Si bien es uno de los nombres más destacados del panorama de música independiente en Guayaquil, Álex Eugenio (@elromanticodelaperla) apenas contaba con un álbum lanzado hace cinco años (Aurora, 2018). El pasado viernes eso cambió y se publicó el EP Veraneras, que cuenta con seis canciones y una duración aproximada de 18 minutos.

En esencia, Álex Illingworth se ha caracterizado por melodías que evocan al amor sencillo y directo; su sobrenombre el Romántico de la Perla no llegó por casualidad. Por supuesto, este nuevo trabajo no fue la excepción y trae esos aires nostálgicos y enamoradizos con sus melodías.

Publicidad

Amores de colores inicia el viaje, mientras transcurre el tiempo, uno va notando que aquella corriente de la denominada música porteña es muy real y resalta en estos boleros. Continúa sonando Qué te puedo decir, que con su discreto arreglo de guitarra, busca quedarse en la memoria de sus oyentes, mientras que Añoranza del amor es ya un clásico para los seguidores de este artista. Con La sonrisa en tu mirada y Quizás (La historia de nosotros), ya se puede apreciar la excelente producción musical que contó con la colaboración de Felipe Andino. Cada instrumento en su lugar, limpio y fresco. De no ser por la calidad, la estética sonora nos remontaría hacia algunas décadas atrás con facilidad.

Se va se va (el amor) incluye teclados que recuerdan a grupos como Boddega, Los Ángeles Negros y otros que sonaban durante largas noches en las radios de nuestros padres y abuelos; sin embargo, la voz de Álex Eugenio nos recuerda que estamos en pleno 2023 y que es un romance que pertenece a estos años. Un romance porteño. No solamente guayaquileño, sino uno que puede llegar a otras ciudades de habla hispana que comparten la condición de puerto.

Publicidad

Que no falte la música porteña y que siga expandiéndose. (O)