El mundo musical de la peruana Daniela Darcourt gira alrededor de la salsa. Tiene 25 años. Actualmente es una de los jueces de La Voz Perú.

“La salsa es un género que me acerca muchísimo con mi familia, con mi gente, con mis raíces, con el barrio, siempre he dicho que para cantar salsa hay que tener calle, esquina, callejón, todo. Entonces, en definitiva, creo que resume mi vida y me identifico con ese género, la salsa es sinónimo de Daniela Darcourt”, dice la artista a EL UNIVERSO.

“Y adicionalmente a esto de que en definitiva no hay manera en que yo me vea haciendo otro género, claro he tenido el placer, el honor, la dicha de poder hacer muchos géneros en simultáneo en su momento, pero creo que la salsa llena un espacio y cubre tanto mi corazón que es incalculable”, agrega.

Publicidad

Se adentró en el escenario artístico a muy temprana edad, practicando danza clásica. “Empecé haciendo danza clásica. Era bailarina de ballet, luego hice contemporáneo, hice sexi dance, urban dance, también un poco de pole dance en su momento y, en definitiva, creo que la música hace que mi cuerpo baile y sumar mi voz con mis movimientos corporales es el plus que tengo al momento de estar en el escenario, me conecta tanto con mi alma que es imposible no hacerlo”, explica.

En los últimos tiempos, el género urbano se ha ganado un gran espacio en el mercado musical, ¿cómo se encuentra la salsa en la actualidad?

Al igual que el género urbano, la salsa también tiene un espacio y creo que ese espacio ha venido retomándose, si no somos ajenos a evaluar y a estudiar siempre la música en general, hay muchos artistas urbanos que han colaborado con artistas salseros, con grandes íconos y creo que al final del día eso resulta bastante meritorio para nosotros porque nos pone en una plataforma muy igual, una plataforma que en realidad siempre la salsa tuvo y que nunca dejó de tener”, responde.

Publicidad

Aunque la salsa es su instrumento para llegar a sus fanáticos, tampoco descarta la posibilidad de colaborar con artistas de otros géneros como Daddy Yankee, Don Omar, Nathy Peluso y Rosalía. “Colaborar en algún momento con todos estos grandes es uno de los grandes sueños que tengo y que estoy segura voy a cumplir, así como ya he cumplido muchos otros tantos...”, señala.

“Más allá de hacer una producción con los grandes íconos salseros que todavía quedan, que todavía están aquí con nosotros en este plano terrenal. Me encantaría investigar con los artistas urbanos y mostrarles un poco más que el hacer un feat que tenga mucho chateo por así decirlo, sino íntegramente salsero, invitando a un urbano para ver qué dosis de explosión musical se puede generar”, añade.

Publicidad

Te equivocaste conmigo es la propuesta musical más reciente de Daniela, tiene más de 2 millones de visualizaciones. “Te equivocaste conmigo fue todo un proceso hermoso y tedioso, la creación del tema, la manera como lo ejecutamos, la forma como tuvimos que calzar todo a tiempo con solo dos semanas para entregar el producto final, fue de verdad una prueba muy grande para mí y para todo mi equipo porque creo que nos explotó a tal nivel que supimos que estamos listos para cualquier tipo de riesgo y hablar de cómo le va pues en definitiva más que bien, mejor de lo que imaginamos, tiene más de dos millones de reproducciones en camino hacia los tres millones, la aceptación de la gente, ya tuve gira en Estados Unidos, donde prácticamente se canta el tema entero... estoy muy contenta por el resultado”, explica.

Como parte de sus proyectos está su segundo álbum que viene trabajando de la mano de Tony Succar, quien tiene dos Latin Grammy. Aún no tiene una fecha de lanzamiento debido a la entrega de este disco. “Aún no puedo dar una fecha específica porque el trabajo es muy grande, el trabajo es muy duro y hay muchas cosas en qué pensar, mejor dicho en la que estamos pensando porque quiero que este álbum sea un álbum diferente de calidad, en donde se me muestre a mí tanto como artista, como productora, arreglista, escritora también, entonces en definitiva es un trabajo nuevo para mí y muchas cosas en simultáneo, pero de que se viene, se viene, es un placer para mí contar con posiciones como del maestro José Luis Piloto; Greta Garibaldi, una panameña hermosa, y de muchos otros artistas que se van a sumar a colaboraciones que pronto ya les contaré”, comenta. (E)