Roberth Ordóñez Jadán, quien triunfó en el reality show Yo Soy, realizado en Chile, donde imitó al español Camilo Sesto, recibió la condecoración Asamblea Nacional Doctor Vicente Rocafuerte al mérito cultural.

Aunque el salón de sesiones del Parlamento estuvo semivacío, los presentes acompañaron a la ceremonia de condecoración gestionada por los cuatro legisladores de la provincia de Loja.

Johana Ortiz, de la bancada Unión por la Esperanza (UNES), fue la encargada de exaltar la participación del artista en Chile y destacar la personalidad del lojano que dejó en alto al país en el concurso de imitadores.

Publicidad

Quién es el lojano Roberth Ordóñez, el gran ganador del reality ‘Yo soy’, de Chile

La legisladora comentó que dedicar un minuto a quien ha logrado un triunfo importante a nivel profesional, personal y de país es necesario, a pesar de los momentos difíciles que vive el Ecuador; y que a pesar del abandono de la provincia de Loja, el triunfo de Roberth Ordóñez, la semana pasada en Chile, llenó de alegría y emoción.

Destacó la decisión de la Asamblea Nacional para reconocer el triunfo artístico y cultural que ha conseguido y sigue construyendo Roberth Ordóñez Jadán, junto al apoyo incondicional de su esposa, María José Ureña, y de sus hijos Samuel, Isabella y Mathías.

Este reconocimiento no es únicamente a Roberth por su triunfo más reciente, sino que invita a reconocer el esfuerzo y la dura realidad que atraviesan los artistas y sus familias para forjar su huella en el arte y la cultura en el país, dijo la legisladora. Muchas gracias, añadió, por el esfuerzo demostrado, siga iluminando con su luz y alegrando a los ecuatorianos con la música y el canto, que es lo que motiva la entrega de la condecoración Asamblea Nacional Doctor Vicente Rocafuerte al mérito cultural y el reconocimiento de la Asamblea Nacional.

Publicidad

Ortiz comentó que más allá de las diferencias políticas los cuatro asambleístas que representan a la provincia de Loja: Manuel Medina (Pachakutik), Byron Maldonado (CREO), Lucía Placencia (ID) y Johana Ortiz (UNES), esta vez, se unieron para motivar este reconocimiento a quien triunfó en el reality realizado en Chile y demostrar el orgullo que sienten los lojanos.

La historia de Roberth, contó, viene acompañada de un talento especial que se complementa con su fe, el amor de su familia y esa humildad que caracteriza a la excelencia.

Publicidad

Que este ejemplo empezó a muy temprana edad con la guía de su madre, quien a través de la preparación musical le inculcó la pasión por el canto y a medida que pasó el tiempo su pasión por la música creció con él hasta brindar su primera experiencia en televisión nacional con apenas 13 años de edad, que le permitió quedar en un tercer lugar en un concurso de estas características, destacando ritmos ecuatorianos como el pasillo, lo cual fue el inicio de su carrera artística y le llevó a perseverar en su esfuerzo hasta llegar a ganar el primer premio en un concurso nacional y brindar presentaciones junto a la orquesta sinfónica municipal de Loja.

El país se llenó de emoción cuando vio ganar a Roberth Ordóñez, en Chile, el primer lugar del concurso internacional Yo soy, caracterizando a Camilo Sesto.

“Sin lugar a dudas, Roberth, eres el orgullo para Loja y para todo el Ecuador, hiciste algo muy importante: conquistar al público de Chile que es muy exigente en lo cultural y lo musical”, señaló la legisladora Johana Ortiz, quien además destacó que la constancia de este ciudadano lojano sigue poniendo en alto las tradiciones y costumbres de ese hermoso rincón de la patria, impulsando la cultura y el arte de nuestra región.

Estoy segura, afirmó Ortiz, de que este es un peldaño más de Roberth en su maravillosa carrera artística que se constituye en un ejemplo para los ecuatorianos, que logró la unidad de un pueblo dejando de lado, por instantes, diferencias y la triste realidad que atraviesa el Ecuador en lo social, económico y político. Que este impulso motive a las autoridades a reconocer la necesidad de fortalecer la política pública cultural y que sea un ejemplo para la gente y los nuevos talentos, y que comprometa a construir la unidad que necesita el Ecuador.

Publicidad

Acuerdo legislativo

El texto del acuerdo entregado por el Parlamento dice lo siguiente:

El Presidente de la Asamblea Nacional considerando el arduo trabajo artístico y musical impulsado por el distinguido ecuatoriano Roberth Francisco Ordóñez Jadán, en el ejercicio de sus atribuciones, acuerda:

Exaltar la valía y carrera del ciudadano Roberth Francisco Ordóñez Jadán, oriundo de la ciudad de Loja, y justipreciar las laureadas presentaciones en escenarios nacionales e internacionales.

Otorgar la condecoración Asamblea Nacional de la República del Ecuador Doctor Vicente Rocafuerte al mérito cultural, que será entregada junto al presente acuerdo legislativo en la sesión plenaria 858.

Tras la condecoración, Roberth Ordóñez subió al estrado para agradecer el homenaje y comentó que jamás pensó estar en la Asamblea Nacional. Que se siente bendecido y agradecido con todas las personas que hicieron posible este reconocimiento.

Además, resaltó el agradecimiento a su familia, esposa e hijos, porque este no es un camino fácil, más bien ha sido un camino de luchas constantes; que ha sido muy creyente, que tiene fe en Dios, quien ha permitido que pasen todos bonitos momentos. (I)