Claudia Ramírez Lomelí esperó tres años para lanzar la última secuela de El príncipe del sol (2018), libro que dio inicio a su primera saga y más relevante creación literaria. Su segundo libro, La ladrona de la luna (2019), les dio un abreboca a sus lectores, quienes esperaron pacientemente a que la autora desarrollara un final justo para los personajes con los que se encariñó tanto, lo cual logró a fines de 2022 con La corte del eclipse.

La última vez que estuvo en Ecuador fue en este mes de mayo para conocer a su comunidad, que desde diciembre, fecha de lanzamiento del libro, ha estado ansiosa por hablar con ella sobre el desenlace entre La nación del sol y El reino de la luna. Para esto, la escritora visitó las librerías Mr. Books, donde firmó ejemplares y conversó con sus admiradores.

Su imaginación le ha permitdo ganar en Ecuador un sinnúmero de fanáticos que han visto en ella el potencial de fomentar el género de fantasía en libros en castellano con el mismo universo de reinos, hadas y realeza que cautiva tanto a los lectores de este estilo literario, pero contado desde el punto de vista de una autora hispana.

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Habiéndose inspirado en las grandes autoras estadounidenses que ahora predominan en el género, como Cassandra Clare, Sarah J. Mass o Holly Black, Ramírez Lomelí se probó con esta saga, que empezó en el 2013 y que se volvió realidad cinco años después gracias a su unión con la editorial Planeta.

¿Cómo la recibió Ecuador?

En el 2018 estuve en Quito y ahora estuve en Quito y Guayaquil, con un recibimiento muy bonito. Siempre hay esta cuestión de que afuera de tu país no sabes medir cuántos lectores tienes o cuánto te quieren; entonces, sí estuve un poco nerviosa, pero emocionada más. Fue una muy bonita sorpresa ver las librerías llenas. Me sentí muy apapachada, muy querida, y la gente es muy cálida, se alegraban mucho por verme.

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Tuvo a sus lectores esperando mucho tiempo por La corte del eclipse. ¿Por qué le tomó tanto?

El plan era que salga en el 2020, pero se nos atraviesa la pandemia. La editorial y yo tuvimos pláticas y decidimos retrasarlo (no pensamos que tanto) hasta que las ferias de libros se reanudaran, porque sabíamos que iba a ser el final de la trilogía y queríamos que fuera un gran final, poder compartirlo con los lectores y hacer eventos bonitos.

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En ese periodo, para no hacerlos esperar tanto, nacen Las memorias de Fenrai, una guía ilustrada de todo el universo de El príncipe del sol. Estoy muy orgullosa, porque es un libro guía con ilustraciones a todo color, con stickers, el mapa... Y es algo que no suele hacerse en América Latina; lo he visto en Estados Unidos bastante, pero por acá no. Entonces, la editorial apostó por el proyecto y afortunadamente le ha ido muy bien.

Habiendo llegado el gran final, ¿siente un vacío al haber culminado este proyecto literario que sería su pimera saga?

Siento que fue el fin de una era. Mi reto más grande era saber que me tenía que despedir de los personajes que estuvieron conmigo desde el 2013. Saber que les tenía que poner un punto final fue muy difícil para mí. Definitivamente se siente como el fin, pero también estoy contenta, orgullosa de los personajes y de haber terminado una trilogía.

¿Cómo le sirvió el ser una lectora de fantasía para volverse una escritora de fantasía?

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Siento que me sirvió mucho. No diría que me baso en un solo escritor, pero leyendo tanto ya sé lo que me gusta y no me gusta. Entonces, creo que todo lo que he leído sí me ha formado como escritora de fantasía, y es curioso porque, cuando yo recién empecé a publicar El príncipe del sol, me acuerdo que la editorial me dijo: “Vamos a apostar por ti; entonces, se va a hacer, pero la fantasía escrita en español no es muy común; considera irte por otro género después”.

Me da gusto haberme quedado con la fantasía aunque no era muy común en América Latina ni en español. En España sí, pero acá están formándose más autoras de fantasía; y es bonito ver que las escritoras mujeres se están arriesgando, porque por mucho tiempo fue un género dominado por hombres y luego la tradujimos. No la habíamos hecho aquí en Latinoamérica, así que me alegra que se esté dando.

La literatura juvenil ha ganado espacio en los estantes de las librerías, algo que hace unos años era poco común. ¿Cómo ha vivido usted este cambio?

Siempre he sido lectora, y me acuerdo mucho de cuando era adolescente y batallaba con encontrar libros para mí, porque estaba la sección de clásicos, adultos, ficción y niños, pero no había nada para lectores jóvenes, no había una sección de literatura juvenil. Y creo que en el 2011 fue el bum con Los juegos del hambre, Bajo la misma estrella... Ahí se empezaron a dar cuenta de que los jóvenes sí están leyendo, y creo que a partir de ahí empieza a haber muchos libros para jóvenes y escritos por jóvenes.

Ha cambiado mucho. Poco a poquito se van eliminando esos prejuicios que había antes hacia la literatura juvenil. Antes, en mi canal me llegaban muchos comentarios de “Eso es basura” o “Eso es moda; mejor lee clásicos”. Entonces, me he dedicado toda mi vida a leer libros juveniles. Los jóvenes sí leemos, tenemos una voz, merecemos ser escuchados y creo que tenemos cosas importantes que decir, y en los libros juveniles podemos encontrar diversidad, representación, temas muy actuales que en los clásicos no vas a encontrar.

Una de las plataformas que le dan cabida a estos autores jóvenes es Wattpad. ¿Cuál es su opinión sobre esta?

Me encanta. Siempre he sido escritora de fanfiction y, cuando yo publicaba mis fics, Wattpad todavía no era muy conocido, pero ahora me da mucho gusto que está esta plataforma, donde todo el mundo puede publicar sus historias y todo el mundo tiene la misma oportunidad de ser leído. Además es increíble ver que autoras que empiezan escribiendo ahí ahora son publicadas, tienen películas, tratos con Netflix. Wattpad ha sido revolucionario con esto, y obviamente las redes sociales, como YouTube, TikTok, Instagram, también fomentan mucho la lectura entre jóvenes.

Sobre La corte del eclipse y preguntas comunes de sus lectores

Sus lectores han señalado que en esta saga ha aprisionado a personajes femeninos. ¿A qué se debe?

Sí pasó eso. En el primero era justo para todo el viaje que tenían que hacer Emil y sus amigos para encontrar a la madre. Pero en los otros siento que era porque los personajes tenían un viaje que atravesar y siento que, por ejemplo, Elyon es el personaje más fuerte de toda la trilogía y tenía que pasar por ciertas cosas para que eso llegara a suceder, y al final se salvó a sí misma, no necesitó que nadie fuera a salvarla ni mucho menos.

Mila en toda la trilogía demostró que ella es la guerrera solaris más fuerte, en quien se apoyan, porque ella siempre va a estar ahí para salvarlos. Si se las quito, se quedan como “¿Ahora qué hacemos? ¿Cómo la salvamos si ella es la que siempre nos salva a nosotros?”.

Siento que las mujeres en la trilogía terminaron siendo las más fuertes. Gianna siempre se mostró como la más recatada, la más tímida... En el tercer libro fue muy importante lo que pasó con Mila para que ella se arriesgara, y era muy importante ver lo que Gianna iba a hacer por Mila.

Los personajes femeninos en mis libros me sorprendieron mucho, porque nunca se dejaron. Son las que se llevan la historia. Sin ellas, todos estarían muertos.

¿Cree que Emil fue el personaje que más superó sus inseguridades en este libro?

Emil es un personaje del que estoy muy orgullosa. No diría que mi personalidad es como la de él, pero en él puse algunos de mis miedos, como el miedo a no ser suficiente, a fracasar, a no cumplir con las expectativas de los demás; y esto de que él empieza siendo un niño rodeado de muros, muy privilegiado, pues no sabe nada del mundo allá afuera, y eso lo hizo muy inocente y vulnerable.

Por lo general, los personajes masculinos en un libro de fantasía son más seguros, valientes y fuertes. Emil es todo lo contrario: él llora y expresa sus miedos. Verlo superar la responsabilidad que tiene sobre sus hombros lo hace un personaje que más evolución tuvo desde el primer libro.

¿Por qué Gavril no obtuvo un capítulo contado desde su perspectiva en La corte del eclipse?

Al inicio, los protagonistas iban a ser Emil, Elyon y Ezra. Los otros sí iban a ser personajes importantes, pero no protagonistas; iban a ser los “amigos”. Luego algunos empezaron a decir: “No, yo quiero más”, y ese fue el caso de Gianna y de Bastian: ellos iban a estar ahí, pero jamás pensé que iban a narrar tantos episodios, jamás pensé que iban a tener un arco de personaje tan desarrollado.

Iban a servir de apoyo para la trama, y los personajes principales iban a tener sus propias inseguridades y todo, pero nunca pensé que iban a llegar a ocupar tanto protagonismo. Gavril en este caso fue uno de los personajes que no me exigió. Yo siento que los personajes están vivos y ellos me van llevando por sus caminos, me van guiando.

Sí sentía que lo estaba dejando un poco atrás; incluso en el tercer libro yo me acuerdo de que en el borrador estaba tratando de meter a la fuerza un arco de Gavril, y varias partes las escribí, pero se sentían muy forzadas, y dije: “No voy a sacrificar el tercer libro por meter algo a la fuerza”, porque también sentía que se estaba quedando atrás; entonces, decidí optar por que estuviera ahí como siempre ha estado. Tuvo sus momentos importantes, pero en comparación con sus amigos sí faltó un poquito, y tal vez me percaté de esto muy tarde, porque, si no, hubiera empezado antes a meterme en su historia. Pero, como estaba muy concentrada en los otros personajes, dije: “No puedo con tantas historias”.

Sus próximos proyectos literarios

Ya tengo pactado algo con editorial Planeta también; entonces, de que va a pasar, va a pasar. Soy escritora de fantasía; entonces, va a mantenerse en el género, pero va a ser muy diferente. Esta va a ser más madura no solo por los temas, sino por las edades de los personajes: todos van a estar más grandes. Esta va a ser totalmente alejada de la realeza: no va a haber príncipes ni princesas, pero sí va a ser un mundo de fantasía creado por mí, un ecosistema de magia, y algo va a estar conectado con mis otros libros. (E)