Maritza Cino Alvear se considera una poeta de recesos y de procesos. “No soy de escrituras compulsivas”, dice la también docente. Su último libro lo publicó en el 2016, fue uno de relatos denominado Días Frívolos. Luego de cinco años regresa con un nuevo hijo literario bajo el brazo al que define como un reto por haberlo hecho durante este mismo año. Se trata del poemario El temblor de los huertos, que llego bajo el sello editorial Ediciones del Camino (Argentina).

“Los 30 de Ecuador” lanzan la antología internacional ecuatoriana – mexicana, Diásporas del abisal

“Mi vida ha sido dedicada principalmente a la docencia y creo que la escritura había quedado postergada, aunque creo que la poesía nunca se posterga es algo como un movimiento inconsciente que siempre se está macerando”, menciona a este Diario Cino a modo de reflexión, minutos antes de la presentación de su obra en MZ14.

“A veces una imagen me persigue, me acosa y yo la guardo para luego construirla en poesía”, acota.

Publicidad

Maritza Cino presenta su nuevo libro denominado 'El temblor de los huertos'. Foto: Mishell Sánchez

El temblor de los huertos está constituido por cinco partes que son un viaje por los ‘Tramas’, ‘Interiores’, ‘Exteriores’, ‘Puentes’ y ‘Umbrales’. “Pretende ser un libro con unidad y esa unidad tiene que ver con los huertos que aparecen transversalmente en todo el libro”, expresa Cino.

Feria Internacional del Libro de Quito 2022 apuesta por una programación diversa y con enfoques alternos al bicentenario de la batalla de Pichincha

El nombre del poemario surge de la observación, cuenta la autora, quien cree que de manera irreflexiva hace un homenaje a su abuela y sus huertos. Sin embargo, manifiesta que cuando empezó a escribir pensó en un huerto de madera que tuvo y al que contemplaba como la vida nacía y moría. “El huerto se convirtió en un punto de observación, que me llevó inconscientemente a que mi poemario esté atravesado por los huertos, tanto en los momentos más luminosos, como en los momentos más desérticos y oscuros”, expresa.

En tanto, para ella los temblores representan esos movimientos telúricos y anímicos emocionales que rondan en toda poesía.

Publicidad

Maritza Cino presenta su nuevo libro 'El temblor de los huertos'.

Es así como siente que, en este libro, a diferencia de los anteriores, ha hecho un trabajo desde lo externo a lo interno en el que le dedica palabras a objetos de la cotidianidad, como a la escalera de una casa o las sillas de su vida. “Siempre estoy atenta a los manglares, a las voces de los otros, a las voces del pasado, a las voces de mis estudiantes, a las voces de los objetos de la casa, a las voces de lo que se vivió en esa pandemia (...) hay una fusión con lo social, con lo sensible, con aquello que nos toca como seres humanos”, sostiene.

Los dolores producidos en la infancia aparecen en esta obra a modo de verso o de cicatriz como ella mismo define. “La infancia es una huella que en este libro le he puesto una herida menor... pero creo que es una gran herida que con el tiempo se ha convertido en una cicatriz y que me ha permitido lidiar desde la escritura, desde la poesía con eso que en algún momento significó un espacio de angustia, de orfandad, de desolación y que hoy es lo que es en mi poesía que se la siente como una pena estoica, una lucidez otoñal”, expresa de esta etapa a la que atribuye su acercamiento a la poesía.

Publicidad

Mónica Ojeda por su nominación en los National Book Awards 2022: Estar entre los cinco finalistas de la categoría de libro traducido para mí es importante y una razón de celebración

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los autores en la actualidad al momento de publicar?

¡Terrible! Muchas de mis publicaciones han sido por mis propios medios, hay unas que han sido auspiciadas por el CEN, otro libro (Infiel a la sombra) fue publicado un poco con aportaciones de amigos y familiares; y Días Frívolos fue publicado por Cadáver Exquisito.

Yo siempre he pagado las publicaciones, he tenido suerte porque he alcanzado bastante público y siempre he logrado recuperar lo que he invertido y enseguida he ido a pagar. Una vez hasta hice un préstamo a un chulquero para publicar un libro, cuando yo vendí, le pagué porque yo no tenía.

Es la pasión por apostar a ti mismo, es creer en ti mismo. Se trata de una autogestión, de una gran motivación y de sostenerse en el tiempo a través de la poesía.

El temblor de los huertos se encuentra disponibles en varias librerías del país como La Casa Morada y el Fondo de Cultura Económica. (I)

Publicidad