El músico y productor guayaquileño Bryan Cuadrado dejó pasar mucho tiempo hasta que decidió debutar con un proyecto en el que se exhiban sus propias composiciones, ya que antes prefería estar detrás de la palestra o siendo parte de una banda; sin embargo, ahora lidera BC Funk (@bc.funk). En esta etapa de su joven carrera ya ha publicado algunos sencillos y en este colabora junto con otro artista muy activo en la música independiente guayaquileña, formando parte de algunas agrupaciones, debido a sus variadas habilidades instrumentales, pero en el tema Renacer, Javier Vera (@javs_1v) nos muestra su capacidad vocal, sumada a su interpretación en la trompeta.

Publicado el pasado viernes y disponible en todas las plataformas de distribución digital, este sencillo cuenta también con la participación adicional de Wesley Turrales y Kattya Ojeda en las voces, Fa Paredes en la guitarra, Kevin Rivadeneira en la sección de cuerdas y Raúl Chávez en la batería. Todo esto bajo la producción de Bryan Cuadrado (voz, bajo y teclados) y el mastering de Camilo Silva en Colombia.

El tema Renacer se percibe como una larga sesión de improvisación, un jam de música y letra en el que se fusionan muchos elementos de distintos géneros, como el trip hop, funk, R&B, entre otros, dando como resultado esta excelente combinación en la que lo más destacado son las apariciones de Bryan ejecutando una técnica llamada slap en su bajo y, por supuesto, la voz con la que Javier comanda la canción. Además, cabe recalcar los efectos psicodélicos logrados mediante sintetizadores que embriagan la melodía a medida que esta va avanzando.

Para los que se preguntan si aún se puede innovar en la música luego de que aparentemente ya todo está hecho: sí, sí se puede. Es cuestión de tener claro cómo abordar la idea. Tener influencias vintage o clásicas, como en el caso de BC Funk, no significa que esto será automáticamente una copia de algo que ya existe; precisamente se trata de fusionar, experimentar y ver qué se encuentra en el camino. (O)