“¿Y si nadie me lee?”, “¿Y si a nadie le gusta?”, “¿Y si recibo comentarios malos?”; estos eran los miedos hechos palabras que martirizaban la mente de la caleña Angie Ocampo (26) cuando empezó a escribir. Sin embargo, decidió canalizar estas sensaciones y puso en práctica su espíritu “berraco”, como una auténtica colombiana. “Dije que esto es para divertirme, para practicar mi escritura, para compartir la historia que tengo en mi cabeza con alguien más...”, rememora la autora de Backsatge en un zoom con este diario.

Pilar del Río, viuda de Saramago en la Feria del Libro de Guayaquil: “Lean a José Saramago o a otro escritor y verán cómo el mundo será más ancho y menos ajeno”

Desde ese momento, empezó a agregarse a grupos de Wattpad en Facebook, para captar la atención de lectores a través de la promoción de sus historias. “Yo fui muy intensa con las promociones, no pensaba la verdad llegar tan rápido a una meta que yo tenía”, declara Ocampo, quien decidió emprender como autora de ficción en el 2020. Al inicio sus números de lectorías en Wattpad eran muy bajos, 10, 5 y a veces hasta cero. “pero seguía siendo constante”, resalta.

Un año después, en agosto de 2021 recibe la propuesta de Planeta para editar e imprimir su libro Backstage. “Me lo tomé de sorpresa, no me lo esperaba”, declara la joven autora. Desde ese día, su vida comenzó a experimentar cambios inesperados que sumaban a su oficio con la escritura. “Cuando recibí de regreso las correcciones, aprendí demasiado, vi cosas que yo no había visto, entendí de inmediato porque eran correcciones muy buenas. Mi editora amó más mis personajes que yo misma y los conocía muy bien”, menciona.

Publicidad

Las redes sociales han promovido la lectura en las nuevas generaciones, según expertos

Es por esta y muchas otras razones que esta novela guarda un lugar especial en su corazón, y por supuesto, en el de sus apasionadas lectoras. “Siempre va a ser el punto con el que entendí cómo era el mundo editorial, cómo funciona. Tantas personas que hay detrás de él (...) Ahora estoy encantada con esto y quiero hacerlo por siempre”, manifiesta la joven autora.

Ahora es autora de dos libros en físico y de cinco libros en Wattpad. Y actualmente está editando Indestructible.

¿Cómo cree que influye en este crecimiento plataformas como Wattpad?: “Wattpad es como una corte, entre llegar al público, porque antes tenías que enviar tu manuscrito para que alguien más te leyera, para tu publicar tus escritos (...). Pero como es una herramienta, hay gente que la sabe usar y haya personas que no”, responde.

El ‘Backstage’ de su vida

La colombiana Angie Ocampo es una de la invitadas a la Feria Internacional del Libro de Guayaquil. Foto: Cortesía

Ocampo considera que su historia es más que una novela juvenil, pues temáticas que la componen como la drogadicción, la salud mental, las inseguridades, la convierten en un fragmento de la realidad que permite ese acercamiento con los lectores.

Publicidad

Flor M. Salvador, de Wattpad a ser líder de ventas en librerías, y pronto al cine: Creo que todavía no soy consciente de lo que está sucediendo

“Aunque tenga romance, aunque sea una historia juvenil, siento que es un poco más que esos géneros, porque a pesar de que conocemos a Chelsea, hay algunas chicas que se conocen a través de ellas. Así que para mí Backstage es como esa historia real que está detrás de lo que una historia con brillos, luces, de vida de Hollywood, de fama nos puede contar”, menciona.

En su libro recoge la verdad del personaje de Chelsea Cox, lo que pasa cuando el show termina y se encuentra sola en la habitación de un hotel cuestionándose quién realmente es. “Muchas chicas a esa edad estábamos buscando quiénes somos, qué vamos a hacer en este mundo, qué huella vamos a dejar... muchas dudas que nos abarcan, por eso creo que Backstage es más que una historia de romance”, expresa.

Publicidad

Portada del libro 'Backstage', de Angie Ocampo.

De hecho, ella misma se sintió identifacada con Chelsea, y de alguna manera lo ve como una etapa cerrada de su vida. “En ella pude darme cuenta lo fuerte que fui, cuando me sentí débil, y eso es una de las conclusiones que saqué de esta historia. Ver todas esas notas, esos pensamientos oscuros que tenía, y que ahora pienso diferente, me hacen descubrir que uno puede sanar, que uno puede salir adelante y uno puede salvarse y ser su propia superheroína”, reflexiona en referencia a su propio proceso de sanación que alcanzó tras ver en peligro su salud mental.

‘Anatomía transparente’, la primera novela de Rommel Manosalvas, que habla sobre el suicidio y la homosexualidad: ‘Muchas veces en nuestros núcleos familiares no somos escuchados’

Y es por eso que decidió desprenderse de los miedos e incorporar a su obra anotaciones personales que tenía guardadas de la época que sufrió depresión a los 19 años. “En el 2021 descubrí esas notas y me las puse a leer, y dije que me encantaría compartir lo que había escrito en ese momento e integrarlo a la historia y darle esa parte oscura que tuve en ese tiempo y ese proceso de recuperación”, menciona.

¿Cómo afronta las adversidades para ser una mujer indestructible? “Yo creo que primero lloro toda la noche, y ya al día siguiente intento entender que, así hayan días malos, así pasen cosas que me hagan sentir mal, yo siento que la vida es como una montaña rusa y va a pasar. Trato de esperar que el tiempo arregle las cosas, mientras yo también me muevo y pongo de mi misma... si no me muevo, si no me quiero, si no hago las cosas por mí, quién más las va a hacer, estaría dándole poder a ese enemigo, que tome poder sobre mí y me destruya”

Mujeres superheroínas

Foto: Cortesía

“Yo quería mostrar que para ser fuerte no hay que saber de artes marciales, no hay que ser la más entrenada de la vida, sino que también puede ser fuerte alguien que sufra algún problema mental y se reta a mejorar...”, dice la autora colombiana cuando se le consulta por la razón de crear personajes femeninos tan rotos comocon una fortaleza admirable.

Ellos son algunos de los escritores juveniles que participarán en la Feria Internacional del Libro de Guayaquil 2022

Este pensamiento se volvió en una consigna para Ocampo, quien desde que empezó a escribir se puso como misión que toda mujer que pase por su mente creativa debe ser una superheroína. “Y para que sean superheroínas tienen que haber cometido muchos errores, tienen que haber herido mucha gente, muchas gente tienen que haberlas herido a ellas, tienen que ser imperfectas... amo que sean imperfectas, pero que en medio de esa imperfección puedan encontrarse a sí mismas.. quiero que sepan que pueden solas, pero al mismo tiempo pueden ser queridas”, defiende.

Publicidad

¿Angie se considera la superheroína de su propia vida? “A veces sí, a veces me considero la villana, porque uno mismo se sabotea, pero allí voy peleando conmigo mismo, tratando de salvarme”, responde.

¡Una lectora gamer!

Sus inicios en la escritura literaria empezaron en el 2020, cuando en medio del confinamiento de la pandemia encontró un refugio en la palabra escrita, mientras hacía algunos aciertos en sus videojuegos. “En pandemia leí mucho, leí tanto que luego ya me quedé sin leer y sin personas que me recomendaran más libros...y bueno también jugaba videojuegos, y pensé quiero mezclar ambos mundos, lo que me gusta de la literatura, y lo que me gusta de los videojuegos y me voy a lanzar a escribir, a inventarme algo y bueno, allí nació mi primera novela, justo en pandemia”, reseña Ocampo, quien antes escribía textos académicos y las notas que su psicóloga le aconsejaba llevar en un diario.

Su saga Veneno, de donde es Indestructible está inspirada en uno de sus videojuegos favoritos, donde también ocurren acontecimientos en una isla, con la diferencia que le agregó un componente femenino. “En todos los videojuegos que jugaba era el hombre el que salvaba el mundo y yo necesitaba que haya una mujer que salve el mundo”, dice.

Angie Ocampo lleva una gamer escondida en su interior, esto la hace soñar con que algún día una de sus historias sean llevada a esta plataforma, en especial Indestructible, con el personaje de Atenea como protagonista. “Yo me la imagino como un videojuego en mi cabeza, y siento que esa es la historia que la hace honor a ese gusto”.

Angie Ocampo es una las invitadas internacionales de la Feria del Libro de Guayaquil, en el Centro de Convenciones de Guayaquil. La presentación de su libro Backstage será el sábado a las 17:00, en el Salón 2 Baquerizo Moreno. (I)