“Es una novela que le debía a la sociedad, le debía a las mujeres”, empieza diciendo Verónica Murillo, antes de sumergirse en una profunda plática para conversar sobre su último hijo literario. La autora guayaquileña presenta la segunda edición de su novela 12 años sin remedio, una obra con final feliz y un desarrollo marcado por el dolor, la resiliencia, la obsesión, el amor apasionado y el amor eterno, al que dedica su historia.

“Para quienes me conocen saben que profeso una fe bien arraigada (...) qué mejor manera de rendirle tributo a ese amor. Unos lo llaman Dios, otros lo llaman padre, otros lo llaman fuerza superior, pero al final es una fuerza que está latente”, expresa la autora.

Su libro recorre las diferentes etapas por las que atraviesa Amaia, la protagonista de la historia. Sus amores fallidos, sus sueños y los diferentes altibajos de su vida se ven plasmados en el libro como un viaje a modo de crónica. “Amaia reencarna dos palabras, la resiliencia y la entereza. Es un personaje obstinado, ella quiere que las cosas se hagan como ella las ha idealizado. Ella llora, cae, se levanta, pero vuelve a ponerse de pie y cada vez se pone de pie con menos lágrimas y más fuerza, con más inteligencia, con menos emotividad”, describe Murillo, quien sustenta que su personaje vive una completa evolución que la comparte el lector.

Publicidad

“Amaia es presa de la angustia, del martirio de un pasado, eso la lleva a tomar decisiones, unas acertadas, la mayoría erradas al principio, pero todo es hacia la búsqueda de algo que ni ella misma sabía que buscaba”, añade.

'12 años sin remedio', de Verónica Murillo. Foto: @12sinremedio

Revela que el 50 % de la historia es ficción y el otro 50 % son hechos reales. “Dicen que cada escritor, en cada obra deja un fragmento de sí mismo, que la mayoría de obras son autobiográficas”, expresa.

Su escritura la empezó en el 2014 con un par de capítulos que quedaron guardados para después. En el 2018 retoma su historia y la desarrolla hasta terminarla, en lo que ella define como el auge de los movimientos feministas. Y es que Murillo explica que su novela da un giro a lo que considera una desvirtuación del empoderamiento femenino.

Publicidad

“El mundo te vende conceptos de empoderamientos que no son verdaderos, el verdadero empoderamiento no se pregona (...) Estamos invadidos de literatura feminista. Yo leo y veo que dejan un soplo de desesperanza en el espíritu, te letargan, te preocupan. Entonces, con esta obra sí pretendí que el lector y la lectora se dieran cuenta de que son historias que tienen un fin feliz, el mensaje para el que lee es que hay esperanza”, defiende la autora.

Verónica Murillo escritora guayaquileña, autora de '12 años sin remedio'. Foto: Cortesía Leslie Arianna León

Murillo sostiene que cada elemento en su libro tiene un significado, en su portada se distingue a una mujer que alude a un mundo místico, con sus cabellos similares a unos pergaminos y sus manos situadas en dos partes especiales para ella: el corazón y el vientre. “Todo en el libro tiene un significado, no hay una letra puesta por rellenar, no hay una frase puesta al azar. Narra la historia en 12 años, pero 12 es un número simbólico también”, menciona.

Publicidad

12 años sin remedio se encuentra disponible en librería Española, librería San Pablo, librería Vida Nueva. También lo pueden solicitar directamente con la escritora al 098-877-4924; bajo esta forma el libro será entregado con una dedicatoria y un obsequio. (I)