La Feria del Libro de Leipzig (este de Alemania) anunció este miércoles que ha cancelado su edición de este año, con lo que la muestra completará su tercer año de pausa forzada por la pandemia.

La organización explicó que la cancelación de la presencia de muchas editoriales, ante la situación actual de la pandemia, habían llevado a que la Feria no pudiera realizarse en las dimensiones deseadas.

Según informes de prensa en los últimos días varios grandes grupos editoriales, como Oetinger o Penguin Random House, habían cancelado su presencia en Leipzig.

Publicidad

Las editoriales argumentaron que, debido al avance de la variante ómicron, que ha llevado a que en Alemania se registren niveles récord de contagios y de incidencia, es imposible planificar adecuadamente la presencia en Leipzig por posibles problemas de escasez de personal.

Este año no habrá tampoco una versión digital de la Feria puesto que, debido a lo tardío de la cancelación, no habrá tiempo para prepararlo, según los organizadores.

Sin embargo, sí se entregarán los premios que suelen anunciarse durante la feria. El Premio de Leipzig al Entendimiento Europeo se entregará el 16 de marzo y el Premio de la Feria de Leipzig, en varias categorías, el 17 de marzo.

Publicidad

La muestra se habría celebrado entre el 17 y el 20 de marzo. La Feria de Leipzig suele ser considerada como una de las puertas de entrada al mercado alemán de las literaturas del este de Europa.

Además, en algunos aspectos es también un aperitivo de la Feria de Fráncfort, que se celebra en otoño y que es considerada como la plataforma más grande del mundo en lo relativo al comercio de derechos de autor.

Publicidad

Normalmente el invitado de honor a Fráncfort, que este año es España, tiene también una presencia importante en Leipzig.

Otros certámenes paralelos, como la Feria del Cómic o la Feria del Libro viejo, también han sido cancelados.

La Asociación de Libreros Alemanes calificó la cancelación de la Feria de Leipzig por tercer año consecutivo como un duro golpe al sector.

Pese a la pandemia, la Feria de Leipzig había fijado su realización en las fechas habituales en marzo.

Publicidad

El año pasado había proyectado su realización en mayo, lo que tampoco fue posible, y en 2020 fue una de las primeras grandes ferias en Alemania que tuvo que ser cancelada.

La Feria de Fráncfort, tras no realizarse en 2020, se celebró en 2021 en versión reducida. (I)