Este 14 de agosto en Ecuador se conmemora el Día del Psicólogo Ecuatoriano, una fecha establecida en honor a la primera Ley de la Federación Ecuatoriana de Psicólogos Clínicos, en 1979. A propósito de esta fecha, la presentadora Úrsula Strenge, quien también es psicóloga profesional, publicó un mensaje que resalta la importancia de la salud mental.

Strenge ve a los psicólogos como los grandes protagonistas de estos últimos tiempos. Conozca las tres emociones que Strenge asegura ofrecen bienestar y permiten evolucionar y trascender. “Si queremos vivir con mayor plenitud y transformar el mundo desde nuestro pequeño escenario, los invito a poner en práctica tres emociones”, escribió.

La primera emoción que describió fue la ternura, ya que considera que los adultos la van perdiendo y es vital porque le da calidad a nuestros vínculos. “La ternura muestra nuestra parte más dulce y sensible. Es el nutriente esencial de los afectos”, explicó.

La segunda emoción fue la compasión, que mencionó suele ser confundida con la empatía. “Viene acompañada del impulso de realizar una acción para disminuir o eliminar el dolor de los demás”, afirmó.

Publicidad

“Es una emoción llena de ética y solidaridad, promueve el cuidado a la humanidad, el entorno y el autocuidado y es considerada la madre del bienestar”, agregó sobre esta emoción.

La tercera y última emoción que incluyó fue la gratitud, la que define como transformadora. “Para entender su poder debemos practicarla habitualmente y ser gratos con todos y ante todo”, dijo.

“Al agradecer cada gesto, situación, vivencia, incluso las más difíciles, reducimos la ansiedad y el malestar, y aprendemos a saborear cada minuto con más paz y alegría”, añadió.

Strenge felicitó a sus colegas, a quienes describió como agentes silenciosos del bienestar mental y emocional. “Hoy existen muchos estilos y métodos de acompañar en el dolor, sigámoslo haciendo con amor, ética, responsabilidad, técnica y respeto”, enfatizó.

“Sin salud mental no podemos hablar de salud”, concluyó. (I)