Una enfermedad degenerativa obligó al actor Bruce Willis a retirarse de la actuación. El “duro de matar”, quien recién cumplió 67 años, padece de afasia, una afección irreversible e incurable.

La lamentable noticia se difundió a través de las cuentas de Instagram de la hija del actor, Rumer Willis, y de su exesposa Demi Moore. Preocupa al mundo del espectáculo y a sus fanáticos el estado de salud mental de Willis, ya que de los pronósticos dependerá si algún día regresa a la actuación.

Influencia de la dieta sobre la salud mental de los individuos

¿Qué es afasia?

La Clínica Mayo asegura que se trata de una enfermedad que impide la comunicación, pues afecta la capacidad de hablar, escribir y comprender el lenguaje escrito y verbal.

Publicidad

Este padecimiento suele presentarse repentinamente luego de un accidente cerebrovascular (ACV) o una lesión en la cabeza.

Sin embargo, también puede aparecer progresivamente como secuela de un tumor cerebral de desarrollo lento o una enfermedad degenerativa.

El cuadro que produce la afasia será tan grave dependiendo de varios factores, incluida la causa y el alcance del daño cerebral.

Publicidad

¿Cuáles son los síntomas de la afasia?

La afasia no solo es un padecimiento, sino suele ser signo de alguna otra afección, como un accidente cerebrovascular o un tumor cerebral. Las siguientes conductas son frecuentes en personas con afasia:

  • Hablar con oraciones cortas o incompletas
  • Decir oraciones sin sentido
  • Sustituir una palabra o un sonido por otro
  • Decir palabras irreconocibles
  • No comprender conversaciones de otras personas
  • Escribir oraciones sin sentido

Con agua de sábila podrás eliminar la grasa del abdomen rápidamente si la tomas de esta manera

¿Cuáles son las causas de la afasia?

La causa más frecuente de afasia es el daño cerebral de un accidente cerebrovascular. Pero también puede surgir por una lesión grave en la cabeza, un tumor, una infección o un proceso degenerativo.

Publicidad

También pueden ocurrir episodios temporales de afasia debido a migrañas, convulsiones o a un accidente isquémico transitorio.

¿Cómo se trata la afasia?

Algunas personas se recuperan de una afasia sin tratamiento, tal como reseña MedlinePlus. Pero la mayoría necesita terapia del lenguaje lo antes posible, para mejorar la capacidad de comunicación.

La terapia no solo servirá para recuperar la mayor parte del lenguaje posible. También proveerá al paciente de diversas opciones para compensar las habilidades del lenguaje perdidas y de hallar otros métodos para comunicarse. (I)