Sus redes sociales están dedicadas a los libros, son sus modelos favoritos en cada fotografía posteada. En su gran mayoría pertenecen al género del romance, la fantasía, la distopía, pues su misión es promover la literatura juvenil. Aman leer y opinar sobre lo que leen, ellos son “influencers literarios” que han encontrado en Instagram, YouTube, Twitch y Tik Tok un espacio donde compartir sobre literatura. En el Día Internacional del Libro, conozca algunos creadores de este tipo de contenido en Ecuador.

Día del Libro: ¡Ardieron en llamas! por ser considerados “inapropiados”; quema y censura de libros a través de la historia

Pamela Alvarado, bookblogger

Pamela Alvarado, bookblogger.

“Me gusta mucho hablar de libros”, declara sin titubeo Pamela Alvarado en los primeros minutos de diálogo con este Diario. Su blog reveriesociety.com es muestra de ello, reseñas literarias, recomendaciones de libros en inglés y español, y hasta consejos para bookstagram son parte de este espacio digital que creó en el 2014.

“Creo que todos los que hacemos esto tenemos este común denominador, que es que en algún momento cuando nos picó el bichito de la lectura nos encontramos con que no teníamos con quién hablar de las cosas que leíamos”, cuenta sobre lo que la motivó a abrir un blog.

Publicidad

Debido a su alma de escritora, la joven de 24 años disfruta mucho de hacer esto a través de la palabra escrita. “Da una satisfacción muy grande saber que estás aportando en algo (...) llega un momento en el que te das cuenta de que estás haciendo algún tipo de gestión cultural”, opina.

“Creo que hay algo muy lindo en que alguien lea un libro porque tú se lo recomendaste y que lo disfrute. Te sientes muy bien”, añade.

Menciona que su bandera como creadora de contenido literario en internet es resaltar lo bueno de las historias juveniles. “Me gusta hacer mucho énfasis en el poder que tienen las historias de fantasía, las historias de romance, ya que no es como dicen que es literatura basura. Tienen un gran aporte a una persona, más allá del entretenimiento”, sostiene.

Publicidad

En el Día del libro, conozca los autores que han marcado a nuestros talentos de teatro y TV

Para actualizar su blog, trata en lo posible de leer un nuevo libro por semana. Todo es cuestión de organización y de tomarlo en serio, afirma. “Tengo tablas, herramientas digitales para organizar y categorizar todo mi contenido”, dice, y advierte que esto no significa que debe llegar a estresar a los creadores.

Su blog lo complementa con su cuenta de Instagram en la que comparte sobre librerías, cafés, y temas relacionados a la escritura y literatura. Alvarado también ofrece talleres de redacción.

Publicidad

Mercedes Cabrera, booktuber

Mercedes Cabrera, booktuber.

El toque audiovisual lo pone Mercedes Cabrera, una booktuber que este año cumple ocho años reseñando libros en su canal de YouTube ‘Libros Mundos Fantásticos’. “Se está dando el espacio de a poco a los jóvenes para que sean escuchados y participen en diversas ferias del país”, opina Cabrera, quien fue parte del grupo encargado de la creación de contenido literario para jóvenes en FIL Guayaquil 2022.

Los jóvenes se tomaron la Feria Internacional del Libro de Guayaquil, que recibió a 25.645 personas en total

Recuerda que el primer libro que reseñó fue Bajo la misma estrella, de John Green. Desde entonces, lo ha hecho con libros como Guardianes, de Andrés Guerrero; El jardín de los ciervos, de Patricio Sturlese; Primero es ella, de Gastón Calderón; 1842, de Gabriel Fandiño, entre muchos más.

Del mismo modo, a su canal se han sumado otras dinámicas como entrevistas a autores locales e internacionales, booktags, top de libros, reacciones, visitas a librerías y más. La joven de 31 años menciona que su principal propósito es difundir las obras de autores nacionales. “Decidí agregar esta parte de entrevistas a mi canal porque quiero apoyar a los autores nacionales y porque soy comunicadora social, entonces sentí que podía hacer ambas cosas. Fomentar mi hobbie, ejercer y al mismo tiempo apoyar a otras personas”, dice.

‘Libros Mundos Fantásticos’ es el nombre del canal en YouTube de Mercedes Cabrera.

Esta dinámica digital le ha permitido ser parte de mesas redondas en ferias o encuentros literarios, presentadora en lanzamientos de libros, e incluso le ha ayudado a trazar un puente con los escritores que la contactan para que reseñen sus obras. “Me ha ayudado a mejorar, me ha servido de portafolio”, menciona.

Publicidad

Considera que los creadores de contenido literario en redes son promotores de la lectura, y defiende con mucho orgullo que los jóvenes leen y mucho. “Los jóvenes siguen leyendo (...) si lo quieren considerar una moda, sería la mejor porque están leyendo”.

Aplaude que en la actualidad haya más librerías en la ciudad y cree que en gran parte se debe al trabajo que han hecho los “influencers literarios”. Al mismo tiempo, estima que el fomento de la lectura es algo que todos deben hacer “desde el nivel familiar hasta el Estado, a través de la educación”.

Alex Loaiza, bookstagram

Alex Loaiza, bookstagram. Foto: Erdwin Cueva

Alex Loaiza convirtió su cuenta personal de Instagram (@alex.loaiza) en un bookstagram, esta decisión tras darse cuenta de su afinidad escribiendo opiniones sobre los libros que iba leyendo. Recuerda que la primera reseña que realizó fue El cuento de la criada, de Margaret Atwood.

“Lo más emocionante es poder tener este espacio en el que yo pueda decir con total libertad lo que estoy leyendo”, afirma el joven proveniente de Piñas.

Cuenta de bookstagram de Alex Loaiza.

Para sus publicaciones cuida de cada detalle, desde la fotografía hasta el texto que compone la reseña, cuyo estilo se fusiona con experiencias personales que haya tenido con el libro. “Cada post que hago, cada foto, y cada reseña o recomendación siempre lleva algo de mí para las personas que me leen, para las personas que me ven, es conservar esa esencia”, manifiesta.

“Cuando termino un libro, voy a mi bloc de notas del teléfono y trato de recopilar todas las sensaciones que me dejó el libro; para así tener bases para cuando haga la reseña”, añade Loaiza, y menciona que suele leer de 5 a 6 libros por mes, de los cuales hace una selección solo de los libros que les gustó.

Alex Loaiza, bookstagram. Foto: Erdwin Cueva

Confiesa que la parte más difícil es la de componer una fotografía. “La parte más difícil, al menos para mí, es ponerme a desarrollar una imagen de cómo quiero que se vea la foto en el feed, para que conserve la paleta de colores’', dice.

Loaiza, quien también es parte del Club de la Guadaña, asegura que la comunidad de bookstagram en Ecuador va en aumento. “Somos más de 175 creadores de contenido en Ecuador, solo en bookstagram”, señala.

Antonella Ruiz, bookstagram, booktuber y booktwitch

Antonella Ruiz, booktwitcher, bookstagram y booktuber.

Antonella Ruiz habla de libros en sus historias de Instagram, en sus post de Instagram, en sus conversaciones cotidianas y ahora hasta lo hace en Twitch. Dice que todo esto empezó por cuestión de salud. “Hubo una época en la que estuve enferma y sufrí un poco de la presión. Entonces los doctores me dijeron que trate de relajarme y yo volví a leer, en un mes leí como diez libros. Eso me ayudó a estar más tranquila y a regular mi presión. El problema fue que leí tantos libros que ya no sabía con quién hablar de libros”, describe.

Fue así como hace tres años empezó con su cuenta de bookstagram llamada ‘Suspiro entre libros’. “Mi primera reseña que hice fue mi libro favorito que es Cumbres borrascosas, de Emily Brontë. Empecé con cinco likes o 10 likes, pero así fue como encontré mi propio ritmo; fue un proceso en el que fui aprendiendo y me fui inspirando de otras personas”, cuenta la influencer que al momento suma 14.000 seguidores en Instagram.

Universo de libros: Obras ecuatorianas presentadas esta semana en conmemoración del Día del Libro

Este amor por los libros también lo ha trasladado a YouTube y hace dos meses empezó a hacerlo en Twitch (sistersreaction), donde también hace otro tipo de contenidos. “Yo dije que de todos los streams que hago en Twitch, un día se va a dedicar a libros. Yo al principio pensé que me iba a ir mal, pero me equivoqué, al primer día ya tenía full gente hablándome de libros y escuchándome. De pronto mi red se hizo un triángulo, las tres se retroalimentan”.

Antonella Ruiz dedica un día a la semana a los libros en su cuenta de Twitch sistersreaction.

Al igual que otros “influencers literarios”, su trabajo en redes le ha abierto puertas en el campo. “Es verdad que me apasiona lo que hago, porque gracias a eso me han salido oportunidades“, expresa. Cuenta de la vez que fue contactada por la editorial Penguin Random House para presentar una novela de Ariana Godoy; además presentó a la escritora Lily del Pilar en la última FIL Guayaquil.

Ruiz le agradece a su abuela su relación con la lectura y todo el mundo literario. “Cuando tú lees un libro, vives mil vidas y siento que eso es lo más rico para la imaginación de uno, poder vivir a través de los ojos de tantas personas. De tantos personajes y de tantas vidas, siento que sin libros mi vida sería un poco aburrida”, apunta.

La guayaquileña de 30 años también es fundadora del club de lectura The Daydreaming Readers Club, donde los protagonistas son los libros de fantasía, romance y distopía.

Samantha Petroche, booktoker

Samantha Petroche, booktoker.

En menos de dos minutos Samantha Petroche cuenta los detalles que más le han impresionado de la Soledad de la Corona, lo hace a través de su cuenta de Tik Tok @Sammypetroche, donde ya suma más de 20.000 seguidores. Aquí reacciona a finales de libros, a sus portadas, sus personajes, adaptaciones al cine y hasta crea contenido que se fusiona con el entretenimiento literario.

La lectora de 21 años ha encontrado su propio estilo para hacer contenido literario en esta conocida plataforma. “Hablo de los libros publicados por editoriales y de los fenómenos en Wattpad. Algo que aprendes en el algoritmo es que los primeros cinco segundos son los más valiosos, en ese tiempo tienes que llamar la atención para difundir los libros”.

Universo de libros: top 10 de las obras más vendidas en librería Española, hasta la quincena de abril

“Entonces yo escojo una escena en específico, les gusta las escenas de romance, no digo el nombre del libro para que se forme mayor interacción dentro de la comunidad, y jugar un poco con la comedia siempre es bueno”, cuenta Petroche, quien le agrega hashtags y audios que están en tendencia.

Lo considera una experiencia “loca” pero enriquecedora, que ha ayudado a que librerías del país importen las obras más recientes de autores de novelas juveniles. “En la actualidad está existiendo el boom de la literatura juvenil en Ecuador (...) cuando antes la sección juvenil era muy pequeña, era un pasillo chiquito”, declara. (I)