Muchos entrenadores modernos, como el técnico de la selección española, Luis Enrique, y el de la selección alemana, Hansi Flick, prescinden del clásico delantero de área: el número “9″. El pasado 27 de noviembre, ambas selecciones se enfrentaron por la segunda fecha de la fase de grupos del Mundial 2022. Mientras que España pudo anotar sin tener un centrodelantero en campo, Alemania no le encontró la vuelta al partido hasta que ingresó el único “9″ puro de la lista de convocados de Flick: Niclas Füllkrug, delantero de 29 años del Werder Bremen, que anotó el empate en los minutos finales y dejó a Alemania con vida en el torneo. Hoy te invitamos a conocer a los históricos números “9″ de los mundiales:

Ronaldo Nazário de Lima

El oriundo de Río de Janeiro es considerado el mejor centrodelantero de la historia de los mundiales. Fue a su primera cita mundialista a los 17 años, cuando formó parte del equipo brasileño campeón del mundo en Estados Unidos 1994. Sin embargo, no disputó ni un solo minuto de fútbol en ese torneo.

Después de ese torneo, salió de Brasil con dirección al PSV, club de los Países Bajos, y posteriormente al Barcelona, Inter de Milán, Real Madrid y AC Milan. Fue titular indiscutido en los siguientes tres mundiales que disputó su país. Jugó los 7 partidos de Francia 1998, torneo que Brasil perdería en la final contra los anfitriones y en el cual Ronaldo marcó 4 goles. Jugó 7 partidos más en Corea-Japón 2002, ganándole en la final a Alemania y anotando 8 goles a través del torneo. Disputó su último mundial en Alemania 2006, donde Brasil cayó eliminado en cuartos de final contra Francia; Ronaldo anotó 3 goles en ese mundial.

Publicidad

Fue el máximo anotador en la historia de los mundiales con 15 dianas hasta el 2014, cuando Miroslav Klose, delantero alemán, superó su marca con 16 goles. Klose anotó el gol del récord justamente contra Brasil, en semifinales, en el humillante 1-7 que sufrió la selección brasileña.

Ronaldo Nazario estrena documental ‘El Fenómeno’

Bobby Charlton

Sir Bobby Charlton es considerado el mejor futbolista inglés de todos los tiempos gracias a su actuación destacada en el único mundial que ganó Inglaterra, de local: ganó el premio al mejor jugador del mundial. Además, concretó una carrera gloriosa con el Manchester United: disputó 606 partidos para los red devils y anotó 199 goles.

Charlton fue uno de los ocho jugadores del Manchester United que sobrevivieron al desastre aéreo de Múnich en 1958, cuando el avión que llevaba al equipo de vuelta a Inglaterra tuvo un percance en el despegue debido a una acumulación de nieve en la pista de aterrizaje. De los ocho que sobrevivieron, Charlton fue uno de los únicos seis que volverían a jugar para el equipo inglés: dos de sus compañeros quedaron con heridas que les impidieron seguir con sus carreras profesionales.

Publicidad

Manchester United: crónica y efecto de una tragedia aérea en 1958

Davor Suker

Protagonista de un controversial periodo como presidente de la Federación Croata de Fútbol, Davor Suker fue protagonista también de la segunda hazaña futbolística más grande de la historia del joven país de Croacia: el tercer puesto logrado en Francia 1998, mundial en el cual debutó la selección croata tras conformarse como país recién en 1991.

Suker anotó seis goles en siete partidos en el Mundial de Francia. Su selección eliminó a Rumania en octavos de final y a Alemania en cuartos de final, antes de caer ante la selección anfitriona y eventual campeona del mundo, Francia. Vencieron a Países Bajos en el partido por el tercer puesto.

Publicidad

¿Qué fue de Davor Suker, Robert Prosinecki y los héroes croatas de Francia-1998?

Gabriel Batistuta

Batigol, argentino, fue ídolo máximo de la Fiorentina de Italia, club al que sacó campeón de la Coppa Italia y Supercoppa de Italia en 1996. Pasó también por la Roma, con la que quedó campeón de la liga italiana en 2001. Con la selección argentina, Batistuta fue campeón de la Copa América Chile 1991, torneo en el que además fue el máximo anotador, con 6 tantos. También campeonó con su selección en la Copa América 1993, situada en Ecuador. Anotó 10 goles a través de los mundiales de 1994, 1998 y 2002.

Batistuta tuvo bastantes problemas con las lesiones, que le impidieron disputar partidos con normalidad en el ocaso de su carrera. Sus problemas de tobillos fueron tales que, al retirarse, Batistuta siguió con dolores crónicos que lo llevaron a rogarle a un doctor amigo suyo que le amputara las piernas.

Luis Suárez

Suárez es el “9″ con menos goles de esta lista, pues ha anotado 7 a través de 3 mundiales (2010, 2014 y 2018), pero también es el único que sigue en actividad, y está disputando su cuarto y último mundial en Qatar 2022. Podrá tener menos goles que el resto de la lista, pero ha sido protagonista de dos de los momentos más controversiales de la historia de los mundiales. El primero fue en Sudáfrica 2010, en instancias de cuartos de final: Uruguay empataba 1-1 con Ghana, y Suárez sacó con la mano lo que era un gol seguro de los africanos. Le valió la expulsión, pero los ghaneses fallaron el penal y Uruguay venció en la ronda de penaltis, avanzando a semifinales.

Luis Suárez descarta regresar al fútbol europeo y deja abierta la puerta para ir a la MLS

El otro episodio fue cuando Suárez mordió al defensa italiano Giorgio Chiellini durante el último partido de Uruguay en la fase de grupos de Brasil 2014. No fue expulsado, pero posteriormente fue suspendido, lo cual evitó que jugara los octavos de final contra Colombia, en que Uruguay quedaría eliminado gracias a dos goles de James Rodríguez. (E)

Publicidad