La naturaleza, el mar, las montañas, sus caballos, sus perros, es todo lo que necesita Sol Damerval para vivir. Dice haber encontrado su paz y su auténtica felicidad, y es esa misma sensación de plenitud la que plasma Damerval en su libro Cómo llegué a mi sueño de vida: paso a paso por la vida, depende de nosotros cambiarla.

“Es una biografía sobre la vida, sobre todo lo que tenemos que pasar en la vida para poder descubrir o redescubrirnos en esencia qué somos, cómo somos, quiénes somos, para poder tomar decisiones y nunca dejar de perseguir nuestros sueños”, describe Damerval.

“El lector va a encontrar similitudes con sus vivencias y los va a ayudar a cambiar la forma y el estilo de pensar, a revaluar... es un libro que va a ayudar a muchas personas”, asegura.

Publicidad

“¿Dónde quedaron tus sueños?”, pregunta la autora en la plática con este Diario. Ella se presenta como una fiel defensora de todas esas metas que cada uno se propone y que muchas veces son aplacadas por factores externos. “Te dedicaste a complacer a los demás, a proveer a los demás, porque esa es la cultura que nos han dado, lo que nos han impulsado como un patrón de vida”, sostiene.

Es por eso que sus 158 páginas son un viaje por su niñez, su adolescencia y su adultez, con sus luces, sus grises, sus matices. Damerval comparte sus vivencias, sus aprendizajes, los obstáculos que tuvo en el camino, el dolor de las pérdidas más dolorosas de su vida: su esposo, su madre y su padrastro; y cómo a pesar de todo los cambios de su vida descubrió su esencia escondida en su subconsciente para lograr sus sueños.

“Pasaron muchas lunas en mi vida hasta que me di cuenta del camino que quería tomar, cuando me quise retirar para poder estar donde estoy, donde mi paz absoluta es mi felicidad, donde mi paz absoluta me permite dar a las personas que me visiten la felicidad que se merecen”, manifiesta la autora.

Publicidad

'Cómo llegué a mi sueño de vida' de Sol Damerval.

En su libro dice que habla de los desapegos y del tiempo que debemos destinar a las metas y a nosotros como personas. “Tenemos que darnos tiempo para querernos, porque llegará un momento que es tarde y te das cuenta de que la vida pasó en un suspiro... te das cuenta cuando empiezas a perder a tus seres queridos”, refiere.

“Nosotros tenemos que aprender a hacer una retrospección de nuestra vida, no importa la edad que tengas, buscar nuestra esencia que está escondida, que está dormida, porque nos han inculcado a seguir un patrón en la vida, cuando estamos para descubrir la vida, para ser felices, para ser mejores personas”, añade.

Publicidad

Menciona además que en su libro aborda el tema de las relaciones familiares y el significado real de esta. “Aprendes en el camino que la familia no la eliges, pero encuentras más familia afuera de tu propia sangre que cobijan tu alegría y tu tristeza”, sostiene.

Damerval es la fundadora de la Fundación Hipoterapia para los Ángeles Especiales, que se dedica a la habilitación y rehabilitación de personas con necesidades especiales a través de los caballos.

“Me fui dando cuenta de que mi felicidad personal o mi misión en la vida no era tener todo lo que tuve la oportunidad de tener, sino que era aligerar mi equipaje, traspasar las cosas innecesarias y superfluas a quienes lo necesiten, vivir con lo estrictamente necesario, crecer más espiritualmente”, menciona.

La guayaquileña está segura de una cosa, de que cuando parta de este mundo se irá como un globo de helio repleto de una energía poderosa.

Publicidad

Su libro Cómo llegué a mi sueño de vida se encuentra disponible en Amazon a $ 5. La autora asegura que en las primeras semanas de su publicación la obra se posicionó entre las más vendidos.

Su lanzamiento en Guayaquil será en diciembre en el Teatro Centro de Arte junto con la historiadora Jenny Estrada, quien fue la encargada de realizar el prólogo. (I)