hasta mariachi, hasta las risas de Matilda, la hija de Hanna”, dice Ashley.

“Lo que un hombre debería saber es nuestra nueva canción luego de estar dos años encerradas preparando disco y es un recordatorio a los hombres de lo que necesitamos, obviamente de una forma divertida. No estamos educando a nadie, ni aleccionando, simplemente son cosas que platicando con muchas amigas nos dimos cuenta de que coincidimos en muchas cosas y entonces lo metimos todo en una canción”, comenta Hanna.

Publicidad

Este Diario conversó vía Zoom con estas carismáticas hermanas que a través de su propuesta musical han logrado ganarse el cariño de sus seguidores a nivel mundial y además nos revelan qué detalles sobre cada una de ellas deberían saber antes de conocerlas.

Lo que un hombre debería saber es parte del disco por sus 20 años de carrera, ¿cómo vivieron todo el proceso de grabar este material desde la intimidad de su casa?

Hanna: Fue lindísimo, es la primera vez que grabamos un disco en casa y creo que nos mal acostumbramos, porque poder bajar en pijama a grabar las voces de una canción, poder estar ahí y no tener prisa, no tener que salir a viajar a otro lugar al día siguiente, siento que creativamente fue superbonito. También estando en casa obviamente nos volvió a abrir el deseo de hacer cosas más cercanas a nuestras raíces, regresamos a usar elementos góspel, de usar elementos country, metimos un acordeón, metimos mariachi. Fue padrísimo sentirnos con esa libertad de hacer canciones y música sin tener que etiquetar algún tipo de género y también creo que tuvimos esa libertad gracias a que nosotros siempre hemos contado y sentido el apoyo de nuestros fanes y bueno, en esta época estamos contando historias nuevas. Ash y yo componemos acerca de lo que nos va pasando en la vida, entonces, ya teníamos muchas historias y ganas de compartir cosas nuevas, y nada, esperamos también porque queríamos venir y entregar nuestra música en persona a nuestros fanes y ojalá pronto poder estar en Ecuador.

Publicidad

El nuevo disco no será solo especial por el hecho de celebrar sus dos décadas de trabajo sino por las historias que se dieron mientras lo grababan, ¿cuáles fueron esos momentos más especiales que surgieron durante ese tiempo en casa?

Ashley: Bueno, nos dimos cuenta durante la pandemia de que no sabemos cocinar, no cocinamos mientras lo hacíamos (ríe).

Publicidad

Hanna: Un momento íntimo puede ser que le escribimos un par de canciones a Matilda, mi hija, es mi primer bebé y es nuestra primera experiencia teniendo ya a una tercera (integrante) en el grupo.

Ashley: Ella estaba ahí.

Hanna: De hecho, ella estaba riendo y grabamos esa risa y la metimos en la canción y es padrísimo eso porque también, normalmente cuando estás grabando un disco y el mundo no está en pausa, pues tienes otras cosas en tu cabeza además del disco y aquí también nos dio la oportunidad de valorar muchas cosas, de decir quién sabe si el día de mañana la música va a volver a su normalidad, quién sabe si este virus no va a acabar con todo, te da otra perspectiva y Ash y yo quedamos convencidas de que vamos a entregar este disco sabiendo que, si es el último que hacemos por cualquier razón, que estuviéramos nosotras satisfechas y que nos sintiéramos muy orgullosas de lo que estábamos entregando, y por esa razón no pusimos ninguna barrera de qué íbamos a escribir, cómo tenía que sonar la canción, y nos dimos el tiempo necesario para mezclar, para producir, para cambiar cosas y este es el disco del que más nos sentimos orgullosas hasta el momento.

‘Sanz’, el nuevo disco de Alejandro: No está en mi pensamiento retirarme pronto, yo no me quiero ni despedir

Si bien afirman que relatan en sus letras lo que viven de forma personal, ¿cuál ha sido la historia más íntima o fuerte que han convertido en canción?

Publicidad

Ashley: Yo creo que este disco viene con muchas anécdotas en una postura diferente, ya no tan dramáticas, ya aceptando que mis malas decisiones son por opción (ríe). Ya me di cuenta de que soy yo la del problema y básicamente sin pretensión alguna. Este disco es mucho más directo, hay canciones que hablan de malas citas que me tocaron vivir, hay canciones en las que te das cuenta de que todo en tu relación se está acabando, hay canciones bonitas como la de Matilda, pero hay un poco de todo. Uno más íntimo que otro, creo yo que no hay, cada uno tiene su lado especial y grabándolo en casa te puedes expresar hasta más porque estás en un lugar cómodo.

El sencillo resume pautas para entender a las mujeres pero ¿qué otros consejos se les quedaron fuera de la canción?

Ashley: Yo creo que lo único que nos faltó realmente tocar es todo lo que no se puede tocar, eso ya es otra canción triple X (Hanna y ella se ríen). Hay muchas cosas que un hombre debería saber en ese ámbito, pero yo creo que en el pedir está el dar y todo lo que nosotras estamos pidiéndole a un hombre, obviamente también como mujeres tenemos que entenderlos, tenemos que escucharlos y hay veces que oye, esas camisas de los hombres el botón parece que está a punto de explotar, también hay que decirles que se ven guapos, ¿no?

Hanna: Es simplemente encontrar maneras de alegrarle el día a alguien (a tu pareja, complementa Ashley). No estamos diciendo ‘ay, miénteme’, es simplemente busquemos maneras de apoyarnos unos a otros en la vida, al final el mensaje profundo es eso, como parejas hay que comunicarnos bien y como pareja.

Según Hanna, ¿qué debería saber un hombre sobre Ashley y viceversa?

Hanna: Ok (ríe), un hombre debería saber de Ashley que si quieres estar con ella, debes tener un buen sentido del humor, porque a Ashley le encanta estar con alguien y estar bromeando, y si alguien no entiende su humor, para ella es lo peor.

Ashley: Y si vas a estar con Hanna, tienes que saber que le encanta que le hagan cariñitos, es como obligatorio, y que la escuchen, aunque la verdad ella sí repite 20 veces.

Es decir que la parte de la canción que dice “haz como si no sabías si te cuento algo por tercera vez”...

Ashley: Eso es muy de Hanna, sí.

Hanna: Es más, cuando estoy nerviosa hablo y hablo y hablo, entonces de verdad necesito que alguien esté ahí y me diga: “Woow, ¿de verdad? Vuélvemelo a contar”.

¿Qué realidades han descubierto luego de estos 20 años de carrera que les hubiera gustado conocer desde sus inicios?

Hannah: Yo quisiera que me hubiera dicho que me relajara un poco más, que la vida pasa muy rápido y me la vivo normalmente muy estresada o queriendo ver dos semanas más adelante o querer todo el tiempo estar muy acelerada y a veces, cuando tienes esa personalidad, dejas de disfrutar el presente y de tomar las cosas con más calma. Entonces, que alguien me hubiera dicho ‘relájate, no va a pasar nada si no sale como lo estás imaginando’, porque soy una persona que planea. Yo creo que eso me hubiera gustado que me dijeran al principio.

Ashley: Y a mí, que no te pintes el pelo de güera (rubia) porque nomás no te queda (ríe) y no se divierten más.

Michela Pincay: Me veo haciendo televisión internacional (...) quiero ser la compañera de Adamari López

¿Cuál es el país o la ciudad que ustedes quisieran poder visitar con su música y aún no lo han hecho?

Ashley: Japón, solamente porque me encanta ir a Japón (ríe) y tener una excusa para ir más días, yo creo que ahí.

Hanna: Y yo diría que Brasil, porque es uno de los lugares donde también anhelamos ir, tenemos muchos fanes en Brasil y todavía no hemos podido llevar nuestra música para allá y tenemos mucha ilusión de ir.

¿Este disco ya tiene un nombre definido? ¿Tienen ya la fecha de estreno de esta producción?

Ashley: Bueno, grabamos más de 20 canciones, entonces no hay un número determinado ni cuándo va a salir el disco, de que van a tener el disco este año lo van a tener, eso es seguro, pero queremos tener toda la música que hemos hecho porque estamos tan orgullosas de todas las canciones que hemos escrito.

El tiempo de la producción también les permitió estar más cerca de Matilda, ¿qué es lo más bonito que han descubierto en esta etapa como mamá y tía?

Hanna: Bueno, es increíble, lo que no te dicen cuando tienes un bebé es que dejas de dormir y que siempre vas a estar preocupada, pero la verdad es que ha sido una de las etapas más bonitas de mi vida y Ashley como tía es lo máximo. Ella siempre dice que tiene una hija, pero no es madre.

Ashley: O sea, tengo todo el amor, todos los positivos, pero no las responsabilidades.

¿Ashley será la tía que la apoye en todo?

Ashley: Seguro.

Hanna: Cien por ciento, Ashley ya le enseñó su primera grosería, imagínate (ríen ambas).

Ahora que están retomando los conciertos presenciales, ¿Ecuador estará incluido en sus giras?

Hanna: Ecuador no puede faltar en nuestra gira, en cuanto antes podamos llevarlo, vamos a estar ahí, extrañamos mucho a nuestros fanes de Ecuador, y esperamos ir muy pronto para poderlos ver, poderles dar un abrazo y agradecer nuevamente por todo el apoyo que nos han dado.

Ashley: Todas las giras van a arrancar a partir de junio. (E)