Cuando era adolescente, Tábata Alvarado no solo se enamoró de la música, sino que se dio cuenta de que era buena para ella y que también podía ser su fuente de trabajo. En compañía de su guitarra, empezó a escribir sus primeras canciones a los 17 años, cuando aún estaba en el colegio, mientras entonaba melodías ya conocidas, a modo de covers, a pedido de compañeros y allegados que querían disfrutar de estas canciones en vivo, pero con su voz.

Ahora, a sus 24 años, Tábata ha decidido lanzar su carrera musical como solista. Dicen que la manzana no cae lejos del árbol, por lo que para algunos no será sorpresa que el arte se convierta en su oficio, habiendo crecido en un hogar de artistas. Tábata es hija de la reconocida actriz Pamela Palacios y del inconfundible músico Troi Alvarado, exintegrante de Tranzas, con quien se decía que se habían distanciado.

Música y Star Wars unen a Troi Alvarado con sus hijos

“Hubo una situación que, por más que me mantuve al margen, se me relacionó mucho. No tenía que ver con mi accionar; por eso, prefiero estar enfocada en mis proyectos, con mi cabeza en esto”, explica la cantautora guayaquileña.

Publicidad

Así, Tábata presenta su primer proyecto, Los buitres, una canción que resume un poco la propuesta musical que ella está construyendo: música con tintes sociales, que pueda generar reflexiones, que pueda expresar lo que le preocupa y le interesa a la sociedad.

Carlos Alvarado, hermano del músico Troi Alvarado (ex Tranzas), falleció a causa de un cáncer

“Compuse esta canción a partir de varias situaciones en mi vida, un poco negativas, con gente mala. Se me ocurre este término, los buitres, porque es un animal que se come la carroña y persigue a otros animales, molestándolos. Los buitres son una metáfora del acoso callejero, del bullying en el colegio, de gente en el trabajo tóxica. Es una manera de denominar a la gente que quiere hacerte daño”, ilustra la cantante.

“Pronto saldrá un álbum con este concepto de varias canciones con nombres de animales, con contenido social; no solamente lo que vivo de forma personal, sino lo que se vive en Guayaquil”.

La ecuatoriana Mar Rendón se irá de gira a México junto con Cesia Sáenz y Andrés Silva

Su música, enmarcada dentro del pop-rock latino, es el resultado de varias influencias latinoamericanas, en especial Mon Laferte (Chile), Aterciopelados (Colombia), Charly García (Argentina), Los Prisioneros (Chile). En cuanto a Ecuador, es gran y fiel seguidora declarada de Swing Original Monks, Los Corrientes y Lolabúm, con quienes le gustaría colaborar en algún momento.

Publicidad

Tábata se ha embarcado en su siguiente paso, en efecto, alistando su primer álbum, en el cual se incluye Los buitres. La producción ha sido bautizada como Fábulas suburbanas. De hecho, un primer adelanto de este trabajo está disponible, con un segundo sencillo: Gatos.

La cantante ecuatoriana Thayz Torres es finalista en ‘The Voice Chile’

“Fue una edición especial, porque participé en un concurso que hizo el Ministerio de Cultura, específicamente el IFCI (Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación), para producir proyectos con su financiamiento. Mi propuesta les gustó y terminó ganando”. El premio, recuerda, fue la producción de dos canciones y un videoclip que se destinó a Los buitres.

Gatos, en cambio, es una melodía romántica, pero que sigue el hilo conductor de su primer proyecto: canciones con nombres de animales, los cuales son sus protagonistas. Como en las fábulas. Gatos se refiere al punto más dulce de una relación: que todo es aterciopelado como un gato. Me pareció superlindo compararlo con un gato, que es suave y tierno”.

Mar Rendón: ‘Lo más importante de La Academia es lo que haces cuando sales de ella’

¿Cuál es su mayor sueño como artista? “Que mis canciones sean escuchadas y que la gente pueda identificarse con ellas. Yo creo que mucha gente en la música tiene como sueño ser famosa y hacer dinero. A mí me interesa en este momento que al menos Los buitres se pueda convertir en un himno, sobre todo en la situación que estamos viviendo aquí en el país”, revela la flamante intérprete.

Publicidad

“Los sueños pueden cambiar, pero al menos ahora me gustaría que la gente acepte el mensaje de mis canciones, y que sean esos granitos de aire para cambiar el mundo”.