El 2021 esta por acabar, luego de transcurridos casi 365 días, es necesario hacer un chequeo de los autos para verificar qué elementos requieren ser arreglados o modificados. Este último mes del año podría ser aprovechado para corregir todos los daños mecánicos y estéticos, a fin de empezar el 2022 con un auto en perfecto estado y también reluciente. Además, este proceso permite alargar su vida útil y garantizar un óptimo funcionamiento para los siguientes 12 meses.

“El ABC consiste en una revisión global del vehículo, misma que depende de los años de uso del automóvil y las tablas de mantenimiento, que son la referencia utilizada por los técnicos para determinar su estado”, explica Bladimir Vásquez, Gerente Nacional de Servicios de Teojama Comercial.

Además, es recomendable realizar correcciones de tipo estético en la carrocería, para evitar deterioro y envejecimiento prematuro.

ABC técnico

  1. Sistema de dirección: Es importante que cada año se realice alineación, balanceo y rotación de neumáticos para evitar su desgaste.
  2. Sistema de frenos: Es primordial verificar el buen estado de los principales componentes del sistema de frenado que son: pastillas, zapatas y líquido de frenos.
  3. Sistema de suspensión: La verificación de este sistema es importante ya que favorece a la estabilidad del vehículo y evita el desgaste anormal de los neumáticos.
  4. Revisión de todos los niveles de líquidos: Realizar una comprobación constante de los diversos líquidos que permiten el correcto funcionamiento del vehículo es primordial. Los fluidos que requieren de una revisión rutinaria son: aceite, refrigerante, líquido de frenos, limpiaparabrisas y líquido de dirección.
  5. Correcto funcionamiento de accesorios: Son varios los elementos del vehículo que deben ser revisados para evitar accidentes en las vías, dentro de esta lista es importante considerar:
  • Luces
  • Desempañadores
  • Plumas limpiaparabrisas
  • Accesorios de seguridad

Cinco consejos básicos para manejar seguro pese a las lluvias

ABC estético

  • Reparar los rayones, hundimientos o abolladuras.
  • Renovar o retocar el color. (I)