La agrupación guayaquileña Cometa Sucre (@cometasucre) no ha parado de producir desde su debut en 2016 con el EP Pastillas de Valor. Su inagotable creatividad los ha llevado en estos momentos a tener listo un segundo álbum de estudio que se titulará El Eco Eterno, mismo del que se publicaron tres sencillos el año anterior y ahora llega uno de los últimos previo a su lanzamiento definitivo.

Cero Normal fue publicado el pasado viernes y se encuentra disponible en todas las plataformas de distribución digital. Producido por Mauro Samaniego y Ernesto Karolys, este tema muestra un poco la perspectiva que tiene la banda sobre la situación actual que se vive en la ciudad; la inseguridad, la delincuencia, entre otros factores, son abordados de una manera un tanto poética y reflexiva, sin dejar de ser directa. Es la primera vez que Cometa Sucre toca temas sociales, con una letra compuesta por su líder Pedro ‘Perico’ Argüello (voz, bajo), pero la música fue desarrollada por toda la banda: Alex Illingworth (guitarra, coros), Rodolfo Burbano (guitarra, teclados y coros) y Marco Armijos (batería, secuencias). Algo que no suele ser muy frecuente, por ende podría decirse que Cero Normal es un conjunto de primeras veces y sorpresas.

Portada de Cero Normal.

Algo que destaca, sin duda es el riff de guitarra muy pegajoso y casi inolvidable que se mantiene durante casi toda la canción. El sonido puede tornarse un poco abusivo de las frecuencias medias, pero es parte de la estética que se busca proyectar, ya que en los coros migra hacia otro rincón, cambiando de forma muy interesante su identidad.

Publicidad

Sumado a todo lo descrito, Cometa ha tratado ser inclusiva con el público, ya que se comunicó en lenguaje de señas mediante una campaña que busca que su música llegue a más gente y distinto lugares. Algo digno de resaltar.

No falta mucho tiempo para descubrir qué camino tomará Cometa Sucre. Hace falta que el arte vuelva a conectar con la gente y la música siempre será una buena herramienta para lograrlo. (O)