Desde que el ¡A ella le gusta la gasolina! de Daddy Yankee retumbó por primera vez en las fiestas en el 2004, su música no ha parado de hacernos perrear, incluso al que se considera el más tieso de los farreros.

Por eso para todos quienes alguna vez han bailado sus canciones fue una gran sorpresa el anuncio del artista boricua, apodado el Rey del Reguetón, de retirarse de la música y poner fin a su carrera de más de 30 años.

“Esta carrera, que ha sido un maratón, al fin veo la meta. Ahora voy a disfrutar con todos ustedes lo que me han dado, lo que me han regalado”, compartió Raymond Ayala, nombre de pila del puertorriqueño, en un video que publicó en su cuenta de Instagram el fin de semana.

Publicidad

En el clip también se reconoce como el responsable de hacer del reguetón un género mundial; aunque a decir de él, modestia aparte, esto se debe a sus seguidores. “Fueron ustedes quienes me abrieron la llave para abrir las puertas para convertir este género en el más grande del mundo”, enfatizó el Jefe.

Ciertamente, Daddy Yankee ha marcado una influencia en la industria musical de la cual parece no darse cuenta o simplemente prefiere que sea contada por sus propios reconocimientos y premios. Y sobre todo, que sea narrada por el respaldo de su público, el cual lo ha mantenido en vigencia consecutivamente al menos en estos últimos 20 años. Aquí contamos por qué.

Es un artista pionero

Daddy Yankee es uno de los pioneros y máximo promotor del reguetón, un género que se ha convertido en un fenómeno cultural y ha impulsado la popularidad de la música latina en todo el mundo. De hecho, CNN y la revista Time lo reconocieron como uno de los hispanos más influyentes en el mundo.

Publicidad

Siempre fue considerado pionero en el género, junto con otros nombres como Vico C y El General. En el 1991 participó como invitado en el disco Playero 34 de DJ Playero con un tema llamado So’ persígueme que está considerada como la primera canción en la que se menciona la palabra reguetón.

Su trayectoria ascendente empezó en 1995 finalmente con la publicación de Barrio fino, el disco al que se ha referido ahora y que está considerado por muchos como el mejor álbum de la historia del reguetón y el que abrió las puertas del género al resto del mundo.

Publicidad

Por sus récords y logros

En ese sentido es el primer artista urbano en haber recibido el Premio Billboard Salón de la Fama, una distinción que se otorga a aquellos artistas que han logrado el reconocimiento mundial y han trascendido las fronteras de géneros e idiomas.

En 2019, se canjeó el primer lugar a nivel global de los videos musicales más vistos en YouTube con la canción Calma, que interpreta junto a DJ Snow (un remix de Informer) y la cual recibió más de 1.600 millones de visitas solo ese año.

Y no olvidar a Despacito, el hit junto con Luis Fonsi que cumplió cinco años en el 2021 y marcó el récord Guinnes como el primer video de esa plataforma en superar los 3.000 millones, y luego los 4.000, 5.000 y 6.000 millones de reproducciones. El más visto de toda la historia de YouTube.

Entre sus logros cuenta además con 10 Récords Guinness, 20 Billboard Music Award, 26 Billboard Latin Music Awards, 7 Billboard Music Awards, 7 Latin Grammy Awards y 3 American Music Awards.

Publicidad

Es una leyenda viva de la música urbana

Los artistas de todo género reaccionaron al anuncio de Daddy Yankee de retirarse de la escena musical. Foto: Instagram @daddyyankee

Cuenta con más de 60 millones de seguidores en las redes sociales y más de 7.000 millones de transmisiones, solo en los últimos 12 meses, en YouTube, donde se encuentra entre los Top 20 artistas globales.

Ha vendido más de 17 millones de álbumes, y posicionado 84 canciones en la lista de Hot Latin Songs, con siete llegando al número uno y 36 en el Top 10. En la lista de Latin Airplay tiene 73 títulos, incluyendo 24 números 1 y 42 Top 10.

En la actualidad es uno de los máximos influyentes de la música urbana, considerado una leyenda viva. Por eso, desde el fin de semana otros reconocidos artistas le expresaron su agradecimiento en el video de su despedida.

Los artistas que que hicieron presentes en dicha publicación fueron los boricuas Justin Quiles, Rauw Alejandro, Tommy Torres, Baby Rasta, el colombiano J Balvin, los reconocidos compositores Luny Tunes, quienes, además, son parte de la creación del último disco de Daddy Yankee, denominado LegenDaddy.

A este saludo se sumaron las reconocidas artistas Becky G, Natti Natasha, Natti Natasha, entre otras figuras más.

Y tiene colaboraciones con artistas ‘hot’

A menos 300 colaboraciones ha trabajado Daddy Yankee con artistas de todo género, desde que arrancó su carrera en 1990, cuando era un adolescente.

Si bien es cierto que en el ámbito del perreo y reguetón en múltiples ocasiones sus artistas se reúnen para desarrollar temas aún más coloridos y pegadizos, como ocurrió con Quítate tu pa’ ponerme yo y Noche de entierro, el Cangriman también ha aprovechado la riqueza musical que pueden darle otros intérpretes fuera de su círculo.

Ricky Martin (Drop it on me), Snoop Dogg (Gangsta Zone), Fergie (Impacto), Carlos Vives (Nota de amor), Camila Cabello (Havana), Elvis Crespo (Azukita), Katy Perry (Calma) y por supuesto Luis Fonsi (Despacito) son solo unos de ellos.

Por su trabajo social

En el plano social, su trabajo filantrópico a través de Daddy’s House ha sido reconocido con el premio Billboard Espíritu de la Esperanza.

Además, recibió el año pasado el prestigioso galardón Agente de Cambio en la entrega de los Premios Juventud, en reconocimiento a su larga lucha contra el hambre infantil, principalmente en América Latina.

La organización aplaudió el trabajo del artista, quien “suele hacer este tipo de cosas en silencio”. “En Premios Juventud hemos celebrado a Daddy Yankee por sus enormes aportes a la música latina como ícono mundial. Este año nos enorgullece homenajearlo por su ejemplar papel como humanitario que impulsa cambios en nuestra comunidad y el mundo”, dijo, por su parte, Ignacio Meyer, vicepresidente principal de Música, No Ficción y Desarrollo en Univisión, cadena a cargo de la ceremonia.

Fotografía cedida por Habitat for Humanity International donde aparece el artista puertorriqueño Daddy Yankee (c) durante la distribución de ayuda alimenticia a niños desprovistos en Caguas, Puerto Rico. EFE/Jason Asteros/Habitat for Humanity International Foto: EFE

“Su sobresaliente labor en favor de los más vulnerables, ya sea con Daddy’s House o su apoyo a otras campañas, lo hace una fuente de inspiración para nuestros jóvenes y uno de los galardonados con el prestigioso premio Agente de Cambio de este año”, agregó.

Los esfuerzos del artista por combatir el hambre mundial incluyen Daddy’s House, una entidad que fundó en República Dominicana que se dedica a alimentar a niños a diario. Además, el llamado rey del reguetón ha participado en varias campañas con Feeding America, Habitat for Humanity, Casa Protegida Julia de Burgos y la Cruz Roja.