Un nuevo tipo de gasolina se distribuirá desde este jueves 25 de agosto en Ecuador. Será la ecoplús 89, cuyo precio está liberado, es decir, variará de acuerdo al precio del petróleo a nivel internacional. En todo caso, esta será un poco más económica que la súper y de mejor calidad que la extra y la ecopaís (extra con etanol).

La ecoplús contendrá 89 octanos con un contenido de 200 partes por millón de azufre (ppm), aditivada con el 8 % de alcohol o etanol. De esta manera se considera que es un combustible más amigable con el ambiente; su color es verde claro.

Este combustible es bastante similar al color de la gasolina ecopaís y extra (85 octanos) que son de un color verde azulado. En cambio, la gasolina súper (92 octanos) es de color amarillo.

Publicidad

Los colores de las gasolinas deben ser diferentes para poderlos identificar a través de la vista. En Ecuador hace varios años se comercializaban otras gasolinas, una de 80 octanos equivalente a la regular y otra de 90 que era como la súper. Pero había una intermedia que era de 85 octanos y que era de color rojo.

En varias estaciones de Guayaquil ya se han colocado los stickers con el logo de la nueva gasolina ecoplús 89. Cortesía: José Caballero, Primax Foto: El Universo

De acuerdo con expertos, no hay mayor diferencia entre la extra y la ecopaís. Ambas tienen 85% de octanaje, pero la ecopaís presenta 5 % de etanol y la extra no, y esta última es más contaminante.

Actualmente, la gasolina extra y ecopaís cuentan con 291 partes por millón de azufre (la normativa INEN permite hasta 650 ppm), mientras que la nueva se espera que llegue a 200 ppm. En cambio, la súper prémium de 95 _cuya venta se espera que inicie en octubre próximo_ tendrá 50 partes por millón. La actual súper puede tener hasta 450 ppm.

Publicidad

La ecoplús 89 se podrá conseguir en 86 gasolineras ubicadas en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Los Ríos. (I)