Ambos le han cantando al amor y a sus diferentes maneras de manifestarse, cada uno con su estilo, con bases en lo romántico y lo vanguardista. Ahora sus voces se han unido para hablar de esas relaciones que están a nada de desvanecerse. Andrés Cepeda y Ximena Sariñana presentan Lo que se va, su primera colaboración juntos.

‘Trece’, un viaje musical con Andrés Cepeda

El tema se estrena en compañía de un videoclip, dirigido por Jhonny Hendrix, y rescata la esencia plasmada en la letra. “Cuenta la historia de esta pareja que se da cuenta de que la llama de ese amor se está extinguiendo porque no lo cuidaron, no velaron por ese amor, no lo cultivaron, y cuando vienen a darse cuenta ya esa llamita se apagó y no hay nada que puedan hacer al respecto, más que despedirse y desearse lo mejor”, relata Cepeda en una entrevista vía Zoom para este Diario.

A pesar de que apela al dolor del fin de un amor, el artista dice que también invita a reflexionar y alertar a sus oyentes. “Es un poco nostálgica la canción, pero es también pensar en que quienes tenemos una persona importante en nuestras vidas estamos aún a tiempo de cuidarla y de encargarnos de que se quede con nosotros más tiempo. De no darla por sentado, de no dejar que los días pasen sin que sean especiales...”, resalta Cepeda.

Lo que se va es la primera entrega de su próximo disco, que tiene previsto lanzarlo este año, un trabajo con el que además regresa a instrumentos que Cepeda no usaba desde los 90. “Quise cambiar un poco mi caja de herramientas habituales, que son el piano, la guitarra, el contrabajo, los vientos, la percusión, y explorar con una serie de instrumentos que tenía un poco olvidados en el estudio″, dice sobre el sencillo, que transita entre lo moderno, el bolero, el son y sonidos del Caribe.

Publicidad

“Construí esta canción con una melodía muy latina, pero con un vestido muy electrónico... empezó a tomar forma y muy rápidamente...”, continúa.

Una colaboración épica

La artista mexicana Ximena Sariñana.

El colombiano confiesa que la canción le pedía a gritos una voz femenina, mientras que su mente le susurraba un solo nombre y apellido. “Cuando grabé una referencia de voz femenina —invité a una sesionista al estudio para que pusiera la voz de la chica— cada vez que yo cerraba los ojos y escuchaba la canción, la persona que se me aparecía en mi mente era Ximena”, menciona.

“Debo grabar esta canción con ella, pero el problema es que no la conozco”, pensó Cepeda, quien buscó la manera de contactarla. “Resulta que tenemos en común un gran amigo que es productor, compositor y artista, que es Juan Pablo Vega, quien nos hizo el puente. Se comunicó con los dos y nos permitió empezar a tener una conversación que nos llevó a trabajar juntos en la canción y en el video... Logramos tener esa coordinación y esa buena comunicación, a pesar de la distancia y de las barreras que en ese momento estaban impuestas por la pandemia”, recuerda el intérprete de Por el resto de mi vida y Día tras día.

Dice sentir por ella mucho respeto y admiración. “Tanto a nivel musical como a nivel social, todo lo que representa como vocera de las mujeres es importantísimo”, menciona.

Ximena Sariñana, ‘una vez más’, la voz de las mujeres

“Yo estoy muy contento de haber podido trabajar con ella, de cumplir esa idea y ese sueño; y sobre todo que sea la primera canción del álbum, que sea la primera que conozcan de este trabajo que hemos venido realizando durante el último año”, añade.

Cepeda afirma que es una nueva etapa en su carrera, con un sonido fresco. Asegura que se aproximan nuevas colaboraciones y temas como solista, que irá presentando durante este año. “Yo me siento muy satisfecho de ver el camino recorrido y de ver que podemos seguir haciendo cosas novedosas, y que la gente sigue conectándose con la música que hacemos”, expresa.

Eso sí, promete que su disco mantendrá esa esencia sostenida desde el amor. “Es mi vocación desde siempre: seguiré haciendo este tipo de canciones y cantando las historias de amor, que es lo que más me gusta hacer... Encontraré maneras diferentes de hacerlo en cada álbum, esa es mi búsqueda”.

Además dice que retomará la gira Compadres, con su compatriota Fonseca, que se vio interrumpida el año pasado por la pandemia. Su primera presentación está prevista para agosto en Los Ángeles, Estados Unidos. “Nos tiene sumamente felices... extrañamos la presencia del público”, confiesa. (E)