¿Por dónde empezar con Kanye West? El rapero afroestadounidense y exesposo de la estrella de reality Kim Kardashian no es ajeno a la polémica. Sus inolvidables controversiales capítulos incluyen una pasada aseveración de que la “esclavitud suena a una opción” y cuando interrumpió el discurso de Taylor Swift en los VMA’s del 2009, diciendo que el video de su contrincante Beyoncé merecía ganar, porque era mejor que el de ella.

Kanye West bloqueado por Twitter: el rapero fue señalado por un tuit nazi

Pero sus acciones más recientes han dejado sin palabra a más de uno, y a otros los ha mantenido hablando sobre él desde hace una semana.

“Una de las cosas que más me gustan de él es que es impredecible y su falta de voluntad para conformarse. Tiene un ingenio característico, directo y astuto, con una mezcla inconfundible de ignorancia y exuberancia... Es a la vez benigno y peligroso, olvidable y poderoso. Sin embargo, el problema con West es que la energía puede ser demasiado intensa, la provocación puede volcarse y puede pasarse de la raya”, opina Raven Smith, columnista de Vogue.

Publicidad

El capítulo más fresco de los comportamientos erráticos de West empezó en la Semana de la moda de París, la semana pasada.

Kanye West se burla en Instagram de la ruptura de Kim Kardashian y Pete Davidson

“Las vidas blancas importan”, dijo Kanye West en un desfile en París

El 3 de octubre en París, Kanye West empleó camisetas de ‘White Lives Matter’ (’Las vidas de los blancos importan’) en la pasarela de su línea YZYS9. El slogan, creado por supremacistas blancos para desacreditar el movimiento de derechos civiles ‘Black Lives Matter’ (Las vidas de los negros importan’) fue ampliamente criticado como racista.

West, de 45 años, también se dejó ver vistiendo una de estas prendas en compañía de la activista de extrema derecha Candace Owens, quien igualmente usó una de las piezas.

Publicidad

Si bien la respuesta inmediata incluyó asistentes abandonando la presentación, como Jadden Smith y el editor en jefe de Vogue británico, Edward Enninful, quien calificó la camiseta de “insensible, dado el estado del mundo”, la situación se desbordó luego de la reseña de Gabriella Karefa-Johnson, editora de moda y colaboradora de Vogue. Ella recurrió a sus historias de Instagram para escribir que “las camisetas que este hombre concibió, produjo y compartió con el mundo son pura violencia”, y agregó que “no hay excusa, no hay arte aquí” y lo llamó “comportamiento indefendible”.

“La pornografía destruyó a mi familia. Lidio con la adicción”: Kanye West reaparece en las redes y admite su adicción

Kanye West critica a editora de Vogue, burlándose de su aspecto

La opinión de Gabriella Karefa-Johnson fue apuntada por West, quien la criticó en Instagram en frente de sus 18 millones de seguidores, al compartir una foto de Karefa-Johnson, burlándose de sus botas y diciendo que “esta no es una persona de la moda”.

Publicidad

La publicación, ahora eliminada, que fue considerada como intimidación y bullying, recibió mensajes de indignación de algunos de los nombres más importantes de la industria de la moda, como la modelo Gigi Hadid.

En otra publicación en redes sociales, la editora abordó los comentarios gordofóbicos que recibió después de la publicación de West ridiculizando su estilo. “He experimentado una gran volatilidad en los últimos días, pero nada ha sido tan malo como lo que la gente ha dicho sobre mi cuerpo y mi apariencia”, escribió. “La fobia a la gente gorda saltó a la luz. Sí, estoy gorda. No, no me siento humillada por mostrarme como yo misma en el mundo”.

¿Qué pasa con Kanye West? Un breve recuento de los últimos hechos alrededor de su separación y divorcio de Kim Kardashian

Instagram y Twitter suspenden a Ye por publicaciones antisemíticas

Por si fuera poco generar controversias en la gente negra o en personas con sobrepeso, este fin de semana la estrella dirigió sus comentarios a los judíos.

Instagram suspendió, aunque temporalmente, la cuenta del músico después de que acusara al rapero Diddy de estar controlado por judíos. El mensaje es parte de una teoría de conspiración antisemita de larga data. West respondió a su suspensión reincorporándose a Twitter y diciendo que recurriría a “‘death con 3′ sobre el pueblo judío”, lo que le valió una segunda inhabilitación, esta vez, en esta red social.

Publicidad

Ambas plataformas eliminaron las publicaciones de West y dijeron que la estrella había violado las políticas sobre el discurso de odio.

Al escribir “death con 3″ en su tuit, el famoso cantante presuntamente se refería al término militar “defcon”, que se refieren a los cinco niveles que indican la intensidad de una amenaza a la seguridad nacional, siendo 5 el más bajo y 1 el más alto.

El tuit de West, por lo tanto, sugiere que se estaba preparando para algún tipo de amenaza del pueblo judío, o que él mismo iba a infligir algún tipo de violencia contra ellos.

“En realidad, no puedo ser antisemita porque los negros también son judíos. Ustedes juegan conmigo y tratan de engañar a cualquiera que se oponga a su agenda”, argumentó Ye en su defensa.

La actriz Jamie Lee Curtis ha sido una de las celebridades más abiertas en condenar los comentarios. Mientras promocionaba Halloween ends en el programa Today el lunes por la mañana, la actriz de 63 años le dijo a Hoda Kotb que “se despertó y se echó a llorar” al leer la publicación eliminada de West.

Curtis le respondió en las redes sociales el domingo, diciéndole: “El día más sagrado en el judaísmo fue la semana pasada. Las palabras importan. Una amenaza al pueblo judío terminó una vez en un genocidio. Tus palabras hieren e incitan a la violencia. Eres un padre, por favor detente”.

Durante la emotiva entrevista de Today, la actriz de 63 años complementó: “Ya es bastante malo que el fascismo esté aumentando en todo el mundo”, le dijo a Kotb, de 58 años. “Pero en Twitter, en un portal, donde todos pueden leerte, ¿Cómo puedes decir eso, como si los judíos no lo hubieran tenido lo suficientemente difícil? "

La actriz, cuyo padre, el fallecido actor Tony Curtis, era hijo de emigrantes judíos húngaros, dijo “Es simplemente abominable. Es un comportamiento abominable. Espero que reciba ayuda. Espero que sus hijos reciban ayuda de él. Es terrible”, continuó, entre lágrimas.