Un día antes de cantar en el Festival Heat de Guayaquil las canciones que le están ganando fanáticos dentro y fuera de sus países, los cantantes emergentes Dayanara, Andreína Bravo, Nicole Vega y Chris Andrew contaron cómo han superado sus primeros pasos en la música. Los intérpretes se reunieron en la charla La nueva sangre de la música latina la tarde de este miércoles, dentro de la programación de conferencias gratuitas programas por el festival.

Cómo acceder a los conciertos gratuitos del Festival Heat en Guayaquil el jueves 20 de octubre

¿Cómo han estado posicionándose estos jóvenes talentos?

El puertorriqueño Chris Andrew, conocido como el ‘ahijado de Wisin’ (del dúo Wisin y Yandel) lo que más aplica en su vida justamente es un consejo que le dio su mentor. “La primera cosa que me dijo Wisin y a todo mi equipo que la base (de su trabajo) es la disciplina. Creo no solamente en la música, sino en todo lo que tú te puedas proponer. Siempre y cuando haya disciplina y constancia con lo que tú quieres, lo vas a lograr. Fue una de las cosas que más me cautivó de conocerlo”, recordó el artista.

Publicidad

“Es un consejo que también le daría a cada persona que se proponga lo que quiera hacer. Creo que la disciplina es lo mejor que tú puedes tener dentro de tu carrera”.

La estadounidense Nicole Vega complementó esta idea. “A veces uno piensa que todo va a pasar de un día para otro y no es así. Es como dices, es disciplina, es sacar música constantemente, amar tu proceso y entender que todos tenemos un proceso diferente, pues tenemos que disfrutar cada momento, aunque a veces no la pasamos súper bien”. Por eso, aconsejó al auditorio presente en la charla que vivan en el presente, también.

Chris Andrew y Nicole Vega Foto: Captura de pantalla

Festival Heat Guayaquil: conozca la lista de artistas que se presentarán el 20 de octubre en el Estadio Modelo Alberto Spencer

¿Tienen una fecha límite para lograr sus sueños en la música?

Publicidad

“Yo pienso que cuando uno ama lo que hace, no se va a cansar nunca”, resaltó la guayaquileña Andreína. “Hay dos cosas importantes: uno hace esto ‘por que’ y otro es ‘a pesar de ello’. El ‘por que’ es porque me da dinero, comodidad, me siento mi zona de confort. Y ‘a pesar de’, es que lo hago aunque no me vaya bien, de que se me cierren las puertas, de que no haya llegado a mi meta, o no haya llegado a lo que yo quería, pero me siento feliz”, explicó.

Por eso, le dijo al público: “Aparte del arte de la música, siempre busquen eso lo que les mueva, lo que les haga sentir como mágico, como que están haciendo algo que los haga sentir diferentes”.

Publicidad

En ese sentido puntualizó que ha sido importante para su carrera el apoyo de su familia, algo que le ha ayudado a salir adelante. “Muchas personas, a mi familia, a mucha gente le gusta lo que yo hago, entonces cuando saco una canción, no pienso que ‘sea un palo ahí’. Yo pienso que por medio de esa canción pude conectar y transmitir mi imagen interior hacia los demás”. Por eso, concluyó “no hay tiempo de caducidad con la música”.

En esta época donde más hay herramientas que facilitan a nuevos artistas sacar su material cada vez más rápido, ¿les preocupan que su música se pierda en la vorágine de la competencia musical y perder visibilidad?

La guayaquileña Dayanara apuntó que la música es una de las profesiones que más requiere de paciencia. “En la música tienes que ser paciente, porque uno se prepara y trabaja todos los días, pero tú no sabes cuándo vaya a llegar esa oportunidad. Esperas, le rezas a Dios y cruzas los dedos esperando que llegue tu día. Es cuestión de seguir trabajando sin saber cuándo ni dónde van a pasar las cosas, simplemente hacerlo de corazón”.

Annasofía y Andreína Bravo Foto: Captura de pantalla

¿Dónde será el concierto del Festival Heat este jueves 20 de octubre? Todo lo que debe saber para ser parte de la jornada musical

¿Cómo afrontaron la presión económica como artistas nuevos e independientes?

Publicidad

Eso le pasó a Andreína, tal como reveló en este encuentro. “Empecé mi carrera con 500 dólares, con lo que produce mi canción. Me decían mil cosas de las radios... Fui tocando las puertas y a veces sentía que tenía que dejar este sueño, porque dices ‘necesito palancas, necesito plata y si no hay palanca y no hay plata, no voy a poder salir adelante’”, recordó la intérprete.

El dinero, agregó, es un límite de que depende de cada uno. “Nunca vas a poder salir, porque te vas a quedar cruzado de brazos”.

Por eso, complementó la costarricense Annasofía, el artista debe enfocarse en lo que puede trabajar para sí sin este tipo de recurso. “El dinero sí es una parte fundamental, pero a veces obviamos todo lo que podemos hacer sin el dinero y lo dejamos de hacer. Entonces no hacemos ni lo uno, ni lo otro”, recalcó la intérprete.

“Y lo que uno puede hacer (sin dinero) es sentarse en el estudio, descubrir el sonido de uno. Nadie va a hacer por uno eso, ni el manager, ni el productor, nadie. A uno le toca aceptarse a conocerse a uno mismo y a conocerse como artista para poder salir adelante. Así que mientras todas las cosas se te acomodan, tienes que acomodarte tú también para que la oportunidad te encuentre preparado”.