De acuerdo al sitio especializado Revista Motor, al poner nitrógeno en las llantas hay beneficios claros pero poco funcionales en su mayoría. Si logramos inflar la llanta con puro nitrógeno, cuando esta se caliente en largos viajes, a muy alta velocidad, la presión no aumenta y entonces mantiene la pisada exacta y en la forma ideal. Si esto sucede, el agarre del caucho será el mejor. Sin embargo, en el tránsito usual de un automóvil, aun en carretera, es muy poco probable que la llanta se caliente tanto como para beneficiarse de esta propiedad.

Ventajas del nitrógeno

  • Llenar las llantas con nitrógeno hará que la llanta sea más dura, por lo que será más difícil que se deforme.
  • El nitrógeno permite el aumento mínimo de la fuerza interna del gas dentro de la llanta cuando hay muy elevadas temperaturas de funcionamiento.
  • Evita pérdidas de presión, por ejemplo por las válvulas, pequeños poros o unión entre llanta y neumático.
  • Alarga la vida de los neumáticos y llantas.
  • En caso de pinchazo, los neumáticos inflados con nitrógeno tienden a perder presión más lentamente.

Marcas automotrices trabajan para adaptar sus vehículos a las gasolinas ecopaís y extra

Desventajas del nitrógeno

  • Precio adicional.
  • Pérdida del efecto si se debe llenar la llanta con aire normal.
  • No siempre está disponible.

Cómo elegir una buena llanta

Seleccionar la llanta ideal para un vehículo, especialmente deportivo, es un tema de gran relevancia pues el tomar una decisión errónea de modelo, marca o tipo de neumático puede generar problemas de maniobrabilidad, rendimiento de combustible e incluso desgaste de la llanta. Expertos aseguran que el tipo de conducción es muy importante en el momento de elegir el neumático ideal para un auto deportivo, ya que necesitan mayor agarre y estabilidad. Asimismo, hay que considerar el tipo de carreteras donde se circula, pues si es un vehículo 4x4 necesita neumáticos de alto rendimiento; mientras que si usamos el vehículo solamente por la ciudad, como un SUV, se debe optar por neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

Conozca cuáles son los autos de lujo más vendidos en el Ecuador y cuál es la situación actual de este sector

Megamaxi, supermercado perteneciente a Corporación Favorita, dispone de dos marcas en este segmento: Continental Tire y General Tire, son llantas compuestas de caucho, acero y más de 10 materias primas adicionales, ideales para vehículos utilitarios que se adaptan a las diversas condiciones climatológicas, ya sean húmedas o secas, dando mayor respuesta en el camino. Sus diseños aseguran una mayor maniobrabilidad y respuesta a los giros del volante.

Publicidad

En el caso de los carros deportivos lo ideal es mantener los parámetros establecidos por el fabricante para los neumáticos como las llantas, lo cual incluye la medida, los índices de carga, velocidad, y en ciertos casos las homologaciones, expresan los especialistas. Foto: Cortesía de Continental

Llantas para autos deportivos

ContiSportContact™ 5P de Continental Tire: Una llanta producida con la más alta tecnología, brinda seguridad y agarre para SUV y autos deportivos. Posee un alto rendimiento gracias a su excelente capacidad de frenado y máxima adherencia en superficies secas y mojadas.

ContiSportContact™ 5P, ideal SUV y autos deportivos. Foto: Cortesía Continental

Características:

  • Ranuras 3D con ángulos de 45° en los bordes de los bloques de la banda de rodamiento.
  • Contorno de la banda de rodamiento ultraplano.
  • Diseño “macro block” flexible con costillas centrales rígidas.

Dynapro Hp2 de Hankook Tire: Creada para brindar una mejor tracción tanto en superficies secas como mojadas, con gran resistencia en la banda de rodadura, una mejor respuesta direccional y de manejo. Satisface todas las condiciones requeridas por los SUV, incluyendo un excelente rendimiento sobre mojado, bajo ruido, baja resistencia al rodamiento y excelente kilometraje.

Publicidad

Dynapro Hp2 ofrece un gran rendimiento sobre mojado y excelente kilometraje, entre otras características. Foto: Cortesía Hankook Tire.

Características:

  • Conducción mejorada en superficies secas y húmedas.
  • Circulación cómoda y silenciosa.
  • Optimizado para otorgar mayor rendimiento. (I)