José Saramago (1922-2010) tenía una forma particular de ver el mundo. En sus libros planteó algunas posibilidades y escenarios quizás antes inimaginables; les puso voz, historia y letra a temas que incluso fueron censurados por la Iglesia. Una viuda que se autocondena por sentir deseo, un Jesucristo que se enamora de Magdalena, una sociedad ciega u otra sin poder morirse son algunas de las historias que el escritor portugués plasmó en sus obras. Todas con una mirada a la humanidad.

Saramago y Latinoamérica: 100 años de solidaridad

Hace poco su compañera de vida, Pilar del Río, dijo que Saramago tenía una manera especial de entender la dignidad de los seres humanos y de exigir un lugar para cada uno. “Él no quiere lectores pasivos, resignados, quiere que demos lo mejor de nosotros mismos, y los lectores acabamos agradeciendo su propuesta porque nos descubrimos más inteligentes de lo que creíamos ser”, expresó hace meses la periodista, en una entrevista con EL UNIVERSO.

‘La viuda’

Portada de 'La viuda'.

La primera publicación literaria del portugués fue en 1947 bajo el nombre Tierra do pecado y cuando tenía 24 años, en conmemoración de su centenario, fue publicada por primera vez en español como La viuda.

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Su historia sigue a María Leonor, una mujer que se enfrenta al duelo de su marido y a las expectativas de la sociedad. Tras estar dos meses sumida en una profunda depresión, la madre de dos hijos se hace cargo de sus responsabilidades mientras lidia con un pecado que la atormenta, que no es otro más que el deseo que en ella sigue vivo a pesar de la ausencia de su esposo.

La joven viuda pasa las noches en vela, espiando los amores de sus criadas y padeciendo la soledad propia. Hasta que la llegada de dos hombres a su vida pone a tambalear su destino.

‘El evangelio según Jesucristo’

Portada de 'El evangelio según Jesucristo'.

En 1991 Saramago publicó un libro que fue tildado de blasfemo por la comunidad católica, a tal punto de ser vetado como candidato al Premio de Literatura de la Unión Europea. En una de sus obras más polémicas reescribe la vida de Jesús de Nazaret, proponiendo una visión mundana alejada a lo que se expone en la Biblia.

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La historia alterna las circunstancias de su nacimiento, los primeros interrogatorios a su madre, los encuentros con ángeles y demonios, el descubrimiento del amor junto a María Magdalena, los diálogos existenciales y la angustia por saber cuál es el verdadero sentido y función de su existencia ante los ojos de Dios.

‘Ensayo sobre la ceguera’

Portada de la novela Ensayo sobre la ceguera.

En 1995 José Saramago gestó una obra en la que sus personajes comienzan a contagiarse de una inesperada epidemia de ceguera blanca. “Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio”. Es así como en medio de la desesperación por subsistir queda expuesto lo mejor y lo peor de la sociedad humana.

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Este libro es uno de los más conocidos de Saramago, y en tiempos de pandemia recobró aún más fuerza por el escenario que expone, donde solo una mujer conserva la visión. Como dice su sinopsis, este libro es una reflexión sobre la ética del amor, la empatía y la solidaridad.

‘Todos los nombres’

Portada de 'Todos los nombres'.

En 1995 publica la obra Todos los nombres, en el que presenta a Don José, un funcionario público que trabaja en el Registro Civil y que como afición colecciona recortes de noticias de personalidades. Un día, entre sus archivos encuentra el expediente de una mujer desconocida, de la que queda profundamente enamorado con solo ver su foto.

Desde este momento la obsesión por encontrarla toma lugar en el hombre, que pone en duda su ética, ya que empieza a cometer infracciones al reglamento y a emprender una aventura por amor. Algunos críticos la consideran la historia de amor más intensa de la literatura portuguesa.

‘Las intermitencias de la muerte

Portada ‘Las intermitencias de la muerte'.

En este libro publicado en el 2005 Saramago envía a la muerte de vacaciones y propone un país sin ella. Es así como en su historia pasa lo increíble: la gente deja de morir. Pero esto no significa que el tiempo se haya detenido, las personas continúan envejeciendo, mientras que otras lidian con una eterna enfermedad terminal.

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Una vez más la euforia colectiva toma lugar, al igual que la desesperación y el caos. En su libro los humanos buscarán maneras forzadas de morir y los ancianos son detestados. Una reflexión sobre la finitud de la existencia y cómo sería la vida sin la muerte. (I)