Por Fernando Endara | Antropólogo y docente de Literatura

La editorial Efecto Alquimia publicó en 2020 en formato digital el libro colectivo Letras rebeldes 1, cuyos ejemplares físicos fueron entregados a sus autores y a diversas bibliotecas, periodistas, estudiosos e investigadores del país. Un libro que consta de seis ensayos biográficos que abarcan la vida y la obra de autores de las letras ecuatorianas que, en la coyuntura de la política y la literatura, fueron silenciados o borrados del canon.

El libro comienza con el trabajo de la estudiosa de la literatura ecuatoriana, gestora de la obra y de la editorial, Ximena de los Ángeles Flores, titulado Marietta de Veintimilla, una singular mujer en la encrucijada de lo conservador y lo liberal, un ensayo que reflexiona sobre lo poco que se ha escrito o difundido sobre las mujeres escritoras de inicios de la república y que recupera la inmensa talla de La Generalita, Marietta de Veintimilla, sobrina del presidente Ignacio de Veintimilla.

Publicidad

Para nadie es un secreto que Marietta controlaba los hilos del gobierno de su tío, fungiendo como primera dama y consejera, combinando la vida privada con la administración estatal, confrontando adversarios y aduladores en las intrigas políticas de los conservadores y liberales. La historia ecuatoriana grafica al gobierno de Veintimilla como un periodo de desaciertos, de despilfarro y corrupción, lo que culminó en el destierro del presidente, sus partidarios y su familia. Desde el exilio en Lima, Marietta publicó Páginas ecuatorianas, en 1890, bajo el sello de la imprenta Liberal de F. Macías y Ca, provocando un sinnúmero de comentarios polémicos y controvertidos. Su valor literario e histórico constituye en que por primera vez una mujer escribió y publicó una obra con alto contenido político, un terreno casi vedado a las mujeres de su época.

A continuación aparece el texto Ironía y testimonio en periodismo de combate: Sergio Núñez y su semanario Fantoches, escrito por Fabián Núñez Baquero. Un ensayo que recoge la memoria incorruptible de Sergio Núñez Santamaría, hábil periodista crítico que denunció, a través del humor y la burla, las diversas ranuras y traiciones del partido Socialista.

El tercer texto se ilumina con la insigne figura de José de la Cuadra, el enunciador del montuvio ecuatoriano. Francis Mieles nos ofrece un excelente trabajo de corte académico que reflexiona sobre el contexto histórico y humano de la obra del guayaquileño. En efecto, el ensayo de Mieles se detiene en uno de los tópicos más interesantes de la literatura ecuatoriana: José de la Cuadra como precursor del realismo mágico.

Publicidad

El libro Letras rebeldes 1 mantiene su altísima calidad académica con el trabajo Dobles y únicos, un ensayo sobre Pablo Palacio y Joaquín Gallegos Lara, elaborado por Pablo Yépez Maldonado. El siguiente artículo: Sergio Román Armendáriz: de la voz existencial de Club 7 al poema ecuatorial insurgente por una patria nueva, escrito por Diego Velasco Andrade, rememora la figura del poeta guayaquileño que desde el frente universitario mantuvo firmes su pluma y sus ideales, a través de un texto biográfico vivencial que dialoga con la voz de Sergio Román tomada de diversos versos, diálogos y encuentros. Para finalizar la obra, Raúl Arias nos entrega un ensayo que analiza la vida y la obra de Rafael Larrea, poeta de la liberación. Larrea Insuasti fue un digno representante del movimiento Tzántzico que “dio una respuesta auténtica, creativa, movilizadora a la demanda ideológica-estética de nuestra literatura en un momento histórico concreto”: las décadas de 1960 y 1970. (O)

*Puede encontrar la versión completa de esta reseña en efectoalquimia.blogspot.com.