En su primera novela Kerly Palacios se dejó seducir por el romance erótico para dibujar una historia en la que sus protagonistas se ven marcados por un pasado que se interpone a su presente. La poetisa guayaquileña presenta un libro, cuyo título no vacila en los tabúes. Se trata de No puedo hacerte el amor, que llega bajo el sello de la Editorial Madriguera.

Recomendación literaria: ‘Voló con una cuchara en la boca’, de Elsye Suquilanda Jaramillo

“A quienes dolió un amor... a quienes quebraron el silencio... a quienes aceptaron su fragilidad con otro mirar”, dedica su obra que narra la historia de Valentino y Eunice, una pareja de recientes casados que no logran consumar su amor en la intimidad. “Eunice, el personaje principal, nos va a enseñar el proceso que ella tiene que llevar para poder afrontar sus miedos y ver si de verdad quiere salvar su relación o simplemente se va a dejar hundir por lo que lo pasó, y no avanzar”, describe Palacios.

“Valentino es un hombre bastante amoroso, bastante atento con ella... pero el punto está en que la comprensión y la paciencia a veces llega a su límite y Eunice a veces cae en las depresiones”, añade la autora.

Publicidad

Lo define como un libro que ahonda en las emociones y en los procesos no sanados de un pasado. “Eso se revela como un espejo en su pareja... acarrea muchos complejos de dependencia emocional, problemas de inferioridad, desmerecimiento... hay una conexión tremenda que pone en juego su relación”, detalla la escritora de 27 años.

'No puedo hacerte el amor', de Kerly Palacios. Foto: Carlos Barros

Cuenta que la escribió en diciembre del 2020, en tan solo cuatro horas. Sin embargo, el trabajo de edición, añadir personajes y pulirla, tomó alrededor de seis meses. “La historia nace porque me generaba la inquietud y la curiosidad de saber qué pasaría si una pareja no tendría intimidad, sin tocar temas de infidelidad. Me pregunté ¿qué pasaría si una relación se sostendría con solo eso que llamamos amor o si es importante ese componente sexual en la vida de pareja?”, menciona Palacios.

Dice buscar un trasfondo social en cada una de sus obras. “Me encanta de los libros eso, que además de entretener, de gustarle a la gente, que deje un mensaje. Siempre procuro que eso tengan mis libros”, sostiene.

Publicidad

“Espero que su historia acompañe a muchas personas y los saque de la idea de creer que una relación se puede venir abajo por desinterés o por falta de preocupación de nuestros procesos, eso es un trabajo en equipo (...) quiero que prevalezca eso, que las parejas pueden salir adelante, siempre y cuando quieran hacerlo, y cada uno se haga cargo de sus procesos personales”, agrega.

En la obra de Palacios el erotismo y el romance fluyen de manera conjunta, sutil y natural. La autora de otros libros como El desvelo de mis versos (2018) y Secuelas (2020) cuenta que al inicio plasmaba este tipo de sensaciones con pinceladas, ahora lo hace sin tabúes, pero con un estilo poético presente en cada una de sus páginas.

Publicidad

No puedo hacerte el amor se encuentra disponible en Livraria, La Madriguera y Librería Española. (I)