En el 2019, la cantautora guayaquileña Camila Pérez presentó su álbum debut, Souvenir. “Lo que busca es conmover, inspirar, invitarte a sentir y conectarte, a cuestionarte y reinventarte. Busca ofrecer una visión auténtica de la vida en la que el reconocimiento de tus errores y defectos son medallas de valentía”, explicaba en ese tiempo la intérprete sobre su reciente trabajo.

Su siguiente paso era cantar en vivo estas especiales melodías, pero estalló la crisis del coronavirus y una serie de citas musicales con sus fieles seguidores debieron suspenderse. Pero la espera terminó y este martes 26 de julio, Camila finalmente podrá entonar con el público los temas de su estreno discográfico. Lo hará en el nuevo escenario artístico y cultural El Spot, planta alta de Plaza Prema, en la av. Río Esmeraldas (Samborondón).

“Es un concierto que he estado esperando dar, por mucho tiempo, porque desgraciadamente lancé mi disco Souvenir justo antes de la pandemia. Entonces nunca pude hacer la gira, tuve un pequeño concierto en Guayaquil justo antes de que comenzara el confinamiento y de ahí se acabó”, recuerda la compositora.

Publicidad

Diez cosas que debes conocer sobre El Spot, el nuevo escenario artístico y musical de Guayaquil

Pero esta pausa performativa no trajo un alto al impulso creativo y de hecho Camila anuncia la preparación de sus nuevas propuestas musicales. “Ha pasado tanto tiempo que mi música ha ido cambiando, ahorita estoy en un proyecto nuevo que suena totalmente diferente a Souvenir. Este concierto es un poco como una despedida de la primera era de mi música, para dar inicio a este nuevo sonido que está por venir”.

El nuevo sonido de Camila Pérez

En esta nueva etapa artística, la cantante desea celebrar su faceta como productora, una labor que le favoreció para destacarse con un sonido que asegura es mucho más experimental que aquel que marcó sus inicios. “Pasó de ser un sonido muy nostálgico y conmovedor a un sonido un poco más atrevido, agresivo”.

Estos nuevos pasos musicales reflejan más que nunca su personalidad ecléctica y su crecimiento personal, especialmente después de los súbitos meses de aislamiento por la crisis sanitaria. Lo ecléctico, dice, “es algo que en un principio me causaba mucha frustración, porque pensaba que debía seguir un solo camino. He ido por el pop, y después de repente me gusta demasiado la salsa... Ahora me encanta eso de mí, y he conocido a muchos más artistas así. Además me considero una persona muy curiosa, no solo hacia los géneros musicales, sino a explorar otras temáticas. Y eso va cambiando a medida que pasa el tiempo y voy creciendo como persona”.

Publicidad

Camila Pérez: 'El arte es primordial para sentirnos acompañados y con esperanza'

Como muchos recuerdan Camila Pérez comenzó escribiendo música romántica. “Creo que mi principal fuente de inspiración era el amor en general, como el amor a mi tierra. Pero durante la pandemia, creo que todos lidiamos algún grado de negatividad, por decirlo de una manera. Hubo un reencuentro emocional conmigo misma muy fuerte, entré en una depresión por estar encerrada y por sentir que mi proyecto y mi trabajo se estancaban un poco”, recuerda la intérprete.

En ese mar de pensamientos negativos que inundaban su cabeza, la artista se volcó a lo que mejor sabe hacer: escribir. “Creo que me volví un poco incapaz de escribir música como lo hacía antes. Entonces por mi necesidad de escribir, porque esa es mi terapia en realidad, me dije tengo que poder sacar algo de esto. ¿Qué pasa si lo maximizo y comienzo a crear historias desde estos sentimientos negativos que todos estamos sintiendo?”.

Publicidad

Así se enfocó a contar historias desde el punto de vista del villano, agrega, “porque siempre tendemos a contar nuestras historias desde el punto de vista de la víctima o del héroe. Así se crearon muchas historias ficticias o semificticias para entender ese lado del humano que me pareció muy interesante”.

Camila Pérez es una cantante y compositora amante del jazz

Por otro lado, la transición le ayudó a perfilar un nuevo estilo que siente muy vanguardista, a diferencia de la otra música que ha hecho y que ha sido tradicional. “Siento que ahora tengo un estilo muy particular ahora que quiero definitivamente explorar”.

Un poco de estas nuevas creaciones se colarán en el show del martes, como un sneak peek de lo que pueden esperar sus fieles y nuevos seguidores de la producción en desarrollo. De hecho, después del espectáculo, Pérez viajará a España para afinar las nuevas composiciones. “Vamos a hacer un par de grabaciones con los músicos con quienes grabé mi primer disco”. Desde agosto se liberarán los flamantes sencillos, promete la cantante. De hecho, ya se puede escuchar en sus redes sociales el tema Te olvidaré.

Las entradas para el concierto de Camila Pérez están disponibles en la web de la ticketera Buen Plan, en dos precios, $ 20 y $ 25, de acuerdo con las localidades del sitio. La cita es a las 20:30.

Publicidad