Con la visión de experimentar con sonidos electrónicos, alineados con el pop psicodélico que les caracteriza Ángel Mosqueda y Jesús Báez, bajista y tecladista, respectivamente, de Zoé, acaban de estrenar su nuevo proyecto musical Astronomía interior.

Entrevista a Rodrigo Guardiola de Zoé: ‘Sonidos de Karmática Resonancia’ es el disco que más hemos disfrutado tocar en vivo

Este dueto se ha concebido justamente cuando los músicos de la mítica agrupación mexicana, con más de 20 años de trayectoria, deciden tomarse una pausa indefinida en su carrera. El merecido descanso justamente empezará al finalizar su reciente gira Sonidos de Karmática Resonancia, con la que por cierto estuvieron en Guayaquil y Quito, a mediados de septiembre.

Con este dúo, Ángel y Chucho también cumplen una aspiración musical que ha estado muy presente desde sus campos personales, pues la fusión electrónica con el rock y pop ha sido su mayor inspiración para la música que hacen desde sus inicios. Y así igualmente se unen a los pasos de León Arregui, vocalista de Zoé, al explorar caminos individuales.

Publicidad

Lo más probable es que los nuevos experimentos musicales terminen recargando al grupo que se ha consolidado como uno de los más importantes de Latinoamérica. Pero Zoé no se desintegra, confirma Ángel en esta entrevista con EL UNIVERSO.

¿Cuál es la propuesta musical de Astronomía interior?

Decidimos hacer esto con la simple intención de mostrar una cara diferente de nosotros. Queríamos hacer un proyecto con esta música que hemos escuchado por mucho tiempo y que nos encanta, que es la música electrónica, todo esto combinado con un pop muy fresco. Creo que el resultado ha sido muy claro. Estamos muy contentos de por fin haber terminado este disco, en el que también cantamos. Estamos muy emocionados de que la gente lo escuche.

El grupo mexicano Zoé cautivó los corazones de Quito en su concierto Sonidos de Karmática Resonancia

¿Por qué el nombre Astronomía interior?

Tuvimos muchas ideas, desafortunadamente estas ideas ya estaban tomadas por artistas en cualquier parte del mundo. Pero tuvimos la suerte de dar con un nombre que se nos hizo muy interesante. Cayó muy natural a redondear nuestro concepto musical electrónico. Se acopló muy bien a nosotros.

Publicidad

Musicalmente o en el proceso creativo, ¿en qué se diferencia Astronomía interior de su trabajo en Zoé?

Astronomía interior es un proyecto más electrónico. Utilizamos otro tipo de procesos, más basados en la programación. No es una banda de rock. Utilizamos muchísimos sintetizadores y tecnología que usualmente no utilizamos en la banda. Hay diferencias y hay muchas similitudes, a fin de cuentas es música pop.

Jugamos mucho con las armonías e inventamos muchos elementos musicales que son más abstractos que otra cosa. Más que un instrumento de repente hay sonidos que están haciendo la función de los instrumentos. Hay más beats, hay más programación en cuanto a las percusiones y quizás un poquito más atrevidas, como California, que Chucho quería dirigirla a una girl band.

Publicidad

¿Tal vez es un tipo de música que no podrían realizar en Zoé?

Creo que todo se puede hacer, ahora la tecnología te da muchas ventajas... Pero sí hay muchas diferencias, esta es la música de Chucho y Ángel. Si se podría o no se podría, pues sería cosa de probarlo. Yo creo que sí, definitivamente creo que la experiencia que tenemos y la calidad de músicos que hay en este caso en Zoé nos permitiría hacer muchísimas cosas y la historia lo constata. Tenemos cierta madurez en el estudio, en la producción.

Es la música que queríamos mostrar, nosotros somos muy fanes de de bandas como Chemical Brothers, Daft Punk, Depeche Mode... queríamos hacer una onda así, me entiendes, e imprimirle nuestro estilo. También nos gusta mucho el pop. Son influencias que tenemos en nuestras cabezas y en nuestros corazones y nuestra musicalidad, así nace Astronomía interior.

¿Eso no significa que Zoé se desintegra?

Zoé no se desintegra, está vivito y coleando. Justo el martes vamos a terminar ya la gira de Sonidos de Karmática Resonancia y tenemos todavía nueve shows en Estados Unidos, estamos felices de cerrar allá. Acabamos de tener tres shows en Palacio de los Deportes, en la ciudad de México, un recinto muy grande y los tres estuvieron llenos. Estamos muy contentos con la banda.

Nos damos un descanso en el 2023 y tenemos un espacio tanto Chucho y yo con Astronomía interior, y León con su proyecto en solitario. Pues vamos a seguir en la música con otros formatos con otras canciones y con la intención de un futuro a mediano plazo volvernos a juntar y continuar esta bonita historia.

Publicidad

Zoé sedujo con su música al público de la Casa de la Cultura de Quito en el 2018

¿Cuáles son sus aspiraciones o sus objetivos con Astronomía interior?

Terminar el disco marca el inicio de una nueva etapa en nuestras carreras. Teníamos desde hace muchos años ganas de hacer un disco Chucho y yo por fin lo hacemos. Y en cuanto a nuestras aspiraciones, es que esto guste, que la gente comprenda nuestra música. Estaríamos felices mostrando nuestra música en los escenarios y para eso hay algunas fechas. Tenemos ya la invitación de Vive Latino 2023 y de Pa’l Norte también en marzo del 2023. Parte de los deseos de este grupo es llevarlo a festivales, a teatros, tocar estas canciones en vivo. Y seguir haciendo videos. La producción visual es parte fundamental, va de la mano con el proyecto.

¿De qué se tratan sus canciones?

Un día especial es nuestro primer sencillo que salió en octubre. Es una canción que escogimos porque pensamos que muestra mucho de lo que queremos enseñar en el proyecto, es una canción muy electrónica, pero que también tiene su lado pop un poco misterioso, que ha sido recibida de forma muy positiva.

De ahí pasamos a California, nuestro segundo sencillo que salió en noviembre, exactamente hace dos semanas. Es una canción un poco más movida, con un beat mucho más potente y también con un espíritu positivo. Después llegó Un mundo raro.

Las tres canciones están en las plataformas y es como un sueño hecho realidad. Es como volver a empezar un poco y eso es muy emocionante para nosotros. (E)