Si el surgimiento de nuevas bandas alternativas pueden indicarnos algo es que el punk no está muerto. Ya sea a través de la influencia continua de los grupos tradicionales o de las infusiones experimentales de los conjuntos que desdoblan el género, este sonido quiere prevalecer en la escena guayaquileña.

Prueba de eso es la agrupación emergente Callejón Zaruma que busca personificar el punk rock local desde 2018. Y para demostrarlo, esta banda conformada por cuatro amigos que se conocieron en la época colegial, ofrecerá un concierto este sábado 6 de agosto de 2022 en un ‘spot secreto’ de Urdesa Central (conocerán la ubicación cuando reserven su entrada al 098-899-4707).

Este show, que es como una gran fiesta entre panas ya que también celebra el cumpleaños del vocalista del grupo, conocido como Jack Paul, contará además con las presentaciones de otros referentes, como LA Bomb y Telémaco, de Quito, así con un especial set del DJ Bigdoom.

Publicidad

En Ecuador, el rock nació en Guayaquil

La propuesta musical de Callejón Zaruma

El nombre se refiere al punto de encuentro de estos amigos músicos que se conocieron en la época colegial, cuando “ensayaban en un estudio antiguo de Guayaquil, llamado Zaruma, y que quedaba ubicado en un callejón de la ciudad”, explican los roqueros en un comunicado de prensa.

De acuerdo con su vocalista Jack Paul, quien también es su guitarrista principal, Callejón Zaruma es “una banda de rock, punk, grunge, juvenil y salvaje que trata de expresarle al mundo lo que piensa y lo que siente y poco montón de cosas más”, expresa en una entrevista con este medio.

Los otros miembros son Bryan Once (guitarra principal y coros), Arturo Naranjo (bajo y coros) y Fabricio Carriel (batería). Todos rondan entre los 21 y 24 años.

Publicidad

El grupo de rock ecuatoriano Sonido Azul presentará su primer EP en la Casa de la Música

“Creo que lo más importante para nosotros es la sinceridad y la transparencia. Le cantamos a lo que sentimos, que a veces puede ser social, puede ser político, puede ser solo emocional o personal. Tenemos 12 canciones, donde hablamos de todo un poco. Queremos entregarle un mensaje orgánico a los oyentes, siendo nosotros los canales de lo que necesitan expresar”, complementa el cantante.

¿Cuáles son los mensajes con los que Callejón Zaruma se identifica? La desigualdad, todo lo que esté en contra del progreso humano y lo que atente sus libertades, como el derecho de decidir sobre sus cuerpos, la corrupción, y otros temas que hacen de esta ”una sociedad caduca, con patrones que hay que ir rompiendo y de alguna manera tratamos transmitirlo en lo que estamos cantando”.

Publicidad

De hecho, Callejón Zaruma se encuentra preparando nuevas canciones. Una de ellas se llama Adolescencia. “Es un tema que escribí cuando tenía como 15 años que lo encontré y lo trabajé con la banda. Todos conectamos y nos sentimos súper identificados con eso, porque es una etapa que nos pasa a todos”, cuenta Jack Paul, adelantando además que tienen previsto lanzar su primer EP prontamente, con la colaboración de Manuco Carvajal, de AtrakoRec (Atrako Records) y Toño Cepeda.

“Toño Cepeda es uno es un uno de los productores ecuatorianos que yo considero es una pieza fundamental en la música independiente, fue el vocalista de una banda llamada Biorn Borg y tiene una trayectoria musical muy grande en Ecuador”, enfatizan los músicos.

Haciendo rock en el boom del género urbano

Fabricio Carriel, Arturo Naranjo, Bryan Once y Jack Paul de Callejón Zaruma. Foto: Cortesía Callejón Zaruma

Nadie es ajeno al reinado que la música urbana tiene sobre la industria musical y Callejón Zaruma lo hace. “Yo creo que no hay nada más urbano que el rock actualmente”, sostiene Jack Paul. “Y para hacerlo necesitas mucha actitud. Implica tener el coraje de estar haciendo algo que a veces sabes que no puede entrar en ciertos mercados, conlleva una transgresión. Y no hay nada más urbano que eso”.

En contraposición a los ritmos urbanos, algunos suelen afirmar que el rock está muriendo, pero en palabras de los integrantes de Callejón Zaruma, el rock más bien está mutando. “Está cambiando, siempre está evolucionando y evolucionó de hecho, porque ya no es el género que fue en los 80, 90. Peo el concepto sigue vigente y la juventud se sigue conectando”.

Publicidad

‘El rock no está muriendo’, dice el guitarrista Alfonso André de la banda mexicana Caifanes, que reaparece con una nueva canción

Uno de esos cambios, dice Jack Paul, es que ya no existe el rockero que solo escucha rock. “Yo escucho de todo y bailamos de todo también”. Jazz, ska, funk, heavy metal y hasta música electrónica son los géneros que disfrutan. Y, quién sabe, hasta los veremos mezclar, si así lo deciden, en sus futuras composiciones.