Los fanáticos del terror constantemente están buscando películas o libros que los transporten a estas sensaciones de espanto, miedo o fantasía. En este día en el que probablemente las calles se repleten de personas luciendo su mejor disfraz, quedarse en casa leyendo un libro podría resultar ser un ‘escalofriante’ buen plan.

Recomendación literaria: ‘Frankenstein’, la novela de Mary Shelley que no pierde vigencia

Universo de libros consultó con algunas librerías locales para que den su recomendación de libros para leer en Halloween. Adelaida Jaramillo, de Palabra Lab, comparte una lista variada para chicos, grandes y adultos.

Para adultos

'Filosofía Zombi', de Jorge Fernández Gonzalo

“A los adultos no nos causa terror los textos que inventan monstruos, sino aquellos que develan al hombre como ser monstruoso”, afirma Jaramillo.

Publicidad

Enre los libros que recomienda se encuentra Filosofía Zombi, de Jorge Fernández Gonzalo. Se trata de un profundo análisis de seis capítulos sobre las sociedades de control y las tecnologías de mediación, en la que el zombie representa esa no-construcción en el otro.

“De este modo, las plagas de cadáveres andantes de la ficción nos sirven como metáfora para entender la complejidad de nuestra sociedad posmoderna”, dice su sinopsis.

Otra sugerencia es la galardonada historia de Pedro Almodóvar, La piel que habito. El libro presenta al doctor Robert Ledgard, un eminente cirujano plástico que se obsesiona en crear una nueva piel para su esposa, quien sufrió quemaduras tras un accidente de tránsito. La historia está llena de cómplices, de desapariciones de jóvenes y de cero escrúpulos.

Publicidad

'La piel que habito', de Pedro Almodóvar,

Nuestra parte de noche, de Mariana Enriquez, se suma a las recomendaciones de Jaramillo. Este libro fusiona el terror sobrenatural con terrores reales, en la que el lector se topará con hogares que esconcen monstruos, rituales. sacrficios humanos. Y en donde se abordará temas como la relación entre padres e hijos, la represión de la dictadura militar, los desaparecidos, y más.

'Nuestra parte de noche', de Mariana Enriquez,

En su lista menciona otras importantes obras como Máquinas como yo, de Ian McEwan; Las madres negras, de Esteban Erlés; Las voladoras, de Mónica Ojeda; Pelea de gallos y Sacrificios humanos, de María Fernanda Ampuero; H. P. Lovecraft, de Michel Houellebecq, y Los dominios de Arnheim, de Edgar Allan.

Publicidad

Para niños

'Magia del Revés', de Emily Jenkins

Para los niños sugiere obras no están pensadas para asustarlos, sino “para conversar sobre temas que podrían provocarles miedo o personajes arquetípicos como los magos”.

En esta lista incluye Magia del Revés, una escuela patas arriba, en la que la autora Emily Jenkins sumerge a los pequeños lectores a las clases poco convencionales de la Escuela de Magia Dunwiddle, que a su vez tiene a estudiantes imprevisibles que son capaces de poner a la escuela de cabezas con un poco de magia torpe.

En la selección menciona clásicos como Los cuentos de Edgar Allan Poe, que incluye escritos como El gato negro, Berenice, El pozo y el péndulo y otros cuentos de él reconocidos en la literatura universal.

'Los mejores cuentos de los Hermanos Grimm'.

No podía faltar Los mejores cuentos de los Hermanos Grimm, una obra que reúne más de 200 relatos que presentan un mundo fantástico repleto de criaturas como brujas malvadas, lobos, animales parlanchines, princesas y príncipes. Seres que los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm extrajeron de los relatos que iban escuchando en su viaje por toda Europa.

Publicidad

A la lista se suma dos libros de Ed Emberley: Buenas noches, pequeño monstruo verde y Monstruo triste, monstruo feliz.

En tanto para los adolescente sugiere El monstrumólogo, Rick Yancey y Las marcas de la muerte, Verónica Roth (I)