Montar un espectáculo y que los invitados bailen al son de su música es la meta de la banda de regué Gondwana. El grupo chileno se presentará este sábado 17 de septiembre en el Rock & Beer Fest, en la explanada del Riocentro El Dorado, como parte de su tour Volver a Sentir.

Gondwana, que lanzó su último álbum en 2021: una recopilación de canciones en vivo en el Teatro Caupolicán, se ha dedicado este año a volver a tocar en los festivales y conciertos que se reactivan tras la pandemia. “Estamos concentrados en recuperar el espacio y tiempo perdidos por la pandemia y complementar con nuevo material”, dice, en una entrevista con EL UNIVERSO, Keno Valenzuela, tecladista de la banda, y añade que están trabajando en dos sencillos nuevos.

Además de su regreso por primera vez en más de dos años a Ecuador, los integrantes de la banda tienen una agenda ocupada para el resto del mes. Con fechas en Miami, Colombia y México, Gondwana estará invocando el feeling del regué en las tarimas.

Publicidad

“El público ecuatoriano siempre ha sido muy positivo y receptivo con nosotros”, recuerda Keno.

Los miembros de la banda, I-Locks Labbé en el bajo, Maxi Vargas como vocalista, Keno (Fingaman) Valenzuela en los teclados, Gato Ramos en el saxofón, Pancho Contreras en la trompeta, Yayo Loyola en la batería, Pez López en la guitarra y Panthy en la guitarra y acompañando en la voz, tienen muy claro la manera en la que ha evolucionado el regué en los 35 años que lleva conformado el grupo.

El regué, un género que evoluciona

Según Keno, actualmente “hay mucha fusión, un montón de ritmos mezclados unos con otros” en lo que respecta al regué, un “género diverso”. “Como género, el regué es más nuevo que el rock and roll, pero funciona muy bien con el rock, tiene elementos suyos importantes”, menciona el tecladista.

Publicidad

“El regué tiene una cosa que el rock a veces podría adolecer y es que es crossover. Tiene todo ese groove, su forma es muy aceptada, aunque la letra diga cualquier cosa. El ritmo va muy en sincronía con el cuerpo”.

“Este género siempre tuvo una posición fuerte y que siente. Hay festivales, programas de radio y canales de televisión dedicados al regué, entonces ha crecido”, añade.

Gondwana se formó en 1987 por I-Locks Labbé y tuvo como influencia principal a la banda inglesa The Police, que se presentó en Chile en el Festival de Viña del Mar de 1982. Sin embargo, los artistas se inspiraron también en la música latina.

Publicidad

“Hay mucha influencia de la parte latinoamericana, de los cantantes latinos de los años setenta y ochenta, sobre todo por el tema de las letras”, explica Keno, quien destaca la lírica de Gondwana. Entre los temas más populares de la banda, que acumula 1′718.989 oyentes mensuales en Spotify, se encuentran Sentimiento original, Felicidad y Armonía de amor.

La música como crítica social

Aunque muchas de las canciones de Gondwana tengan como tema principal el romance, el grupo musical también se conoce por sus motivos de protesta. “Es una banda que se formó en dictadura, entonces tiene respuesta a las injusticias sociales”, expresa el tecladista, refiriéndose al régimen de Augusto Pinochet en Chile durante la década de los ochenta.

“Se trata del aspecto social, tenemos mensajes que queremos dar para que la gente reflexione”, indica Keno. Guerra, un tema lanzado en 1997, es una de sus canciones que más destacan por su mensaje en contra de los conflictos bélicos.

Aunque Gondwana se adentre en su nueva era de redescubrimiento tras la pandemia, su música no dejará de transmitir los sentimientos de amor, paz y protesta que la identifican. Y, definitivamente, tampoco perderá el ritmo.

Publicidad

(E)