Este 14 de agosto en Ecuador se conmemora el Día del Psicólogo Ecuatoriano, una fecha establecida en honor a la primera Ley de la Federación Ecuatoriana de Psicólogos Clínicos, en 1979. A propósito de esta fecha, la presentadora Úrsula Strenge, quien también es psicóloga profesional, publicó un mensaje que resalta la importancia de la salud mental.

Strenge ve a los psicólogos como los grandes protagonistas de estos últimos tiempos. Conozca las tres emociones que Strenge asegura ofrecen bienestar y permiten evolucionar y trascender. “Si queremos vivir con mayor plenitud y transformar el mundo desde nuestro pequeño escenario, los invito a poner en práctica tres emociones”, escribió.

La primera emoción que describió fue la ternura, ya que considera que los adultos la van perdiendo y es vital porque le da calidad a nuestros vínculos. “La ternura muestra nuestra parte más dulce y sensible. Es el nutriente esencial de los afectos”, explicó.

Publicidad

La segunda emoción fue la compasión, que mencionó suele ser confundida con la empatía. “Viene acompañada del impulso de realizar una acción para disminuir o eliminar el dolor de los demás”, afirmó.

“Es una emoción llena de ética y solidaridad, promueve el cuidado a la humanidad, el entorno y el autocuidado y es considerada la madre del bienestar”, agregó sobre esta emoción.

La tercera y última emoción que incluyó fue la gratitud, la que define como transformadora. “Para entender su poder debemos practicarla habitualmente y ser gratos con todos y ante todo”, dijo.

Publicidad

“Al agradecer cada gesto, situación, vivencia, incluso las más difíciles, reducimos la ansiedad y el malestar, y aprendemos a saborear cada minuto con más paz y alegría”, añadió.

Strenge felicitó a sus colegas, a quienes describió como agentes silenciosos del bienestar mental y emocional. “Hoy existen muchos estilos y métodos de acompañar en el dolor, sigámoslo haciendo con amor, ética, responsabilidad, técnica y respeto”, enfatizó.

Publicidad

“Sin salud mental no podemos hablar de salud”, concluyó. (I)