En más de una ocasión, el cantante puertorriqueño Jay Wheeler ha declarado que su estilo musical se diferencia al resto del género urbano por la emocionalidad de sus letras: se atreve a hablar del amor o del desamor, con mucha naturalidad, pero con el sabor latino de los ritmos en los que se enmarca su carrera.

Jay Wheeler se considera uno de los pocos artistas del género urbano que canta romántico

Justamente eso se refleja en su más reciente trabajo discográfico titulado Emociones. Se trata de un álbum con 19 pistas, del cual se desprende el popular tema No confío, una colaboración con el productor dominicano El Alfa, que es tendencia en Tik Tok, Spotify Global y en Youtube, donde en poco tiempo ha superado 11 millones de reproducciones.

“Es un álbum que lo puedas escuchar cuando estés triste, cuando estés alegre, cuando quieres rumbear, o cuando estás en tu carro. Son emociones que creo que hacen falta cada vez que haces un disco. Le puse cada momento, cada cosa que pasa en mi vida”, cuenta el artista a este medio.

Publicidad

El boricua de 28 años, cuyo nombre real es José López Martínez, ciertamente tiene el norte claro en lo que desea expresar con su música, desde que inicio su carrera en el 2016, contando con el apoyo incondicional de las personas en su círculo más íntimo, algo que no siempre se suele hablar en el género.

Gracias a Dios se me dio lo de la música, una pasión que creció a través de mi mamá y mi papá desde chamaquito, porque ella canta para la iglesia y él era cantante de merengue”, recuerda el también compositor. “Ellos nunca me dieron mucho ‘dolores de cabeza’ en esto, solo mi mamá fue la única que me pidió que no fuera tan vulgar en la música”.

El puertorriqueño Jay Wheeler lanza ‘Dos tragos’, su tercer sencillo de 2021

De hecho, cuando se le pregunta qué opina sobre la visión negativa que tienen algunos sectores de la sociedad asociada a la figura del reguetonero rodeado de muchas mujeres, sobre todo en los vídeos, Jay sabe que esto puede tener diferentes connotaciones.

Publicidad

“Pienso que que cada artista tiene derecho de ser como quiera ser. Respeto mucho el género en ese sentido. También he hecho vídeos con 80 mujeres, por decirlo de una manera, y también con una sola, con ninguna y hasta con mi novia. Pero a la final, es una interpretación que depende de cada canción. Es como ir al cine a ver una película de acción, no quieres ver muñequitos”, ilustra el flamante exponente de la música urbana.

“Obviamente me trato de destacar con una música un poquito más limpia, desde mi esquina romántica. Tengo mi norte”, resalta el intérprete de las populares La curiosidad y Suelta.

Publicidad

En efecto, su novia Zhamira Zambrano, cantante venezolana, es su mayor inspiración en estos momentos. Se nota en sus perfiles en redes sociales, él como @jaywheelerpr y ella como @zhamirazambranomusic, donde aparecen muy apapachados, acaramelados y muy activos incluso, haciendo retos de baile o challenges (ambos son estupendos bailarines) y cantando a capella. De este noviazgo nació la canción más sensible de Emociones, Dicelo.

El reguetón también puede tener mensajes positivos para los adolescentes, dice el joven cantante David Navarro

Ella llegó a mi vida para darme alegría, paz, y también para ayudarme creativamente, ella es muy talentosa”, reconoce Jay. “Me ayuda muchísimo, escribe conmigo, ella fue la razón por la cual pude terminar el disco mucho más rápido, porque fue un disco complicado, los ritmos son bien distintos así como las colaboraciones”, aclara. “Estoy muy contento y agradecido de tenerla en mi vida”.

¿Eso significa que suenan ‘campanas de boda’? Eso pondría de cabeza a los fanáticos de Wheeler, el ‘team rueditas’ (por wheel, rueda en inglés) quienes consideran que “el amor lo ha cambiado”, que “baila de felicidad” y que “ha salido de su zona de confort” desde que está de novio. “Me encantaría. Ella es la mujer con la que yo soñé estar, es el amor de mi vida. Claro que sí, algún día me voy a casar con ella”.

El cantante puertorriqueño Jay Wheeler, en una fotografía de archivo. El artista urbano vendió su primer gran concierto en Puerto Rico en 90 minutos. Foto: Marina Villén

‘Gasolina’, de Daddy Yankee, es la mejor canción de reguetón, según Rolling Stone

Otros artistas que participaron en su último trabajo discográfico son Mora, Jhay Cortez, Reik, entre otros. Su siguiente hito, dice, sería cantar con ‘el conejo’, o sea su compatriota Bad Bunny a quien admira notablemente, junto con el colombiano Rauw Alejandro. “De verdad me gustaría trabajar con cualquiera que quiera hacer música conmigo, porque realmente soy bien fanático de lo que están haciendo mis colegas”.

Publicidad

Emociones debutó en el top #10 de Latin Album y en la posición #8 del Latin Rhythm Album en los rankings de Billboard. El equipo de Jay Wheeler espera que este título continúe posicionándose en las próximas semanas, con lo que está valorando un posible tour mundial. Por lo pronto, el cumplirá cuatro funciones en octubre (con entradas ya agotadas) en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, conocido por los boricuas como el ‘choliseo’, con una capacidad para 18.500 espectadores y donde cantar será uno de los logros más grandes para su trayectoria. “Es lo más grande que puedes hacer en Puerto Rico en cuanto a un show”, puntualiza.

Fotografía de archivo fechada el 22 de julio de 2021 donde aparece el cantante puertorriqueño Jay Wheeler mientras posa en la alfombra de los Premios Juventud en el Watsco Center de Coral Gables, Florida. El cantante ganó el galardón de Nueva Generación Masculina. Foto: Giorgio Viera Giorgio Viera