La buena vibra de Caloncho se siente desde los primeros segundos de esta entrevista por videollamada con este diario. ¿Cómo prefieres que te llamen, Óscar (su primer nombre), Alfonso o Caloncho? “Como mejor te vibre, no tengo problema”, responde el cantante mexicano que estará otra vez en Ecuador para dar dos conciertos esta semana, el primero en Quito, el viernes 16 de septiembre, y el segundo en Guayaquil, el sábado 17.

Caloncho, deseoso de conocer Ecuador

Los espectáculos son parte de la gira internacional Buen pez, que sigue al lanzamiento de su cuarto álbum de estudio, titulado con el mismo nombre. Con esta propuesta de nueve frescas composiciones, inspiradas en ritmos como el calipso, el tex-mex, la música regional mexicana, el synth pop, entre otros, Caloncho sella su reputación como el artista más optimista de estos tiempos o, como ya le llaman en redes sociales, el artista buen pez de la música.

¿Cómo mantiene ese optimismo que lo caracteriza personalmente y a sus canciones? “No me puedo quejar, me gusta mucho mi realidad, me encantar estar vivo”, expresa el compositor de 35 años y padre de dos niñas.

Publicidad

“No significa que todo el tiempo esté feliz y que todo lo que pasa sea necesariamente bueno, pero por lo general siempre hay algo por lo que agradecer... También me la paso mal, también lloro, también me agüito, pero no me puedo quejar. Estoy sano, estoy bien, no tengo nada, sería muy bobo quejarme”.

Artistas nacionales e internacionales, entre ellos Caloncho, en el Festival Isla Viva Music Conference, por Galápagos

El ‘bien del puerco’ de Caloncho

Esa forma de ver la vida siempre con el “vaso medio lleno”, se refleja en el debut de su último sencillo, Bien del puerco, que es un juego de palabras de ‘mal del puerco’, como le llaman los mexicanos a la modorra que sentimos después de comer copiosamente.

“Es lo mismo, solo que en lugar de que te haga mal después, te hace bien”, explica el intérprete, aunque el tema no se refiere exclusivamente al comer, sino al resto de placeres de la vida. “Se trata de del exceso de placer, que es algo medio hedonista. Por otro lado quiere redimir la palabra puerco, o cerdo, porque tiene una connotación negativa”.

Publicidad

La canción, que habla de sexualidad entre líneas, tal como confirma su autor, resultó de una colaboración entre el reconocido productor Pepe Portilla y el cantante tapatío Sabino. Es su primer trabajo con ellos. ”Sabino es muy talentoso y ya teníamos mucho tiempo queriendo hacer algo. Somos amigos, porque los dos somos de Guadalajara, pero no habíamos podido coincidir. Entonces este fue el primer experimento de composición y está súper chido”.

Caloncho y Sabino, en el clip de 'Bien del puerco'. Foto: El Universo

Sebastián Yatra, Mon Laferte, Caloncho, Guaynaa y Molotov, entre artistas que actuaron en festival Tecate Pal Norte, en ‘streaming’

De regreso a Ecuador

No es la primera vez del mexicano cantando en territorio ecuatoriano. Una de sus primeras veces fue en Guayaquil, en el 2016, en el patio del Instituto Paradox (Urdesa). Luego de esa presentación que encantó al Puerto Principal, tal como se aprecia en múltiples vídeos subidos a Youtube por sus fanáticos, Caloncho regresó al país en el 2018 para cantar en Cuenca y Quito.

Publicidad

Me encanta Ecuador. La verdad, cuando lo conocí no me lo imaginaba así. Es una manera muy distinta de experimentar Latinoamérica, porque entre todos nosotros tenemos en común nuestra historia, entonces uno piensa que el resto de países son muy similares. Pero encontré muchas diferencias que me parecen fascinantes, como la naturaleza, la limpieza y el orden, me pareció algo extraordinario de Cuenca. Y la comida es deliciosa”, cuenta Caloncho.

De Guayaquil, recuerda, le encantó cantar en una escuela al lado del agua: “Recuerdo mucha agua, me la pasé muy bien, me recibieron súper chido y hasta me regalaron una camisa”.

Esta vez el cantante animará nuevos escenarios. Cantará para Guayaquil desde la explanada de Riocentro El Dorado, en Daule, como parte de la cartelera del festival Rock & Beer (que incluye a Babasónicos y Gondwana). Aun hay entradas disponibles en Ticketshow, en dos valores, $31.50 y $59.50.

En Quito dará su show en el centro de convenciones La ideal, cuyos boletos están a la venta en el sitio Buen Plan, por un valor único de $40.

Publicidad

Les llevo canciones nuevas, vamos a pasar un buen rato. Los concierto son una búsqueda espiritual, de nuevas experiencias, posiblemente mientras vayas, acompañado o solo, te llegará una nueva conclusión, alguna luz, alguna frase para tu vida”. (E)