Sin sonreír y con marcas de golpes en la cara, las personalidades de TV ecuatorianas Úrsula Strenge y Samantha Grey posan en publicaciones en sus respectivas cuentas de Instagram, sin acompañarlas de ninguna descripción ni etiqueta. Son imágenes de expectativa de una campaña contra la violencia de género, en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre. También participan la periodista Dayanna Monroy y la actriz Dora West.

Lideran este movimiento dos especialistas en odontología, el doctor Jorge Omar Barcia y Soledad Castilla. Esta visitó junto con Grey el programa De casa en casa (TC Televisión) para presentar su propuesta. En ella dejó traslucir que a menudo se puede detectar maltrato cuando una persona va a hacerse un tratamiento dental o a reponer una pieza después de haber recibido un golpe no accidental.

“Hemos tenido muchísimos casos de pacientes que han llegado con pérdida de dentadura y, al conversar con ellas, nos han comentado que es una agresión física en su casa, de parte de la pareja que tenían. Es una realidad. Esta es una campaña en la que puedes participar desde tu propia plataforma”, expresó Castilla, que en su caso se maneja desde la Clínica Dental Barcia. Han incorporado la etiqueta #QueremosVerteSonreír.

Publicidad

La odontóloga invitó a las personas con historias similares a contactarse con ellos —sus cuentas de Instagram son @barciadental y @drjorgeomar—, pues desean ayudarlas a volver a sonreír, sea que estén viviendo en agresión o hayan logrado salir. Piden estar atentos a los próximos comunicados de la campaña que parte de la salud dental como uno de los aspectos o síntomas de la violencia de género.

El doctor Barcia promete leer cada historia de superación y devolver la sonrisa, es decir, la reposición de piezas dentales, sin costo. (I)