Tener una marca de ropa femenina es un sueño cumplido para la reconocida periodista quiteña Gisella Bayona. A finales del año pasado presentó en redes sociales su línea Gigi Bayona, un emprendimiento que ha creado con otras mujeres a su alrededor, entre ellas la diseñadora y asesora de imagen Tania Idrovo.

Siempre he sido una amante de la moda. Me encanta la moda y siempre he admirado el talento de crear”, reconoce la comunicadora que actualmente es una de conductora de El Noticiero y el espacio Entre ellas (ambos en TC Televisión). Al menos tres artesanas costureras confeccionan los vestuarios que se acoplan a un estilo muy femenino, casual y atemporal y que incluso es afín al estilo de Bayona.

‘El debate no es para hacerse publicidad’: el regaño de Gisella Bayona a los candidatos a la Alcaldía de Quito que evadían las preguntas y aprovecharon para atacarse

“Me encanta mucho esta onda un poco casual, pero que la puedes usar también para el trabajo o para irte de noche a a comer, a cenar con tus amigas, a tomarte un trago, que tiene varias funcionalidades”.

Publicidad

Las piezas solo se pueden comprar vía online desde la cuenta de Instagram @gigi_bayona, con envíos a todo el país. “Ya vamos por la segunda colección, aunque nos demoramos un poco, pero sin embargo la gente ha reaccionado súper chévere, porque recibimos un feedback super rico... Con la bendición de Dios y el cariño de la gente nos ha ido súper súper bien”.

Gisella es la imagen de esta marca, como su nombre lo indica, aprovechando que al ser una figura de televisión “la gente veía en mí una imagen que muchas personas se alinean, aunque hay mujeres que tienen otro estilo, pero se alinean conmigo”. Y eso también impulsa este negocio emergente.

¿A quién se dirige esta marca, cuál es su enfoque?

Lo que quiero comunicar con esta línea de moda es que una mujer independiente, trabajadora, que no importa la edad, igual se quiere ver siempre linda. Creo que son diseños que le quedan a una chica de 20 años como a una mujer de 50. Pasa por todo ese rango de edad.

Publicidad

Además el precio, como son productos hechos a mano, es súper competitivo. Incluso trajes sastres, que son diferentes porque necesitan una serie de detalles. Y todos son de calidad. También tenemos la capacidad de que los clientes devuelvan la ropa y nosotros la arreglamos.

Los vestuarios de Gigi Bayona se acoplan a un estilo muy femenino, casual y atemporal, afín al estilo de la comunicadora quiteña. Foto: El Universo

¿Qué tipo de satisfacciones le está está trayendo manejar esta línea de ropa?

Es otro polo de mi vida, que me ha traído mucha satisfacción y me encanta. Tengo esta pasión por la moda desde siempre. Durante mi carrera periodística trabajé con marcas que querían auspiciarme y siempre disfruté escoger ropa y armar los vestuarios. Yo me puedo cambiar hasta cuatro veces al día, como antes cuando tenía tres noticieros a cargo.

Publicidad

Creo que siempre hay que tener ese sueñito chiquito, y creer que lo puedes lograr, no importa el momento, ni la edad, ni cuánto hayas pasado, ni en cuanto te hayas enfocado en otro camino. Yo amo el periodismo, pero que como que cada vez lo quiero hacer menos (risas).

¿Entonces usted se considera fashion?

Sí y mi hija es chistosísima al respecto, me dice siempre “mamá un día tenemos que hacer un video en donde tú te pongas mi ropa y yo la tuya”, es porque tenemos estilos completamente distintos.

La periodista Gisella Bayona, moderadora del debate electoral para la dignidad de alcalde de Quito. Foto: cortesía Consejo Nacional Electoral (CNE). En el evento, la periodista lució uno de los modelos de su marca.

¿Y cómo se siente siendo la imagen o siendo la modelo de esta marca?

Para mí las cámaras siempre ha sido algo familiar, es con lo que he crecido, desde que tengo 18 años. Para mí es algo muy natural, me es más natural a veces que enfrentar un político en una entrevista. Ya me he acostumbrado a ser una imagen conocida. No me molesta en absoluto, y hay gente que me pregunta “¿Y tú qué, eres modelo o eres periodista?”, soy una mujer que le encanta ser diferentes cosas. Siempre hay alguien que te cuestiona, pero creo que la mayoría gente lo tomó muy bien.

¿Cómo equilibra esta faceta como empresaria y su trabajo en televisión?

En la televisión siempre acostumbramos a tener una marca auspiciante para nos vista, porque cuando tienes muchos espacios al aire y son diarios, tu closet no te va a aguantar nunca. Los canales normalmente hacen canjes o ahora es muy común que uno haga los canjes con sus redes. Cuando conversábamos con Tania la creación de la marca Gigi Bayona justamente nos dimos cuenta que es lo mismo, solo que ahora lo hago con mi marca, potenciarla exactamente de la misma manera.

Publicidad

Hablando de redes sociales, usted ha dicho que es “feminista y femenina”, ¿Qué quiere decir con eso?

Veo que hay una polémica en cuanto cuando eres feminista, piensan que en cierta forma es querer verse como hombre, cuando no es así. Creo que las feministas podemos defender desde nuestros nichos sin dejar de ser femenina. A mí no me deja de gustar que la galantería de un hombre cuando te abre la puerta del carro, por ejemplo. Y eso no significa que estés en contra de los derechos de la mujer. Las dos cosas no son opuestas, van de la mano.

Según Gisella, los modelos de Gigi Bayona son muy casuales, por lo que funcionan para eventos sociales tanto en el día como en la noche. Foto: El Universo

Como embajadora de Buena Voluntad de la ONU en temas de género, ¿en este espectro, cuál es para usted la causa más urgente?

No normalizar la violencia contra las mujeres, que no solo es física. Por ejemplo, cuando llegas a un puesto de trabajo y tu jefe te ofrece menos del que estaba antes, porque él era hombre y tú eres mujer y eso me ha pasado a mí personalmente, no una, sino varias veces... Esas son las cosas en las que tenemos que trabajar. Creo que siempre he tratado de educar que la agresión contra la mujer la normalizamos en nuestro país en cosas mínimas, como cuando le dices a tu hijo que no levante la mesa, pero tu hija lava los platos por ser mujer... Yo creo que los hombres son seres humanos, maravillosos, igual que las mujeres, pero a veces tanto las mujeres como los hombres normalizamos esa violencia en nuestra sociedad.

¿Cómo fue esa evolución de que haya desde Sintonizando, muy joven, hasta convertirse en la periodista política que es ahora?

No lo sé (risas). La vida me llevó por ahí. Siempre me encantó el periodismo, pero más el periodismo de enfoque humano, creo que eso fue lo que me catapultó mucho en en mi carrera. Todos los logros que alcancé fue a través de ese tipo de periodismo. Yo me acuerdo que en una época yo hacía de la noticia de coyuntura el lado humano y fue la mejor época de mi vida.

Por ejemplo, cuando se informó que Ecuador tenía cero nivel de analfabetismo, y había habido una confusión en las cifras y a la final no había desaparecido, entonces se armó una polémica en esa época. Hice un reportaje humano sobre qué implica ser un analfabeto en el Ecuador. Conocí una viejita que limpiaba autos en la calle y era analfabeta. Me conmovió tanto esa historia y fue la historia más linda que he hecho en en el periodismo. También cuando trabajé un tema con presos en donde pude verificar que su sentencias eran erróneas.

Gigi Bayona también cuenta con una línea de sastrería que garantiza la calidad de este tipo de vestuario. Foto: El Universo

Creo que los espacios en política se me fueron abriendo, hacia un periodismo más amplio, sobre todo cuando fui directora de un noticiero. También cuando entré a trabajar en la radio donde los noticieros son muy políticos. Sabes, lo disfruto pero genera frustraciones (risas).

A puertas de un nuevo proceso electoral en Ecuador, ¿En qué tipo de coberturas o especiales periodísticos la vamos prontamente?

Lamentablemente, no voy a estar en la cobertura por primera vez de las elecciones, porque viajo a Israel. La embajada de ese Israel en Ecuador me invitó a un curso de periodismo de paz en zonas de conflicto. Creo que hoy nos queda muy bien este tipo de aprendizaje en el país, porque vivimos prácticamente en una guerra contra el narcotráfico. Estoy muy emocionada por eso, sin embargo con esta tristeza de que no voy a estar en un momento importante sobre todo para mi ciudad Quito. (E)

Aunque es un estilo muy afín a Bayona, la comunicadora explica que los estilismos de Gigi Bayona pueden ser vestidos por mujeres de todas las edades. Foto: El Universo