Del ecuatoriano, a Rodrigo Massa le interesaron su voz y la sensibilidad de sus composiciones. Del brasileño, a Daniel Páez no solo le cautivó su talento, sino su compromiso al trabajo y la posibilidad de generar un himno que sea muy vibrante y, sobre todo, muy latino, uniendo sus orígenes y experiencias en la música. Así surgió la colaboración entre Páez y Massa para el lanzamiento de la canción Hasta que salga el sol.

“Me gusta su onda, Daniel se ve muy accesible con sus fans, yo me fijo mucho en eso también. Así empezamos a platicar y a intercambiar ideas”, recuerda Rodrigo, quien se ha dado a conocer por su trabajo en series como El dragón: El regreso de un guerrero (Netflix) y El color de la pasión (Televisa).

“Me pareció que nuestras voces podían combinar muy bien y encontrar algo que sea muy latino, muy nuestro, que tenga una onda moderna. Me di cuenta de que Rodrigo es igual de trabajador que yo, le mandaba mensajes a las diez de la noche en Ecuador y él estaba en Holanda, me respondía a las cuatro de la mañana. Siento que hubo una química muy interesante en la música que hicimos”, evoca Daniel, reconocido cantautor quiteño que se ha destacado en el género de balada pop.

Publicidad

Quién es Rodrigo Massa, el cantante y actor brasileño que estrenará canciones con los ecuatorianos Daniel Páez y Renik

Hasta que salga el sol es una canción dedicada a una chica a quien, de una forma sensual y la vez muy relajada, el chico le pide pasar tiempo con él “hasta que salga el sol”. “La escribimos pensando en cuando ves a una chica, en una fiesta, y te pones a pensar que a solas con esa persona quieres estar. Piensas en propuestas un poco indecentes”, bromea Daniel. En la letra ellos cantan: “No habrá testigos, solo estaremos los dos sin respiro”.

Los intérpretes dieron a conocer la flamante melodía la noche de este martes 9 de mayo en la novena edición de los Premios Disco Rojo, iniciativa de radio Punto Rojo, en Guayaquil. Los fanáticos quiteños, en cambio, escucharán la canción en un show gratuito en el Paseo San Francisco, este jueves 11 de mayo.

Una colaboración que se dio de forma remota

El ecuatoriano Daniel Páez rinde tributo a Julio Jaramillo; el cantante une su voz a la de Pamela Cortés

Los cantantes se pusieron en contacto de forma remota desde el año pasado para trabajar en esta colaboración. Massa espera de esta forma darse a conocer más en el mercado sudamericano, especialmente en Ecuador. Páez, por su parte, demuestra su evolución musical tras quince años de carrera.

Publicidad

El tema es una melodía que Daniel Páez tenía en manos desde hace tiempo, incluso antes de la pandemia por el COVID, explica el músico compatriota. “La canción la hicimos (junto con el productor Esteban Acosta) en 2018 me parece, era para otro artista, porque en ese entonces Daniel Páez era muy romántico. Yo no hubiera cantado algo así por esos años, aunque también es romántica”.

En la composición además se involucró la joven intérprete Do Blanco. Rodrigo Massa grabó sus voces en Canadá, donde reside, e incluyó una estrofa en su natal portugués. La producción del video también ocurrió a distancia. Originalmente, la idea era grabar juntos en Ecuador, pero por motivos de trabajo de Massa encontraron otra salida creativa.

Publicidad

Así será el concierto ‘quinceañero’ de Daniel Páez en el teatro San Gabriel, con el que celebra 15 años de trayectoria artística

“El plan era grabar en Ecuador, porque me iba a quedar tres semanas. Había tiempo para editar y sacar el video, pero tuve que cortar la estadía por la serie que voy a empezar a grabar en España”, ilustra Rodrigo. Se le ocurrió que podrían hacer unas caricaturas de ellos mismos. Llevó la idea al director de la productora Korvo Films, en Ciudad de México, y él pulió el concepto con imágenes inspiradas en las generadas por inteligencia artificial.

“Que está súper de moda, aunque yo no sabía casi nada de eso. Había escuchado, pero no me había metido al chatgpt, ni había visto las imágenes en redes sociales. Ese director hizo algunas pruebas y salieron imágenes interesantes”. Al igual que las pistas, las imágenes de los artistas fueron grabadas individualmente por separado. “Fuimos diciéndole al director cuáles eran los efectos que más nos gustaban, como el mandala por ejemplo me gusta mucho. Hay otro efecto que mi cara se va convirtiendo como en vibraciones. Parece un mundo de sueños”.

Es la primera vez que ambos cantantes se atreven a este tipo de estética, revelan en esta entrevista. Eso refleja la evolución que han tenido en su trayectoria y en la experimentación que están dispuestos a probar, ya que ambos han sido intérpretes románticos.

“Partiendo del video es algo que yo no hubiera hecho, si Rodrigo no venía con esa idea no se me hubiera ocurrido. En lo musical trae una onda un poco retro. Y es una nueva temática para mí, que siempre le he cantado al amor y desamor. Esta canción es un poco jocosa, muy sensual y muy divertida, el concepto principal es la seducción”, cuenta Daniel.

Publicidad

“Es una canción con mucha fuerza, se escuchan sintetizadores, hay contrastes, tiene mucho punch. También me he enfocado un poco más en las canciones románticas, pero me he dado cuenta de que a la gente le gusta también ver mi lado fiestero, porque sí soy bastante fiestero, que normalmente uno no muestra mucho ese lado en sus canciones”.

Al finalizar la gira de promoción de esta canción, los artistas ya tienen el pie en sus próximos proyectos. Daniel Páez desea buscar más colaboraciones con artistas fuera de Ecuador. “Tengo una gira por Estados Unidos y voy a aprovechar ese viaje para crecer ideas, contactar a los productores adecuados y me quiero mudar un tiempo a otro lugar, a producir lo nuevo. Siento que es el momento nuevamente de salir después de que regresé de México... Lo estoy definiendo, también está España”.

Por su parte, Rodrigo Massa se dirige a Málaga, donde tiene previsto participar la próxima semana en la grabación de la serie We are the lucky ones, para Hulu. “De ahí sigo con conciertos en Canadá, voy a estar en el JazzFest de Winnipeg con dos fechas, luego tres fechas en el festival brasileño de Toronto”. (E)