Despedimos la última edición del año de Universo de Libros con un compilado de los más vendidos en librerías del país y los mejores del año de acuerdo con la opinión de tres amantes de la lectura. A continuación, detallamos la variada nómina que incluye novela, poesía, cuento y más.

Libros 2021: conozca cuáles fueron los más vendidos del año en librerías de Ecuador

Los 10 más vendidos del 2022

En la lista de los diez más vendidos de las librerías comerciales más grandes del país, Íñigo Salvador es el único autor ecuatoriano, él aparece en el noveno lugar con 1822. La novela de la independencia. En esta obra hace un repaso por la gesta histórica con un estilo narrativo atractivo que invita a los lectores a sumergirse en una aventura que no suelta hasta llegar a su última página. Esta obra fue la ganadora del Premio Joaquín Gallegos Lara 2022.

Portada de la novela '1822' del escritor y abogado Íñigo Salvador. Foto: Cortesía

La lista de Mr. Books pasa por la literatura juvenil, el bienestar, la novela autobiográfica, la historia, la política y la literatura universal. La más vendida en esta librería es Después de diciembre, de Joana Marcús; se trata de una obra juvenil en la que su protagonista Jenna Brown espera unos mejores días para el siguiente año, después de haber atravesado una dolorosa ruptura que puso de cabeza su vida.

Publicidad

A la lista le siguen los libros Cómo hacer que te pasen cosas buenas, de Marian Rojas; Violeta, de Isabel Allende; Hábitos atómicos, de James Clear; Romper el círculo, de Colleen Hoover; Inquebrantables, de Daniel Habif; La batalla cultural, de Agustín Laje; La canción de Aquiles, de Madeline Miller; 1822, de Íñigo Salvador; y El patrón bitcoin, de Ammous Saifedean.

'Después de diciembre', de Joana Marcús.

En Librería Española destacaron tres temáticas de libros: infantiles, bienestar y literatura juvenil. Este top lo lidera Marian Rojas Estapé con su conocido libro Cómo hacer que te pasen cosas buenas, en el que reúne lo psicológico, lo científico y lo humano en una sola obra que explica cómo funciona el cerebro de una persona, para de esta forma entender varios comportamientos o reacciones. El libro ofrece útiles consejos para fijar metas y objetivos en la vida, ejercitar la voluntad, poner en marcha la inteligencia emocional, desarrollar la asertividad, evitar el exceso de autocrítica y autoexigencia.

Al igual que el de Rojas, Boulevard, de Flor M. Salvador, sigue colocándose en la nómina de los más vendidos desde el 2021. A la lista le siguen las obras Los compas y el diamantito, de Mikecrack; Antes de diciembre, de Joana Marcus; Destroza este diario, de Keri Smith; Las 48 leyes del poder, de Robert Greene; Compas vs. Hackers, de Mikecrack, El tronillo Timba VK; Los compas y la cámara del tiempo, de Mikecrack, El tronillo Timba VK.

Publicidad

En esta lista de más vendidos también invitamos a dos librerías independientes, una de Quito y otra de Guayaquil, para que nos compartan su nómina, en la que destacan autores ecuatorianos.

'Cómo hacer que te pasen cosas buenas', de Marian Rojas Estapé.

En Rayuela, de Quito, el primero en la lista es Tras los pasos de un brigantino, de Manuel Freile Fanlo. En este libro su autor hace un repaso por la vida de Jácome Freile de Andrade, originario de España y registrado como el primer procurador de Quito. Tras un trabajo investigativo de más de 25 años, en el que reunió datos de su ascendencia genealógica, el escritor quiteño describe el contexto social y las travesías trasatlánticas de los españoles en el siglo XVI, durante su estadía en la entonces Real Audiencia de Quito.

Publicidad

A esta lista le siguen el libro de cuentos Esa sutil e irresistible sombra, de Paulina Narváez; Las secretas formas del tiempo, de Diego Araujo Sánchez; El bicho que se bajó del tren, de Benjamín Ortiz Brennan; 1822 la novela de la independencia, de Íñigo Salvador Crespo; Manual de publicaciones de la American Psychological Association (APA), varios autores; El peligro de estar cuerda, Rosa Montero; Lo que fue el futuro, Daniela Alcívar; Pecunia non olet, de Gonzalo Ortiz Crespo; y El infinito en un junco, de Irene Vallejo.

'Tras los pasos de un brigantino', de Manuel Freile Fanlo.

El top 5 de los más vendidos de La Casa Morada, de Guayaquil, está liderada por escritoras ecuatorianas cuyas narrativas navegan por el relato, la autobiografía, la poesía y la novela. Estancias, de Alicia Ortega, es el primero de esta lista; se trata de una obra en la que su autora rememora momentos de su vida con su familia, los amigos, su infancia, su hija, su pareja; en sí hace un trance por los afectos que traduce como estancias que se quedan de por vida en el interior. En su sinopsis, la escritora Gabriela Ponce lo describe como un libro andrógino que “está hecho del silencio de todo luto y está hecho también del resplandor de las cosas”.

A la lista le siguen los libros Breve mitología del cuerpo original, de Victoria Vaccaro; Sostener la mirada, de Karina Marín; El temblor de los huertos, de Maritza Cino; y Fiebre de carnaval, de Yuliana Ortiz.

Estancias, de Alicia Ortega.

Los mejores del 2022

A esta lista invitamos a lectores, un escritor y una periodista que hicieron del 2022 un año de aventuras lectoras. Ellos nos comparten su lista personal de favoritos y nos cuenta por qué consideran que fueron los mejores libros.

Publicidad

Libros 2021: estos fueron los mejores del año

Los mejores por género

Miguel Molina Díaz, escritor y columnista de EL UNIVERSO, comparte su lista segmentada por géneros.

‘Herbolario íntimo’ (La Castalia), de Aleyda Quevedo Rojas (Poesía)

Tras un largo y silencioso trabajo de años, Aleyda Quevedo Rojas ha construido un jardín tan botánico como lingüístico en el que se detiene, en un poderoso acto de contemplación, a meditar sobre la sabiduría antigua de las plantas. Hay, en este libro, una visión del cosmos, en la que la fuerza de la naturaleza se vuelve alternativa al devenir ominoso de la humanidad. También es un homenaje al lenguaje que aún las mujeres pueden conservar y sostener con las plantas, sus procesos germinales, su capacidad de volverse semilla y renacer.

‘Herbolario íntimo’ (La Castalia), de Aleyda Quevedo Rojas.
‘Cabaret Montaigne’ (USFQ Press), de Diego Pérez Ordóñez (Ensayo)

Pérez Ordóñez construyó un caleidoscopio como homenaje a los libros, la música y, en general, al arte. Esta obra recorre, por ejemplo, ciudades emblemáticas del mundo de la mano de sus escritores medulares, pero también el resplandor genuino en las escrituras de Natalia Ginzburg, Salvador Elizondo, Cărtărescu, Javier Vásconez o el mítico Javier Marías, fallecido este año. Viaja en los barcos en los que esclavizados poetas de África llegaron al río Mississippi para fundar uno de los más potentes géneros musicales de la historia. Este libro es erudición, vértigo y libertad.

5/06/2022. 'Cabaret Montaigne' es una colección de 27 ensayos sobre la lectura y los libros. CORTESÍA Foto: Cortesía
‘Todo está roto’ (La Caída Editorial), de Carlos Vásconez (Cuento)

El poder del relato, como catarsis y espejo de la humanidad, se comprueba en Todo está roto. Intensidad, sensibilidad, y certeza de la fragilidad, son las características de este libro. Una obra en la que los cuentos, siguiendo el ejemplo de los grandes maestros del género, confrontan preguntas difíciles de responder.

‘Todo está roto’ (La Caída Editorial), de Carlos Vásconez.
‘Tripa mistic 2′ (Editorial Elbroli), de Rafael Lugo (Novela)

Este libro completa la saga iniciada por el autor, reafirmando que el humor y la parodia son vehículos para confrontar los temas más complejos y laberínticos de una sociedad -en este caso la ecuatoriana- que en este libro queda desnuda y debe reírse para no llorar.

‘Tripa mistic 2′ (Editorial Elbroli), de Rafael Lugo.

Los mejores de un club de lectura

El lector Paolo Zambrano Tigua comparte los mejores libros que leyó en el club de lectura de Palabra Lab, al que asistió durante el 2022 y en el que tuvo la oportunidad de leer un promedio de doce obras.

‘Hamnet’ (Libros del Asteroide), de Maggie O’Farrell

Es un libro tremendamente emotivo. Me fascina la reivindicación del personaje de Agnes, del que la historia no habla mucho o es injusta. Nos pone a flor de piel el amor, sufrimiento que genera la enfermedad, el dolor de la muerte, el duelo insoportable de perder a un hijo. Todo es narrado con una fluidez, detalle y belleza narrativa única. Hay más cosas, el Londres de la época, sus olores y la peste, todo bien retratado. Definitivamente Hamnet nos enamoró.

'Hamnet', de Maggie O’Farrell.
‘Poeta chileno’ (Anagrama), de Alejandro Zambra

Poeta chileno es mi segunda obra favorita de este 2022 y tal vez me quede corto, pero hay algunas cosas que me fascinan en este libro: el desarrollo de sus personajes, las dudas y certezas de Gonzalo, la búsqueda de Vicente y la constante reinvención de Carla.

En particular me toca mucho cómo aborda la relación padre-hijo que Gonzalo tiene con Vicente (su hijastro), el vínculo que forman, y la pregunta que a veces nos realizamos en muchas de nuestras relaciones: ¿Qué hace que un vínculo sea fuerte, real y en qué punto le damos una etiqueta “padre”, “hijo”, “hijastro”, “amigo”? El desarrollo de esta relación y un final abrumador lleno de esperanza y amor, en donde el tiempo parece detenerse.

Además, me permitió conocer mucho sobre la relación de Chile con la poesía, lo que cuesta en Latinoamérica ser poeta, escritor, artista, y cómo a veces negociamos nuestros sueños por algo “seguro”.

Es un texto que aborda, sin miedo ni mitos, temas como la masculinidad en esta época. Un libro que lo sentí mucho y que me dejó múltiples cuestionamientos.

‘Poeta chileno’ (Anagrama), de Alejandro Zambra.
‘El color de la granada’, de Carla Badillo

Voy a destacar El color de la granada, de Carla Badillo, pues me ha permitido aprender desde la poesía un poco de la historia y cine al que hace un justo y poderoso homenaje. Me llenó mucho haber leído un libro de poesía con la guía del club de lectura al que pertenezco, es un texto corto pero intenso en cuanto a la fuerza y potencia de sus imágenes, el ritmo, etc.

Me ha encantado descubrir una poeta ecuatoriana abriéndose campo en el mundo con un trabajo exquisito. Este libro me ha invitado mucho a meditar sobre la vida, el tiempo y sus diferentes estaciones.

‘El color de la granada’, de Carla Badillo.

La mejor en novela negra

La periodista Annabel Verdezoto nos comparte cuál fue su mejor novela de corte policiaco. “Desde hace años, la novela negra me ha envuelto por completo y las tramas policiacas son las preferidas al momento de comprar libros”, expresa ella, quien dedicó su año a la lectura de trece novelas de ese tinte, destacando autores como Javier Castillo, Santiago Gamboa, L. S. Hilton, entre otros.

Uno de los libros que me sorprendieron, por su lenguaje coloquial y crudo de una realidad tan palpable como la de Ecuador en esta época, fue la novela del mexicano Élmer Mendoza titulada Ella entró por la ventana del baño.

La obra cuenta la realidad narcocriminal de ese país, los nexos entre mafias con instituciones del orden público y cómo de una u otra manera delincuentes y policías se vinculan. Pero además narra el idilio de amor de un empresario mayor con una mujer joven, a la que, en su lecho de muerte, busca desesperadamente.

La historia se entrelaza entre pasado y presente, contando el frenesí romántico de esos amantes y cómo un detective busca -mientras lucha contra un peligroso narcotraficante- a dicha mujer pelirroja que, con su figura, naturalidad y sensualidad, enamoró al empresario y un día simplemente desapareció.

¿La encontró? ¿O el policía murió en el intento? Léanlo. (O)

'Ella entró por la ventana del baño', de Élmer Mendoza.