Sacar adelante un proyecto musical independiente es complicado: la falta de oportunidades y de lugares apropiados para organizar conciertos son problemas que persiguen a los artistas.

Las artistas mujeres muchas veces enfrentan obstáculos extras debido a su sexo. Aún así, la escena musical independiente nacional cuenta con varias exponentes. Estas son algunas de las solistas y bandas de mujeres que buscan romper el orden establecido de la industria musical.

Isabel Gallegos-Anda

Isabel Gallegos-Anda, o Sabi, como es conocida en la escena musical independiente de Guayaquil, ha llevado el proyecto musical de su banda, Tayos Tayos Tayos, con suma atención a los detalles sonoros y visuales.

Publicidad

La vestimenta de los integrantes de la banda y la puesta en escena remiten a la mezcla de géneros que representa la música de Tayos Tayos Tayos: los colores llamativos se mezclan con el negro en sus conciertos como las melodías oscuras se intercalan con los ritmos tropicales en sus canciones. Han pasado por escenarios de importantes festivales nacionales como el Funka Fest y El Festivalito.

Crítica de música: Tayos Tayos Tayos vuelve con su nuevo EP

Gallegos-Anda se encarga de la composición de las letras y melodías. Junto al guitarrista Aldo Vanoni, Gallegos-Anda es uno de los motores creativos detrás de la conceptualización del proyecto y los esfuerzos de composición de Tayos Tayos Tayos. A pesar de eso, indica que tanto hombres de la industria como miembros de la audiencia la confunden con otras artistas y desmerecen su sacrificio.

“Me ha pasado mucho que, en vez de darse el tiempo de escuchar la banda, de una te categorizan como ‘mujer con guitarra’”, explica Gallegos-Anda. “Es turro, porque uno se esfuerza un montón para que conozcan su banda y no la confundan con otra cosa”, expresa Gallegos-Anda, quien añade que gente del público solía confundirla con otra artista ecuatoriana conocida.

Publicidad

“Nadie me lo decía de forma mala ni nada por el estilo...pero te categorizan como algo y no ven más allá, cuando eso no pasa en realidad con los hombres”, reflexiona la cantautora de la agrupación.

También le pasa que hombres músicos asumen que no sabe lo que hace: uno de los varios bajistas que ha tenido su banda alguna vez le dijo que no era necesario que acuda a las sesiones de composición, pues Gallegos-Anda “no compone” y solo es “la cara de la banda”.

Publicidad

“Tayos está a punto de llegar a la meta, pero paró para tomar agua”, indica sobre el lanzamiento del próximo disco de la banda, producción de doce canciones, que ya está “casi terminado” y que esperan lanzar próximamente.

Valeria Cali

Una de las jóvenes promesas de la carrera de artes musicales y sonoras de la Universidad de las Artes Valeria Cali, de 21 años, busca ser un referente femenino del género salsero, estilo que según ella no tiene muchos referentes de su propio sexo en Ecuador.

Los artistas ecuatorianos más destacados del 2022

Su primer y hasta ahora último sencillo, Déjame cuidarte, trata sobre un desamor, pero también tiene un tono protector y cariñoso respecto a las relaciones. Cali compuso la música y la letra, y se inspira vocalmente en artistas como la cantante puertorriqueña La India, la peruana Daniela Darcourt, y la ecuatoriana Pamela Cortés. “Tengo una voz bastante versátil. No solo canto salsa, sino otros géneros como cumbia, merengue, balada”, expresa la cantante.

Aunque nunca ha tenido una situación incómoda con otro hombre dentro de la industria, Cali indica que lucha constantemente contra estereotipos: “Me he topado con tener que encajar, que seas alta, que seas blanca, que seas bastante producidita en ese sentido...he estado luchando con eso”.

Publicidad

A futuro, Cali espera seguir sacando música, formar una orquesta, e internacionalizar su carrera.

Dulces Sueños

‘Pogueo y perreo’: ese es el lema de Elaine Silva, Diana Gardeneira, Ana Vásquez y Maite Villacreses, integrantes de la banda de música punk Dulces Sueños, proyecto musical que busca “sacudir” la escena musical del país.

La energía que transmiten es algo que Villacreses, baterista, “no había encontrado” en otras bandas de las que fue parte. “La gente siente la intención de las canciones, empiezan a poguear, a perrear” expresa Villacreses.

Vivienne Westwood, la reina punk que quiere cambiar el mundo a través de su ropa o de sus acciones

Gardeneira, vocalista, Silva, tecladista, y Vásquez, guitarrista, se conocieron gracias al colectivo feminista La Gallina Malcriada, un grupo de mujeres artistas unidas con el objetivo de promover y apoyar a mujeres de diversas disciplinas artísticas.

El activismo de sus integrantes está en el centro del concepto de Dulces Sueños como banda. Muchas de las letras de sus canciones son musicalizaciones de las consignas que corean los colectivos feministas durante sus marchas, y Gardeneira suele subirse a cantar con un pañuelo verde en la muñeca izquierda, en señal de apoyo a la lucha feminista y a la legalización del aborto.

La escena musical independiente, reclaman, está “llena de gente que solapa abusadores”, expresa Silva. “Hay gente que prefiere hacerse la loca o de la vista gorda” respecto a supuestos artistas hombres abusadores, añade Silva.

Por consiguiente, el cuarteto de punk busca que sus conciertos sean espacios seguros para las mujeres. Han expresado su descontento en redes sociales, por ejemplo, con los posibles abusos que pueden sufrir las mujeres durante conciertos, especialmente durante el ‘pogo’, una especie de baile que involucra saltar y empujarse con el resto de la audiencia del concierto.

Otro de los objetivos de Dulces Sueños como banda es darle más protagonismo a las mujeres artistas: “La mayoría de los artistas en los libros de historia son hombres, y siempre se habla sobre hombres. Tenemos esa preocupación desde que fuimos parte de La Gallina Malcriada. Nos hizo preguntarnos: ¿dónde están las mujeres en otros espacios?”, subraya Gardeneira.

El cuarteto espera sacar su primer disco en marzo próximo y próximamente esperan lanzar una sesión en vivo.

Shalom Mendieta

Pop, Urbano, Bachata, Son Cubano, y próximamente bolero-chachachá: la versatilidad de Shalom Mendieta como artista la llevó al escenario más grande de su carrera en diciembre del año pasado. Fue parte de la apertura del concierto de Fanny Lu y Anuel junto a otros artistas ecuatorianos, incluyendo a Tábata Alvarado, hija del ex-Tranzas Troi Alvarado y excompañera de Mendieta en la carrera de artes musicales y sonoras de la UArtes.

La cantautora comenzó su carrera musical en 2019, a sus 20 años, con el lanzamiento de su primer sencillo titulado Tranqui. Desde entonces, explica, siente que ha tenido un desarrollo exponencial como artista.

“El tiempo no pasa en vano”, reflexiona Mendieta sobre el desenvolvimiento de su carrera. Se ha metido en nuevos géneros, su voz ha madurado, y ahora su obra presenta más complejidad musical, señala Mendieta.

Ahora también se adueña mejor del escenario. “He ido creciendo en escenarios. La primera vez que me presenté estaban mis familiares y personas cercanas, eran lugares muy pequeños…luego pasé a escenarios como el Wanka Beats, con cerca de 4.500 personas”, recuerda la cantante guayaquileña.

En su experiencia, la escena musical ecuatoriana tiene un déficit de productoras musicales. No se ha topado con productoras hasta ahora en su trayecto artístico. Sin embargo, en materia del número de artistas mujeres en la escena musical, la guayaquileña considera que las mujeres ya se adueñaron del show.

Shalom Mendieta ahora le canta al desamor en su nuevo sencillo ‘No rías sin mí’

“Creo que dominamos la industria en este momento…tenemos muchas referentes y en varios géneros. Somos muchísimas y eso me parece hermoso”, expresa Mendieta, señalando a artistas como Ceci Juno, Camila Pérez, Luz Pinos y Latorre como artistas femeninas prominentes.

La cantante espera sacar su primer disco a mediados de este año. (I)