No es secreto que a muchas celebridades en todo el mundo les encanta leer, y más de una ha sido abierta sobre sus libros favoritos. Desde clásicos, novelas, cuentos, hasta colecciones completas, como trilogías, aparecen en la lista. Entonces, si está buscando algo para leer, ¡eche un vistazo a los libros favoritos de estos famosos y déjese llevar por las historias que los conquistaron!

Andrés Crespo prefiere los cuentos ecuatorianos

El actor ecuatoriano Andrés Crespo.

“Me encuentro encantado por libros de cuentos de ecuatorianos, sobre todo de dos autores: María Fernanda Ampuero y Juan Fernando Andrade”, cuenta el actor y locutor guayaquileño Andrés Crespo, recordado por su personaje Blanquito en la película Pescador (2019), de Sebastián Cordero.

“Siento que las voces de sus historias me hablan a mí, de quién yo soy, acerca de dónde vengo y qué me formó, y lo hacen de una manera poética, sumamente profunda”. Se refiere a las historias que hablan de las ciudades que tanto significan para Crespo: Guayaquil, Portoviejo, Salinas. “Son los lugares en que yo crecí”.

Publicidad

Póster original de la película 'Pescador'. La historia se inspiró en una crónica de Juan Fernando Andrade, quien se convirtió en el guionista de la película.

Son los libros Uno (2004) y Dibujos animados (2006), de Andrade; y Sacrificios humanos (2021) y Pelea de gallos (2018), de Ampuero.

Además, revela Andrés, leer de estos autores ha sido como un ejercicio de conexión íntima con ellos, por medio de sus páginas, aunque los conozca personalmente desde hace tiempo. Andrade de hecho es el escritor y guionista de Pescador. “Yo por lo general trato de leer lo que han hecho las personas que me rodean, para entenderlas mejor. Es una manera de conocerlos de una forma directa a través de sus trabajos”.

Libros 2021: Conozca cuáles fueron los más vendidos del año en librerías de Ecuador

El suspenso policial es el favorito de la actriz Priscilla Negrón

Priscilla Negrón actúa como Sabrina en el monólogo 'Juro que lo haré'.

La actriz guayaquileña de teatro y televisión Priscilla Negrón ha disfrutado de leer las trilogías o sagas de moda. Pero su gusto ahora prefiere el género policial.

Publicidad

“He leído bastantes libros, sobre todo trilogías, como las de Crepúsculo, 50 sombras de Grey, son novelas que me han parecido atractivas. Pero en el último año he leído más de suspenso, drama, asesinatos. De hecho estoy leyendo la trilogía de El cuarto mono“, compuesta por El cuarto mono, La quinta víctima y La sexta trampa, de J. D. Barker.

Su favorito en este campo es una de las novelas de misterio que se consideran más importantes de este siglo. Se trata de la trilogía Millenium, del escritor y periodista sueco Stieg Larsson, que falleció en 2004. La colección arranca con Los hombres que no aman a las mujeres, el libro preferido de Negrón.

Publicidad

Una ilustración que interpreta cómo serían los personajes Lisbeth Salander y Mickael Blomkvist, los protagonistas de la trilogía 'Millenium', del escritor y periodista sueco Stieg Larson.

“Me marcó porque su narrativa es interesante. El persona principal, Lisbeth Salander no se parece a otro que yo haya leído antes. Obviamente me llevó a ver todas las películas”, añade la intérprete.

“Para mí el autor es un mago, un libro tiene mucha magia porque te dan escenarios que no existen, sensaciones que solamente se pueden recrear en la mente a través de las palabras”, puntualiza. “El suspenso y el drama me tienen enganchada, ¡no me pregunten por qué!”.

Un repaso por los escritores y libros ecuatorianos que fueron premiados y reconocidos en el 2020

José Miguel Salem es fan del subgénero de la biografía

El director y fundador del grupo de teatro musical Danzasjazz menciona inmediatamente el libro Lo que pasó, de Hillary Rodham Clinton (Simon & Schuster, 2017). “Es algo realmente insólito lo que esta persona tuvo que pasar por ser mujer y candidata a la Presidencia de los Estados Unidos. Algo que uno piensa que solo puede suceder en países del tercer mundo le ocurrió a ella en una nación tan avanzada como esa”.

José Miguel Salem, director de Danzasjazz.

Salem llegó al libro porque le encantan las biografías, “y ella es una mujer muy especial; afrontó mucho desde la Presidencia de su esposo y no claudicó hasta en los momentos más humillantes de su vida”.

Publicidad

Además, añade, ha sido la única candidata mujer a la Presidencia de la primera potencia del mundo en ganar el voto popular nacional (aunque perdió la elección debido a los votos del Colegio Electoral).

'Lo que pasó', título autobiográfico de Hillary Clinton.

“Mis expectativas fueron más que satisfechas: de total sorpresa. Pensé que en una nación como EE. UU. las mujeres tenían probabilidades de caminar por la vida más rápido que en los países como los nuestros. Y no. Sus trabas y bloqueos fueron peores que en cualquier otro lado. Ella es una luchadora incansable, y pienso que con su accionar ha labrado mucho el camino para las futuras generaciones a nivel mundial. Los e-mails se convirtieron en el caballo de batalla del bando contrario, cuando los asuntos a tratar eran mil veces más importantes que eso. A un hombre no le harían eso por nada del mundo”.

El obsequio de un profesor fue liberador para Lucho Mueckay

“Entre muchos, un libro que me produjo grandes repercusiones en mis épocas de estudiante secundario fue Bajo las ruedas (1906), del novelista alemán Herman Hesse”, comparte el actor y director escénico guayaquileño Lucho Mueckay.

“Estaba yo en un colegio con disciplinas y sistemas educativos caducos, que no favorecían la imaginación ni las preferencias artísticas. El día de la graduación, Ignacio Carvallo Castillo, profesor de Literatura, nos obsequió un ejemplar de ese libro”.

Lucho Mueckay en Estudio Paulsen (Las Peñas), 2018.

En la novela, relata Mueckay, el autor muestra el mundo de la adolescencia aplastado por un tipo de régimen educativo y familiar que te obliga a ‘ser alguien’ en la vida, “pero sin cultivar fortalezas emocionales y espirituales. El adolescente protagonista, Hans, logra sus objetivos, pero con un alto costo al perder sensibilidades y armonía emocional”, agrega el también coreógrafo.

“Yo lo recomiendo a todos aquellos que, a pesar de los consejos y amenazas del sistema, deseen ser realmente felices en lo que hacen y trabajan”.

Retrato y máquina de escribir del poeta y novelista alemán, nacionalizado suizo. Están en la casa en Montagnola, Suiza, donde vivió. Foto: Shutterstock

Descubriendo el valor de la relectura, con Liz Valarezo

“He vuelto a leer Paula, de Isabel Allende. Ella es una de mis escritoras favoritas y ese libro, al ser tan personal, al hablar de su hija, me llega siempre a la fibra más sensible”, dice la periodista y presentadora de noticias de Teleamazonas Liz Valarezo Roldán.

Liz Valarezo durante un desfile de modas con diseños de Flor María Palomeque.

“Este libro llegó por primera vez hace muchos años, buscando algo biográfico. Mi primera opción fue Isabel Allende. Han pasado años, no logro precisar cuántos. Pero la diferencia es que la primera vez que lo leí no había sido mamá”, explica Valarezo, quien es entrevistadora en Los desayunos 24 horas, relacionista pública y madre de un niño de 6 años.

Fotografía facilitada por Plaza & Janés de la escritora Isabel Allende con ocasión de su novela 'Violeta'. EFE Foto: EFE

“Ahora lo soy, y es sentir su dolor ante la pérdida de un hijo, la impotencia de no poder ayudar más y saber que va a partir antes que tú, cuando debería ser siempre lo contrario”.

Leer es un hábito para Vany Sánchez, reina de Guayaquil 2021

Vany Romina Sánchez Briones, actual soberana de Guayaquil.

“Me gusta leer bastante. Trato de hacerlo a menudo, aunque sea difícil, al menos este año, con todas las actividades que tenemos que cumplir”, explica la reina de Guayaquil 2021, Vany Sánchez. “Creo que la lectura se merece un espacio y tiempo adecuados”.

Su arsenal de gustos es variado, lo que se acopla a esta idea de la lectura como una de sus grandes aficiones. Por un lado, le encantan las novelas y libros históricos. “También me gustan mucho los libros de nutrición, porque creo que aportan mucho a mejorar mi calidad y estilo de vida”.

Tres son los libros que han marcado su vida. Jurassic Park, de Michael Crichton. “Siempre he preferido leer novelas que no se hayan hecho películas, porque siento que arruinarían la lectura... Sin embargo, esta novela fue una excepción. Es imposible no compararla con el filme, pero el libro tiene giros diferentes para la historia, los personajes se muestran más elaborados y la aventura está presente de principio a fin.

Franz Kafka, autor de la obra 'La metamorfosis'.

La Biografía de José Luciano Briones Alvarado. “Lo disfruté sobre todo por un tema más sentimental, es la biografía que un amigo de mi abuelo escribió como homenaje. Es un libro que habla de la hermosa persona que fue mi abuelito y cómo ha marcado vidas. Él fue médico, y gracias al libro pude conocerlo desde esa otra perspectiva, la que daban sus pacientes”.

La metamorfosis, de Kafka. “La forma como recrea la desesperación y angustia de Gregorio Samsa, su protagonista, te envuelve e inquieta. Al final podemos tener varias interpretaciones de este ‘mensaje social’ que tiene la novela y justamente eso es lo más interesante”. (E)