Su nombre es sinónimo de alegría, de buena vibra y de fiesta. El cantante puertorriqueño Elvis Crespo, quien con su propuesta ha logrado poner a bailar a varias generaciones a nivel mundial, presenta su nuevo sencillo Lluvia y samba, un sencillo que fusiona música tropical con sonidos brasileños y electrónicos y que interpreta con dos íconos que han marcado su carrera, su compatriota Gilberto Santa Rosa y el dominicano Álex Bueno.

Inspirado en la serie brasileña Cosa linda para la parte musical y en Don Quijote de la Mancha para enriquecer su lírica, el intérprete de Imaginarme sin ti habla con Diario EL UNIVERSO sobre su nuevo disco Multitudes, del que se desprenden varias importantes colaboraciones.

Desde su estudio en Miami, Crespo recalca también su fuerte lazo afectivo con Ecuador. “Para mí Ecuador, a través de estos últimos 20 años, siempre ha sido un público tan fiel y siempre han creído en mis canciones, se convirtieron prácticamente en mi plaza natural, porque hicieron canciones éxitos que en mi plaza natural que es Puerto Rico no fueron éxito y el hecho de que Imaginarme sin ti haya sido una canción que llegó en un momento determinado; el guayaquileño necesitaba escuchar algo en un momento dado y esa canción cumplió con esas expectativas, y se conectaron de una manera espiritual con esa canción. De verdad, eso me alegra mucho. Cuando yo los mencioné en la canción, yo no lo hice con la intención de lamber ojo, como decimos en Puerto Rico, yo lo hice porque el compositor compone sobre lo que tiene disponible en el cerebro y el vínculo que me une a Guayaquil fluyó de manera natural y espontánea en la pieza”.

Ese cariño que siente por el Puerto Principal, asegura, se verá reflejado por segunda ocasión en la nueva versión de Imaginarme sin ti, que estará incluida en el álbum, que se estrena este miércoles 24 de noviembre en las distintas plataformas digitales.

Publicidad

¿Cómo se concibe Multitudes?

Multitudes es un álbum que estoy lanzando después de varios años de no tener un disco inédito, porque lancé Diomedizado, que un homenaje a Diomedes Díaz, que le fue súper, fue nominado al Grammy ese álbum. Luego hice un aniversario en plena de Suavemente. Un disco inédito en el que yo me sentara a escribir canciones, a desarrollar el concepto, ese es Multitudes, que comienza con la frase. Yo empiezo a participar en colaboraciones con DJ globales, como Deorro, y les pregunto por qué quieren colaborar conmigo y ellos me responden que en sus sets ponen en sus presentaciones música mía. Ponen Suavemente, Píntame, Será tu sonrisa y la gente se vuelve loca con mis canciones clásicas, y cuando me doy cuenta de esto, que aún me mantengo vigente, primero le agradezco a Dios por eso. Mi proceso orgánico en el proceso del artista tenía que descubrirlo yo en mi camino.

Nace el concepto cuando yo comienzo a decir una frase en las canciones de música electrónica que es “Multitudes” y empiezo a sentir una buena energía que verbalizo esto y digo: Mis canciones son para las multitudes y voy a titular mi próximo álbum así. ¿Qué debe tener este álbum? Pues definitivamente tiene que tener mi sello, pero tengo que buscar la forma de cómo producirlo, adaptándome al momento presente. Al momento llega lo de la pandemia y digo ‘vamos a parar el proceso’, porque tengo en la mente la idea de que tengo que estar en un estudio con mis músicos, que es una experiencia maravillosa, no hay nada como la conexión de que estuviéramos viéndonos, pero tenía que terminarlo.

Y de aquí se desprende el tema Lluvia y samba...

La canción Lluvia y samba me preparé, estoy en una coreografía, que hace mucho que no bailaba, me quise comprometer nuevamente con mi primer amor en el arte que fue el baile. Aquí bailo bajo la lluvia, el video es producción de Bobby Viera para Flash Music. El disco ya estaba hecho y yo estaba viendo una serie en Netflix, brasileña, que se llama Cosita linda (Coisa Mais Linda), y la música me inspiró, y cae un aguacero en ese momento y me fui para la terraza con la guitarra, a jugar con los acordes, y ahí comienza la canción a nacerme. Así nace la melodía. En esos días yo estaba leyendo El Quijote de la Mancha, porque aunque cuando tenía 17 años me lo dieron en la escuela, te confieso que no le hice caso.

Entonces dije en la pandemia voy a leer El Quijote y lo leí, y Cervantes me inspiró en mi forma lírica, me cautivó y ahí es que comienza. Hay un verso que dice: Soy ese manchego sin su Dulcinea, soy el humo del fuego, tú mi leña y chimenea, y eso lo interpreta Gilberto Santa Rosa, y el verso que le hice a Álex Bueno, que fue un cantante que yo crecí con él: En el surco de mi nostalgia hay temporada de amores, no eres truco, eres magia, eres agua de colores.

Publicidad

Cuando la canción fue cogiendo forma, yo ya la estaba visualizando, se la envío a mi director musical y con él le dimos forma, se la envío al profesor Manuel Tejada, en República Dominicana, y él la vistió, hizo un arreglo musical magistral y él me dirigió la voz a mí, él fue el que hizo la producción de las voces y luego se la entrego a Roberto Cora, que es el productor del disco para que la maquillara y se hiciera parte del concepto de las demás canciones.

¿Qué otras canciones integran el álbum?

Tengo un merengue que se titula Lo niego todo. ¿Te gusta Sabina? Hice a Sabina en merengue con Manny Manuel, un cantante de Puerto Rico. A Sabina en merengue, yo no sé si a Sabina lo han hecho en merengue, pero yo corrí el riesgo de hacerlo en una canción con la que me identifiqué con la lírica de este genio español.

Tengo una canción que se llama Llegaste, mi primera canción a Dios. Me acompaña la San Juan Film Score Orchestra, con músicos de la Sinfónica de Puerto Rico e internacionales. Esta es una canción que yo la compuse hace mucho y la había olvidado y de momento estoy tan conectado con mi poder superior, que en mi caso es el Dios de la Biblia, y quise interpretarle una canción. Decirle esta canción es tuya, en agradecimiento a darme una vida tan maravillosa como la que me ha dado.

Tengo un merengue que se titula Muñe y luego le di esa importancia a la canción, estoy muy contento. Hay otra que se titula Tiburona, que es una canción de verano con los muchachos de Limi-T 21, que va a haber una rumba de tiburonas en el 2022; también está Una vaina, con el artista Rafa Pabón, yo lo he escuchado en merengue y lo invité para el disco, tengo a los Hermanos Rosario en Abracadabra, ellos son mi universidad, esa es mi escuela. Tengo también una salsa Dame de eso, con José Alberto el Canario, tengo también Aroma de Sofía con Bachata Heightz, que es una bachata, con otro color, y que está inspirada en Sofía Vergara, que tiene el perfume más vendido.

La versión nueva de Imaginarme sin ti la interpreto con RKM & Ken-Y, Manny Cruz.

¿Qué importancia tiene el tema religioso en su carrera?

En este momento presente yo me voy un rato al pasado para contestarte esa pregunta. He tenido una vida maravillosa, única, diferente, una vida llena de matices, donde a través de mi caminar he ido aprendiendo, porque todo funciona de la experiencia, cuando no obtenemos lo que queremos. Le doy gracias a Dios porque me permite reconocerlo a Él como ser supremo y Dios creador. En ese sentido, yo sentí que en este momento llevo diez años de carrera y nunca había compuesto y escrito dándole las gracias a Él por estar aquí, por lo que me ha dado, por el don que me ha dado y porque me dio vida.

Quise darle una atención especial a la canción, le quise meter violines, es una canción que tiene alma y darle gracias a Dios por permitirme presentar un disco y proyecto nuevo.

¿Cómo fue el proceso de invitar a los artistas que comparten con Ud. en esta producción?

En el proceso creativo, cuando la canción estaba en manos de Manuel Tejada, que le puso unos arreglos increíbles, yo comienzo a visualizar el álbum. Yo decía, en la parte de la samba, que es bien sabrosa pero está en un tiempo más lento que el merengue, si la dejo sola, yo sentía que le faltaba algo poderoso ahí para que cogiera esa samba y la llevara hacia donde yo la quería y desde un principio visualicé a Gilberto Santa Rosa. Lo llamo y le digo ‘tengo esta canción’, y él me dice ‘qué quieres que lleve la samba’. Le dije: La samba es suya, usted va a escribir lo que usted quiera ahí, y le dije que quería que cantara el verso del manchego porque él es el Caballero de la Salsa.

Y recuerdo que estaba leyendo El viejo y el mar, porque fui a la casa de Ernest Hemingway y estoy bien inspirado, y me llega un WhatsApp del productor y manejador de Álex Bueno y me dice: Aquí está la canción, ya la grabó. Y cuando me envía la canción completa grabada, era una joya, una obra maestra grabada, yo empecé a llorar, como compositor escuchando una interpretación tan espectacular que hizo de la pieza completa, y Manuel Tejada me dice: Elvis, te la robó (ríe a carcajadas), y disfrutamos mucho ese momento creativo. Le di esa poesía y él hizo una interpretación y armonías.

El disco completo Multitudes se estrenará este miércoles 24 de noviembre en las diferentes plataformas digitales. (E)