La cuenta oficial de Instagram de BTS tiene más de 60 millones de seguidores. Su música ha vencido la barrera del idioma, ha traspasado la frontera de Corea del Sur, llegando también a Occidente, incluido Ecuador, y su fandom es el más incondicional.

La agrupación surcoreana se formó en el 2010 y debutó en el 2013. Los premios y reconocimientos, así como las nominaciones no han sido la excepción para el grupo, tanto de este lado del continente (entre ellos los Grammy) como en Europa y en Asia.

Aunque a Ecuador no han venido, los fanáticos ecuatorianos podrán disfrutar de un concierto vía streaming en las salas de cine locales y la expectativa es alta para este sábado 12 de marzo. “Es obtener esa sensación de estar en un concierto de nuestro artista favorito, no será la misma que estar de manera presencial, pero el solo hecho de que tengamos permitido asistir con el army bomb, que es el lighstick oficial de BTS, y que podremos gritar un poco y que podemos compartir con Armys ecuatorianas, además de tener la exclusividad de una transmisión, todo eso lo hace importante”, señala Érika Gualpa, líder de BTS Ecuador Guayaquil.

Publicidad

La ilusión de que vengan a ofrecer un show en vivo está presente, dice Gualpa. “Con esto (concierto vía streaming) esperamos que en algún momento una productora musical u organizadora de conciertos puedan hacer un estudio de mercado para ver si hay una posibilidad, que esperamos no sea tan lejana, de tener un concierto en el país, dado que el protocolo de seguridad contra el COVID-19 ya está cambiando. Eso es todo lo que espera un fanático, tener a sus ídolos en su país”, afirma.

¿Por qué impacta BTS?

Para la docente y artista Jenny Villafuerte, “el arte siempre ha tenido un papel muy importante en la construcción de identidad. Su desarrollo está unido a condiciones sociales, históricas y económicas. El marketing y las nuevas tecnologías han permitido ordenar el discurso musical actual a través de la diversidad de sonidos en la creación de ritmos pegajosos y juveniles para su consumo”.

“En medio de una industria que ha cambiado la forma de percibir la música, BTS se abre camino en una juventud que en sus canciones, además de temas en común, les hablan de salud mental, amor propio, injusticias, incluso de política, generando también el interés en el público adulto”, agrega Villafuerte.

Publicidad

BTS se reencontró con su ‘Army’ en el primer concierto presencial en Seúl desde el 2019

Con Villafuerte concuerdan los fanáticos Gabriel Andrade, de 23 años, y Gualpa, de 24 años.

“BTS ha sido la inspiración para muchos jóvenes con esto de que han mandado sus mensajes positivos y han sido tendencias en otros medios como la Organización Mundial de la Salud y otras ONG. Más allá de la música que se escucha en Occidente, ha habido una curiosidad de saber otros gustos musicales que ha habido en el globo. Cuando conocí a BTS, ahí me dio curiosidad de saber qué era BTS, porque yo ya sabía la música que escuchamos en el Occidente...”, dice Andrade, quien se volvió seguidor de BTS a inicios de la pandemia, pero él sabía de la trayectoria de la banda a la cual llegó a través de Fake Love, el primer tema que escuchó de ellos.

Publicidad

Gualpa reitera que BTS conecta con Army (nombre con el que se denomina a los seguidores) y sus fans a través de las letras de sus canciones que contienen mensajes positivos e inspiradores. “Además de participar en proyectos y programas sociales para el beneficio de las personas alrededor del mundo, siempre involucrado a Army en las mismas, a más de tenerlos siempre presente a través de los live que realizan en sus redes sociales. Un ejemplo es que uno de sus integrantes, Jungkook, tiene tatuado el nombre del fandom y en cada premiación agradecen a Army por el apoyo, ya que dicen que sin nosotros ellos no son nada y no podrían estar en donde están ahora”, asegura.

En tanto, Anthony Fajardo, de 22 años, oriundo de Naranjal, Guayas, y oyente casual del grupo, considera que el impacto de BTS en la industria musical se debe a su concepto y versatilidad en la música. “Pueden llegar a ser cutes como a las vez sexys y muy pocos grupos de K-pop tienen ese factor...”, asegura.

Por otro lado, dice Fajardo, sus integrantes poseen cualidades que los hacen destacar a su manera. Cita como ejemplo que “la rap line de BTS es supertalentosa, ellos se encargan de producir y escribir su música; la vocal line posee voces fuera de lo común que con tan solo escuchar cantar a Jungkook o Jimin sabes que se trata de ellos. La dance line es una de las mejores en los grupos de chicos… También se rescata que a Jimin lo consideran el It Boy del K-pop, a Jungkook el golden maknae (más joven) y a Jin el mejor visual”.

“Así que no es de sorprenderse que BTS tenga demasiado éxito en la música porque literalmente son una banda completa tanto en visual, vival y baile”, recalca el estudiante universitario, que comenta su tema favorito de la agrupación es Boy With Luv.

Publicidad

Rompe la barrera del idioma

BTS no canta en español, sino en inglés y coreano, ¿cómo ha llegado a cautivar a los fans en español? “¿Cuándo el idioma ha sido una barrera para la música? La música es el lenguaje que está más allá del lenguaje donde se puede expresar todo sin necesidad de la palabra. Además, BTS desarrolla sus producciones a través de un proceso creativo colaborativo que hace que transmita con seguridad cada historia y así conectar con su público de una manera más cercana”, responde Villafuerte.

Para Gualpa, “muchas personas están dejando de lado la idea de que si no canta en el idioma que conozco no debo prestarle atención, estamos en una era digital, aunque BTS cante en coreano, algunas veces en inglés o una mezcla de ambas, y el inglés que es considerado un idioma universal, BTS logró lo que no muchos artistas pueden hacer, romper la barrera del idioma”.

“Muchos fans se ayudan con las traducciones para así comprender con mayor detenimiento las canciones del grupo, algo a destacar es que así como muchos se esfuerzan en aprender inglés, ahora también desean aprender coreano y es beneficioso porque expanden sus habilidades lingüísticas que podrían ayudarles profesionalmente”, asegura Gualpa.

Mientras que Andrade comenta que “cuando ellos comenzaron fueron atractivo comercialmente, porque la música que ellos transmitían se veía ligada a que ellos componían una música que a la vez trataba de contar una historia, entonces los fans de ese momento, los jóvenes, se veían cautivados por ellos, porque más allá de que solo es música, también se trataba de ellos contando sobre algo, una historia, una anécdota, la cual sí o sí ha ayudado a muchos jóvenes a empatizar o saber que ellos también han pasado lo mismo que lo que nosotros hemos pasado, solo que desde otro ámbito...”.

Tendencia en Twitter

No es de extrañarse que cuando se revisan las tendencias en Twitter el nombre de BTS o algo relacionado con ellos está en la lista y sus fanáticos tienen una explicación. El hashtag más reciente era #PTD_ON_STAGE_SEOUL y se encontraba en el puesto seis de veinte.

“Twitter es la que más se destaca cuando se trata de globalización y de promocionar el nombre de BTS”, apunta Andrade.

Un criterio similar al de Andrade tiene Gualpa, quien agrega que “Twitter es una red social global de fácil uso y acceso que es usada mayormente para expresar pensamientos y sentimientos o contar de manera breve lo que una persona ha realizado en el día, así que BTS la usa para tener interacción con ARMY y así sembrar un fandom extranjero que se ayuda de hashtags para dar a conocer al grupo”. (E)