Los neumáticos para vehículos deportivos destacan por tener límites de rendimiento superiores, ya que están diseñados para responder a las exigencias de automotores de alto desempeño, cuya potencia y capacidad de alcanzar altas velocidades son superiores a las de un carro normal, sostiene Andrés Caicedo Mantilla, jefe del Departamento de Servicio Técnico al Cliente de Continental, en Ecuador.

“Los neumáticos para carros deportivos deben ofrecer una respuesta y maniobrabilidad sobresalientes tanto en piso seco como en condiciones de lluvia, permitiendo también tener el máximo control al circular a altas velocidades, pero sobre todo una alta capacidad de frenado que facilite al vehículo detenerse con seguridad y en distancias cortas, por lo que son fabricados con compuestos de última tecnología que ofrecen niveles de adherencia muy elevados”, asegura Caicedo.

Estos neumáticos para deportivos vienen marcados con índices de velocidad V, W, Y, (Y) o ZR, lo cual significa que pueden mantener velocidades constantes entre 240 km/h y en algunos casos superiores a los 300 km/h, agrega el jefe departamental de Continental.

Publicidad

En el caso de los carros deportivos lo ideal es mantener los parámetros establecidos por el fabricante para los neumáticos como las llantas, lo cual incluye la medida, los índices de carga, velocidad, y en ciertos casos las homologaciones, dicen técnicos de empresas como Continental. Foto: Cortesía de Continental

“Para incrementar la precisión de respuesta al volante y ofrecer estabilidad sin vibraciones a altas velocidades se construyen (los neumáticos) en perfiles bajos, normalmente inferiores a 50, lo que se sacrifica confort y los vuelve más susceptibles a daños por impacto, comparados con los neumáticos normales de un vehículo familiar”, dice este experto.

Llantas más demandadas para los deportivos

Los diseños deportivos con labrado tipo en V son los más solicitados en los últimos años por sus características de agarre y seguridad que le proporcionan al cliente.

También son demandados por “su espectacular diseño”, dice Cristhian Izquierdo, administrador de Max Five, una tienda automotriz especializada en carros de lujo, como los deportivos.

Publicidad

Los diseños de los neumáticos para los carros deportivos también influyen a la hora de la elección de llantas y aros. Foto: Cortesía de Max Five

En esta tienda, ubicada en la cdla. Kennedy Norte, en Guayaquil, los clientes piden más los aros de 17 y 18 pulgadas, por la tendencia del momento, para autos tipo sedán y SUV. Y por colores, las combinaciones negro con plateado son las más requeridas, agrega Izquierdo.

Considerar esto antes de comprar las llantas para los deportivos:

• Primordial, mantener los parámetros establecidos por el fabricante del vehículo, que incluye la medida, los índices de carga, la velocidad, entre otros.

Publicidad

• También, mantener las homologaciones que tienen determinados carros. Esto garantiza que las especificaciones y rendimiento del neumático van a ser los mismos con los que el vehículo salió equipado de fábrica. Se lo encuentra en marcas como Audi, BMW, Maserati, Mercedes, Porsche, entre otros, explica Andrés Caicedo Mantilla, jefe del Departamento de Servicio Técnico al Cliente de Continental.

• En caso de cambiar de marca, hay que buscar siempre neumáticos de fabricantes reconocidos que ofrezcan al usuario un producto de calidad y que garanticen los niveles de seguridad y prestaciones elevadas que requieren los vehículos deportivos, destaca Caicedo.

Accesorios con alta demanda en esta categoría

Las tapas de muñón personalizadas y los cobertores de mordaza, que pueden ser pintados o donde se usan técnicas de wrap de varios diseños y de diferentes colores, están entre los más pedidos en Max Five.

Costos promedios

Los valores varían dependiendo de varios factores como la marca, el diseño y la medida de aros y llantas. Caicedo, de Continental, comenta que en el mercado hay neumáticos a partir de $ 60 en medidas rin 15, y para los de rin 22 pueden estar en $ 500 cada uno o más, según los vehículos exóticos o de lujo que han llegado en los últimos años a Ecuador.

Publicidad

Izquierdo, de Max Five, también pone ejemplos. Un aro en rin 14 está en unos $ 75 y la llanta de esta misma medida en $ 45. Pero esto último varía de acuerdo al diseño del aro o la medida de la llanta.

Precios de accesorios de aros: desde $ 1,50 cada muñón personalizado y $ 10 cada cobertor de mordaza, en Max Five. (I)