La agrupación mexicana Zoé regresa recargada a Ecuador. Quito y Cuenca son las paradas que hará la banda con más de 20 años de trayectoria este jueves 15 y sábado 17 de septiembre, respectivamente. El grupo conformado por León Larregui (vocalista), Sergio Acosta (guitarra), Jesús Báez (teclados), Ángel Mosqueda (bajo) y Rodrigo Guardiola (batería) viene a resonar con sus Sonidos de Karmática Resonancia, su séptimo álbum de estudio, que vio la luz en el 2021, en medio de la pandemia.

Zoé sedujo con su música al público de la Casa de la Cultura de Quito

Puede que sea el trabajo más especial de Zoé, después de su mítico MTV Unplugged/Música de fondo (2011), que los terminó de posicionar como una de las banda más relevantes de la escena latinoamericana. “Salimos con un álbum sorpresivo, porque el álbum nos encontró más bien a nosotros”, recuerda el baterista Guardiola, quien compartió con este medio otras reflexiones sobre el proceso de este disco, la carrera de Zoé y más.

  • ¿Cuál es el secreto de Zoé para mantenerse vigente en la escena musical después de tantos años?

No hay ningún secreto, más bien son las ganas de seguirle dando y seguir haciendo música, creciendo con los shows en vivo. Ese es el único secreto, porque fuera de eso es igual una rutina de trabajo de cualquier otra profesión, con el gusto de hacer las cosas.

Publicidad

  • En México hay muchas bandas de rock importantes, ¿Cuáles han sido sus referentes?

Todos crecimos escuchando muchos géneros de música desde niños. Por ejemplo, en mi caso mis papás me ponían música clásica, coral. Mi papá escuchaba mucho rock y pop. En el caso de los demás, y me incluyo, crecimos con discos de los Beatles, The Rolling Stones. Algunos tuvimos papás un poco más rockeros, que ponían Led Zeppelin.

Y del rock nacional, cada quien tiene una escala distinta de influencia de de las bandas importantes de México, pero las que cambiaron la psicología cuando éramos muy jóvenes y nos dieron entender que si podíamos dedicarnos a esto fueron bandas como Caifanes y Fobia, que fueron de las primeras bandas en armarla en grande acá en México.

Quito y Guayaquil fueron los escenarios de la gira ‘Zoé Tour 2018’

  • El público latinoamericano los sitúa en el olimpo del rock mexicano junto con Café Tacvba y otras bandas que explotaron al mismo tiempo que ustedes. ¿Se sienten así?

Con el paso del tiempo lo que sentimos es que somos una banda multigeneracional y cualquier banda con más de 20 años de carrera entra a esta categoría de relevante para su país y para un grupo de países como lo somos en Latinoamérica y cada vez con la oportunidad de expandirnos a más países y hacer giras más internacionales entonces. Ahí sí nos sentimos cada vez más cerca de eso que comentas de las bandas que más metas han logrado en Latinoamérica.

Publicidad

  • Su último álbum es Sonidos de Karmática Resonancia, ¿Cuál fue el sentimiento que les llevó a crear este álbum, sobre todo durante la pandemia?

Fueron varios, porque cruzamos por distintas etapas cuando nos animamos en hacer un disco... Nos planteamos hacer el álbum en dos etapas, a principios del del 2020, y se nos cruzó en medio la pandemia. Cuando empezamos a trabajar el álbum, éramos otras personas, hicimos algunas canciones y algunos demos. Alcanzamos a grabar cuatro en estudio y paramos esa primera etapa, porque teníamos unos shows del décimo aniversario del unplugged. No teníamos pensado celebrar esos 10 años, pero surgieron grandes shows importantes.

'Aztlán' de Zoé una exitosa gira que llegó con un Grammy

Estas etapas no fueron seguidas, sino separadas casi por un año por la incertidumbre de la pandemia, decidimos no trabajar a distancia y fue preferible esperar... Cuando regresamos a terminar el disco, éramos otras personas y había otra emoción completamente distinta a la que inicialmente nos planteamos. Grabamos las otras seis canciones en esta nueva etapa y trabajamos de forma muy distinta y todavía muy breve por la pandemia... Lo resumimos a dos semanas, que fueron muy emocionantes después de esta larga espera y de tanta incertidumbre, eso nos recargó de una energía muy diferente.

Publicidad

  • ¿Cuáles son los planes de Zoé después de Sonidos de Karmática Resonancia?

Vamos a hacer una pausa muy larga, ya que León (Larregui, quien también tiene un proyecto solista) tiene planes de una gira y nosotros por lo pronto paramos hasta que tengamos unos momentos de sincronizarnos de nuevo. Afortunadamente hicimos cuatro bloques grandes de gira con Sonidos, empezamos con ustedes en dos ciudades Ecuador y hacemos una breve gira por Sudamérica por México, y Estados Unidos. Concluimos este ciclo y nos entregamos al futuro. Por primera vez no lo hemos querido definir, está está abierto y no sabemos cuándo vamos a volver a trabajar.

La banda mexicana Zoé estuvo en el país para sus shows en Quito y Guayaquil

  • ¿Qué nos puedes adelantar de estos shows que tendrán en Ecuador?

Van ser shows muy memorables para nosotros y esperamos que lo sean para la gente. Esperamos pasarla muy bien, Sonidos de Karmática Resonancia es el disco que más hemos disfrutado tocar en vivo. Estamos muy contentos con el set list, con cómo se ve el show y cómo suena. Ojalá la gente nos acompañe en este último tramo del tour que va a estar muy emotivo.

*Los conciertos de Zoé en Ecuador tendrán lugar el jueves 15 de septiembre en Quito, en el coliseo General Rumiñahui; y el sábado 17 de septiembre en Cuenca, en el coliseo Jefferson Pérez Quezada. Los boletos están disponibles en la web de TicketShow.